jueves, 25 de marzo de 2010

Madrid es la número 12 de 27 en el Índice de Competitividad Global

"Madrid en el contexto de las ciudades globales"


Madrid se sitúa entre las 12 principales ciudades del mundo, según los datos del estudio "Madrid en el contexto de las ciudades globales", que han sido dados a conocer hoy en la I Jornada Internacional sobre Índices de Ciudades. La empresa Deloitte ha desarrollado este estudio, conjuntamente con la Oficina de Estrategia y Acción Internacional del Ayuntamiento "Madrid Global", y su objetivo es determinar la posición de Madrid en el contexto de las ciudades globales, contribuyendo a definir la estrategia de desarrollo internacional de nuestra ciudad.

Desde el punto de vista metodológico, el estudio ha utilizado como principal herramienta de trabajo los numerosos ranking, índices y clasificaciones de ciudades que se publican en todo el mundo por empresas privadas, administraciones públicas, consultoras, universidades y medios de comunicación.

Para poder determinar efectivamente la posición de Madrid, se ha comparado a nuestra ciudad con otras 26 ciudades del mundo:

- En Europa: Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Bruselas, Frankfurt, Londres, Milán, Moscú y París, además del propio Madrid.
- En América: Chicago, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Toronto, Buenos Aires, Méjico DF, Río de Janeiro y Sao Paulo.
- En África / Oriente Medio: Dubai.
- En Asia: Pekín, Hong Kong, Seúl, Shanghai, Sidney, Singapur y Tokio.

Índice de Competitividad Global


Analizados los ranking, y agrupando los distintos índices en 5 ámbitos diferentes -calidad de vida, capital humano, imagen, entorno económico y conectividad externa e interna- se ha obtenido el Índice de Competitividad Global, según el cual Madrid se sitúa entre las 15 principales ciudades del mundo, ocupando la posición número 12 de las 27 analizadas, por delante de importantes ciudades como Bruselas, Berlín, Sidney, Barcelona, o Seúl.


Los resultados son muy positivos en el ámbito de la conectividad, donde Madrid es considerada un modelo de eficiencia por su excelente transporte público urbano e interurbano, con una especial mención al aeropuerto de Barajas y la red de Metro, al tiempo que se valora también positivamente el entorno económico, donde Madrid se sitúa como la tercera ciudad europea y la séptima internacional, a consecuencia del desarrollo experimentado en los últimos años. Por otra parte, se considera que hay que seguir mejorando en ámbitos como la calidad de vida, capital humano e imagen.

Determinar ámbitos a mejorar


El estudio supone una herramienta de gran utilidad para la determinación de los puntos fuertes y los ámbitos a mejorar por parte de los diferentes actores que participan activamente en el desarrollo de la ciudad.


En el momento de actual crisis económica, las ciudades se encuentran en un "impasse" que puede suponer en el futuro cambios en la posición de las mismas. Las ciudades que sean capaces de gestionar de manera eficaz y eficiente los recursos de que disponen y aprovechar su capital humano para situarse en la vanguardia del conocimiento y la innovación serán las que en un futuro consigan las mejores posiciones de este Índice de Competitividad Global, colocándose a la cabeza de las ciudades atractivas para personas y empresas.

Durante la I Jornada Internacional sobre Índices de Ciudades, a la que ha asistido la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, como presidenta de la Fundación Madrid Ciudad Global 2010, van a participar expertos como el asesor de estrategia urbana internacional de Londres, Grez Clark, el representante de la Fundación Mori Memorial de Tokio, Takayuki Kubo, así como el consejero Delegado de Cushman & Wakefield España, Roger Cooke 7.

11 comentarios :

  1. <span>Para fiarse de Deloitte. No veo Shenzhen!!!!!  o Melbourne, Singapur, Kuala Lumpur, Manila, Yakarta, Vancouver, Santiago de Chile, Panama, Montreal, Boston, Seattle, Kuwait C, Ciudad del Cabo. Ciudades mercantiles que mueven mas mercancias al mes que Madrid en un año.</span>

    Madrid, competitiva??? Ja ja ja. Las empresas Madrileñas apenas tienen proyeccion internacional. Los trabajadores y su fama, los horarios españoles, los sueldos, la falta de idiomas.  Se salva por las 10 multinacionales españolas. Solo hay que ver lo poco internacionales que son los ejecutivos españoles, habeis visto a Alierta o a Botin hablando ingles?????. No tiene ni aval turistico de no ser por el museo del Prado. A ningun turista occidental le gusta Madrid sino preguntar a las Agencias de Turismo. 

    ResponderEliminar
  2. pues para no tener atracción turística los datos no son malos  ;)  

    ResponderEliminar
  3. <span>zas! en to la boca.</span>

    ResponderEliminar
  4. <span><span>" A ningun turista occidental le gusta Madrid sino preguntar a las Agencias de Turismo"........sin comentarios.</span></span>

    ResponderEliminar
  5. <span>Mirate en la wikipedia en inglés Global City. La clasificación de ciudades es:</span>

    http://en.wikipedia.org/wiki/Global_city 

    ResponderEliminar
  6. <span>Por un lado dices que "Las empresas Madrileñas apenas tienen proyeccion internacional" y por otro lado dices que "Se salva por las 10 multinacionales españolas"</span>
    <span></span>
    <span> Aclarate</span>
    <span></span>
    <span>Por otro lado dices que:</span>
    <span></span>
    " Solo hay que ver lo poco internacionales que son los ejecutivos españoles, habeis visto a Alierta o a Botin hablando ingles?????. "

     Y precisamente hablas de presidentes de una de las tres principales operadoras del mundo y de uno de los principales bancos del mundo y que para más INRI , aunque no sepan inglés como tú dices , sinembargo fueron capaces de comprar la principal operadora de moviles britanica ( mercado britanico ) O2 y el Santaner compra el Abbey y otros bancos britanicos.

    ResponderEliminar
  7. Totalemente sin comentarios coincido con todo lo que dicen estos chicos. Los estadounidenses son los primeros en la lista de turistas que recibe Madrid y más occidental que eso no se me ocurre nada. Seguidos de estadounidenses estoy completamente seguro de que van detrás ciudadanos de países europeos, por Dios... Sobre que no hablen inglés... vale es importante y a mí me gusta el inglés, pero por esa regla de tres los estadounidenses o britanicos hablan más bien pocos idiomas así que... También hay que decir que de salir de un sistema de economía autarquico hace 30 años a estar entre los 15 primeras ciudades del mundo me parece razonablemente correcto. En fin, que la gente compara cosas qeu no tienen comparación. Londres o Nueva York no han tenido trabas a la hora de negociar hace 30 años.

    ResponderEliminar
  8. <span>Gracias a todos por demostrarme por que los españoles no os comeis una rosca en el mundo. No hay mas ciego...</span>

    ResponderEliminar
  9. YoTuEl te han dado suficientes argumentos del éxito de empresas/empresarios españoles en el mundo  ;)

    ResponderEliminar
  10. <span>Jajaja! te han dao pal pelo y todavía quieres más, no sé ni de donde eres ni me importa, pero desde luego que además de masoquista y de no tener sentido del ridículo muchas luces no tienes...</span>

    ResponderEliminar
  11. <span><span>Para YoTuEl: Jajaja! te han dao pal pelo y todavía quieres más, no sé ni de donde eres ni me importa, pero desde luego que además de masoquista y de no tener sentido del ridículo muchas luces no tienes...</span></span>

    ResponderEliminar