miércoles, 24 de marzo de 2010

Obras en la calle Serrano - marzo 2010


Hace unos días bajé por la calle Serrano y pude comprobar cómo en la zona norte de la calle las obras van muy avanzadas, con las amplias aceras de granito casi acabadas. En la zona más cercana a la puerta de Alcalá, las obras van más retrasadas debido a los hallazgos arqueológicos que las tuvieron paradas unas semanas.


Las aceras van muy avanzadas, aunque todavía falta plantar la segunda línea de árboles en los alcorques, y colocar el mobiliario urbano: farolas, bancos, papeleras, aparcabicis...

El carril bici que recorre la calle queda marcado sólo por el despiece del granito.


En alguna zona ya se han abierto todos los carriles a la circulación, y en el tramo desde la María de Molina hasta Goya se mantienen al menos tres carriles libres para la circulación de vehículos. Según vayan finalizando las obras en las aceras se liberarán los carriles laterales ahora ocupados.


Estas son las calles afectadas al tráfico en el entorno de Serrano en la actualidad: Mapa de cortes en Serrano

31 comentarios :

  1. <span>Yo tambien he tenido la oportunidad de ver el avance de las obras ya que voy mucho por la zona, la verdad es que en las zonas en que la acera esta terminada a falta como dices tu de lmobiliario urbano, da gusto pasear y la dioferencia del ancho actual con el anterior es impresionante.</span>
    <span>No se si tu tendras algun dato al respecto pero si ta has fijado las obras en la plaza de la Independencia estan praticamnete acabada en las partas cercanas a serrano, sin embargo en las zonas adyacentes al retiro y a Alcala Alfonso XII no han hecho nada, yo creo que por sentido comun y estetico tenmdran que tener el mismo resultado que las anteriores, que por cierto tambien han ganado mucho con el ensanchamiento. Tu sabes algo?</span>
    <span>Un saludo y gracias de antemano:</span>
    <span>RAMONAR</span>

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  2. Me gusta mucho el diseño y amplitud de las aceras pero me planteo dos dudas, una que la segunda hilera de árboles cae sobre la losa de hormigón del aparcamiento subterráneo, (ver plano), ¿crecerá algo allí?, y segunda duda, si el tan cacareado y esperado carril bici si es bidireccional, es superestrecho y al estar tan tenuemente diferenciado se va a convertir en un aparcamiento de motos y zona de
    conflicto con los peatones que no sabrán que se encuentran en una zona de prioridad ciclísta. 
    Sinceramente albergué muchas esperanzas de que algo iba a cambiar en Madrid cuando se presentó el plan de movilidad ciclísta y arrancaron las primeras obras, muchas de ellas incluidas en el Plan E. Ahora veo decepcionado que en general se tratan de obras realizadas por alguien que no monta en bici, con grandes errores de diseño, estrecheces, función casi cosmética, cuando no frustración más absoluta, (Eje Prado-Recoletos).  Muchas gracias AALTO por la información. 

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  3. <span>Félix el gato, el carril bici de serrano es unidireccional si no recuerdo mal.. Por serrano iban direccion sur y por otra calle paralela que no recuerdo el nombre, iria en direccion norte, como el trafico vamos.</span>
    <span>Y he visto a mucha gente que se pone a esperar el semaforo en medio del carril bici, ya sea gris, como si es rojo como en otras calles.. Leches, si la botonadura del suelo termina antes y todo de la calle para que los invidentes paren antes del carril bici, porque la gente no es tan impaciente y se ponen atras del carril bici y no en el canto del bordillo.</span>
    <span>Lo del carril bici de Recoletos, por lo visto esta preparado para delimitarlo, no se si con otro color o una linea continua, no se, pero eso dijo el ayuntamiento, pero que de momento no tenia sentido ponerlo porque el tramo no comunica ningun otro carril bici.</span>
    <span>
    </span>
    <span>Saludos.</span>

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  4. Felix, creo que es un error del dibujo, pero la segunda fila de árboles cae fuera de la losa.

    Respecto al carril bici, es unidireccional, en sentido hacia el Retiro, tiene una anchura de 1,2 metros y 2,3 km de longitud. Mi duda es si debería quedar más marcado y más visible, ya fuera pintado de rojo, o con algún tipo de marca que no dejase lugar a duda a los peatones.

    :) :) :)

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  5. interesante será ver esa señalización horizontal en los pasos de peatones con franjas de luz... los bancos serán como los de Jorge Juan y la acera bici de 1,2 metros unidireccional de bajada¿? Tendría más sentido de subida que el ciclista va más despacio y de bajada por la calzada... *DONT_KNOW*  

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  6. En la Plaza de la Independencia aumentará la zona peatonal también en la zona del Retiro, aunque todavía no se ha empezado con ello por no entorpecer más el tráfico. También se modificará el entorno de la Puerta de Alcalá.

    :) :) :)

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  7. <span>Gracias por la información Aalto, era logico que fuese como dices tu.</span>
    <span>Con respecto al carril bici me da algo de miedo la verdad ya se que vosotros sois ciclistas civicos y responsables y no pongo en duda que la mayoria lo seran pero veo con demasiada frecuencia (el domingo sin ir mas lejos), como algunos ciclistas iban a toda velocidad sin importarles nada ni los nioños ni los ancianos ni los perros, creo que tdos debemos de aprender a respetar al resto ciclistas incluidos y si no propongo que se les multe igual que se hace con coches y peatones.</span>

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  8. <span>
    </span>
    El "carril bici" no es tal, como muchos nos temíamos...
    Si cuando está bien pintado de rojo y claramente delimitado los peatones lo invaden, no os quiero ni contar lo que va a pasar aquí que ni se distingue. Encima habrá que aguantar las broncas de los peatones, que creerán que todo es acera.
    Una muestra más de que en Madrid no hay apuesta por la movilidad ciclista ni nada que se le parezca. Una pena, la verdad.

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  9. <span>Es horripilante, como todas las porquerias que hace este p alcalde...</span>
    <span></span>

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  10. <span>Cemento para alquilar suelo público a los bares y seguir haciendo caja.
    </span>

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  11. ¿Te gustaba más como estaba antes?
    ¿Qué es lo que no te gusta del Proyecto?
    ¿Qué porquerías ha hecho este alcalde?

    Me temo que te da igual lo que hagan, esté bien o esté mal, el caso es incordiar.

    :( :( :(

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  12. <span>todo son solaneras, cemento y hormigon gris sucio que a los meses de renovarse da pena....</span>

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  13. Vamos a intentar discutir sobre esas tres cosas en Serrano: solaneras, cemento y hormigón

    ¿Solaneras?
    La reforma de Serrano aumentará el arbolado en un 53%.
    A los 1.535 árboles existentes en la zona de actuación se suman otros 813 hasta alcanzar los 2.348 una vez concluido el proyecto, en concreto, se plantarán 227 árboles en Serrano y 586 en las calles adyacentes.

    ¿Cemento y hormigón?
    Supongo que te referirás a granito, que es el acabado superficial.
    La reforma de Serrano permite ganar espacio para el peatón y reducir la presión del tráfico y la contaminación ambiental en todo el eje. En todo el conjunto las zonas peatonales aumentarán cerca de un 50%, pasando de los 43.571 metros cuadrados actuales a los 64.835. En el caso concreto de Serrano este incremento será aún mayor, hasta alcanzar el 64%

    Se gana espacio para el peatón, se disminuye la presión del coche, se gana en arbolado, se mejora la calidad de los materiales... y todo con coste cero para los madrileños.

    Pero siempre habrá alguien que diga que es una porquería (por suerte, pocos)

    :( :( :(

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  14. <span><span>"Cemento para alquilar suelo público a los bares y seguir haciendo caja"</span></span>

    No creo que la reforma de Serrano se haya hecho por esa razón tan absurda, pero si fuese así ganaríamos por tres motivos:

    1. Si el ayuntamiento hace caja, puede con ello dar servicios a la ciudadanía
    2. Si los bares hacen caja, crean riqueza y empleo que beneficia a os madrileños
    3. Si hay terracitas es más agradable ir de compras, por lo tanto se está beneficiando al comercio de la zona. Más riqueza y más empleo.

    :) :) ;)

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  15. Torrejonero, en Serrano sí va a haber carril bici en unos meses.
    Lo de la Castellana-Recoletos-Prado me parece que va para más largo.

    :( :( :(

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  16. <span><span>"...propongo que se les multe igual que se hace con coches y peatones"</span></span>

    Alque comete una infracción los Agentes de Movilidad deberían multarle, independientemente del vehículo que conduzca.

    :) :) :)

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  17. <span>Aalto, por favor, tú mejor que nadie sabes que "eso" que han hecho en Serrano no es un carril bici. Le llamen como le llamen, no lo es, así que no les sigamos el juego.</span>

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  18. Bueno, no es un "carril bici" como tal, es una "acera bici" como puede ser la de García Noblejas.

    Para mi gusto está mal señalizada (de momento), pero esperemos a verla terminada para opinar mejor.

    :) :) :)

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  19. <span>¿Por qué están tan separadas las losas de granito? Hay zonas donde incluso se han descolocado. ¿Meterán algún tipo de trozo metálico, o cualquier otro tipo de sustancia? No me gusta el acabado que le están dando, aunque esperaré hasta que concluyan las obras. Lo cierto es que si sucede como en Recoletos, con ese asfaltillo amarillo que a pocas semanas de su colocación ya empieza a desgastarse en las juntas... uff, que cutre!</span>

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  20. <span>Si el ayuntamiento hace caja puede usarlo para pagar la inmensa deuda o... finanzas creativas (buchaca), si los bares crean empleo será precario y seguramente irregular. La vinculación con el consumo está cogida con pinzas.</span>

    De todas formas, más consumo y menos disfrute.

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  21. <span>Tambien se podría decir que, hagan lo que hagan es igual, el caso es alavar.
    </span>

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  22. <span>Podría decirse "avalar" la gestión municipal, o decirse "alabar" la gestión municipal, incluso, "a lavar" la gestión municipal, </span>

    <span>pero lo de "alavar" no acabo yo de verlo <span> *DONT_KNOW* </span></span>

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  23. si hay aceras estrechas y muchas carriles de coches mal, si amplían aceras y meten una acera bici también mal porque es para sacar dinero el Ayto ¿? En fin que puestos a criticar podemos sacar siempre alguna razón 'oculta' y negativa a todo...

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  24. el caso es 'Avatar', de James Cameron  :-D

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  25. <span>Desde luego que dominas los datos municipales...</span>
    <span></span>
    <span>No habrá alguna comisión por allí a lo aalto?</span>

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  26. Pepe, todos esos datos están en la web municipal munimadrid.es y por supuesto también en espormadrid.es  en los 31 artículos que hemos escrito sobre la remodelación de Serrano

    Respecto a las comisiones, contestar lo de siempre, lee abajo donde dice Nosotros, donde dice Contenidos y en especial donde dice Publicidad. A lo mejor así te queda más claro.

    "El blog espormadrid.es no tiene ningún tipo de subvención ni apoyo institucional. Los redactores del blog no perciben compensación económica por su trabajo..."

    :) :) :)

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  27. <span>Pues a mi no me disgusta el carril bici. Me parecería una aberración pintarlo de rojo ya que llamaría demasiado la atención y rompería toda la estética elegante de la zona. Aún así, creo que debería señalizarse un poco. Con alguna señal vertical y algún dibujo en el suelo de vez en cuando sería sufciente.</span>

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  28. Descalificar es siempre muchos mas facil y lleva mucho menos tiempo que hacer una critica inteligente. Estoy de acuerdo en que el carril bici no va a servir de mucho. Los carriles bicis, en mi opinion, deben estar separados de los carriles de coches, pero tambien separados de las aceras. De esta manera puedes ir rapido en bici sin peligro ni para ti ni para los peatones. En Copenague utilizan tres alturas (la mas baja para coches, intermedia para el carril bici y la mas alta para las aceras) para diferenciarlas.
    Pero, en general, la reforma de Serrano me parece muy positiva. Un paso mas intentando recuperar la ciudad para el peaton. Nunca he votado a Gallardon pero tengo mucho respeto por su labor como alcalde (y antes en la Comunidad).

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  29. <span> En la calle Jorge Juan recientemente  remoledada tipo Serrano, se han colocado unos bancos que al margen de la consideración estetica ,tienen unos angulos y aristas peligrosisimos, los "bolardos" de granito por su original forma, con el mínimo roce de un vehiculo  producen un efecto de palanca que rompe el insuficiente anclaje, ya hay un gran número rotos.</span>
    <span>La pintura de los pasos de cebra no tiene ahderencia sobre el granito algo que ya se había producido en otras zonas con pasos de  granito.</span>
    <span>Creo que cuando se diseña se debería pensar en estas cosas y en el uso de las calles.</span>

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  30. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    Me consta que el diseño original no incluía marcas viales, por considerar los cruces áreas de coexistencia (es como poner pasos de peatones en las calles sin aceras del centro). El departamento de movilidad del ayuntamiento se empeñó en poner algunas marcas viales (no todas ellas necesarias) sin molestarse en adaptar su pintura normal al contacto del granito, con los resultados absurdos que comenta Un Paseante.

    Respecto al resto de los elementos, ciertamente se pueden mejorar.

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  31. <span>Pues hoy han comenzado a colocar ¿bancos? en la calle Serrano y me gustaría que los retirasen y colocasen los bancos clásicos de toda la  vida, funcionales y no lo que están poniendo, esto es, unos trozos de madera biplaza, sin respaldo,  en los alcorques de los árboles, posición diagonal a 50 cm de la calzada, solo uno por manzana.  La señora diseñadora de estos artilugios debería ir de nuevo a la escuela apara aprender funcionalidad y eliminación de barrreras arqitectónicas. un minusválido o anciano no podrá sentarse nunca en estos artilugios. Es para verlo.</span>

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