martes, 30 de marzo de 2010

Ganadores del I Certamen de Fotografía "Metro desde tu móvil"

Exposición en Nuevos Ministerios


De las casi 2.000 fotografías que han presentado los viajeros que han participado en el I Certamen de Fotografía 'Metro desde tú móvil', el jurado ha elegido a los ganadores. Se han evaluado las fotografías basándose en diferentes aspectos como la calidad artística, los particulares y originales puntos de vista que se ofrecen de las estaciones o los momentos más íntimos de algunos viajeros.


La foto ganadora, El andén de la paciencia, refleja la llegada de un viajero al andén justo en el momento en el que el tren sale de la estación. Se trata de la silueta de una persona anónima, en blanco y negro, enmarcada en un espacio en el que sólo están ella y el tren en marcha. Es uno de momentos cotidianos que se dan día a día en la red de Metro.


La segunda finalista, titulada Metro de Madrid, infinidad de pasajeros, ha sido elegida, sobre todo, por su originalidad y puesta en escena ya que recrea la espera de un público muy heterogéneo en el andén. La gente está representada a través de los clips de playmovil. El autor de las fotos ha querido plasmar una escena cotidiana en el suburbano, en la que se puede ver desde una persona mayor, un trabajador a una madre con un niño, dando muestra así de la diversidad de personas que viajan a diario.


Ya se acerca, lo veo venir es la tercera finalista elegida por su calidad y también originalidad, es la clara y nítida mirada de un viajero, en la que a través del reflejo de uno de sus ojos, nos da la posibilidad de ver la llegada de un tren al andén. El autor ha conseguido que se vea a través de su mirada con perfecta claridad cómo un tren efectúa su llegada al andén de una estación.

Exposición en Nuevos Ministerios


Las tres fotografías ganadoras de viajeros y las tres de empleados serán expuestas junto a otra selección de 94 en la estación de Nuevos Ministerios, con el fin de que viajeros y participantes puedan ver el resultado de este concurso. La selección de fotografías pretende mostrar la heterogeneidad y variedad de personas que eligen Metro de Madrid como su medio de transporte habitual para realizar sus desplazamientos diarios.

Con este concurso, Metro se muestra no sólo como un medio de transporte que sirve para llegar a cualquier lugar de una forma rápida, segura y cómoda, sino también como un espacio cultural y de ocio, a la vez que da a conocer las diferentes perspectivas que cada viajero tiene de él. Así también se potencia la creatividad y originalidad a la hora de captar las múltiples imágenes que pueden darse en estas estaciones que día a día utilizan miles de viajeros.

14 comentarios :

  1. <span>WOW, menudas fotos. Felicidades a los 3 por su creatividad.</span>

    ResponderEliminar
  2. <span>¿De verdad nadie se da cuenta que la tercera foto está retocada y no se hizo así sino que a ojo se le puso la foto del metro?
    </span>

    ResponderEliminar
  3. Es verdad lo que dices de la tercera foto o a lo mejor es que ahora hacen móviles con unas cámaras integradas que son la envidia de las de verdad.

    ResponderEliminar
  4. <span>Es verdad, la tercera foto es un retoque muy cantoso, solo hay que ver que ningún móvil puede tomar ese angulo sin que se refleje en el ojo...
    </span>

    ResponderEliminar
  5. <span>Y el tercer puesto es para ... el hombre invisible y su cámara invisible!</span>

    ResponderEliminar
  6. <span>http://www.tineye.com/search/2aeadbc4210b678843a1bce292e4da4757f2c67d</span>

    ResponderEliminar
  7. <span>¿En qué estás pensando...?sorrillo me encanta tu sarcásmo.... jajajajajajaja El hombre invisible,,, jajaja hay tongo en todo lo que sea concursos eh????? el mejor era el de los playmovil.... pues la otra támpoco es para echar cohetes...</span>

    ResponderEliminar
  8. <span>Como participante de este concurso, estoy molesta por varias razones, y piendo poner queja. Por un lado, si no es porque yo misma me pongo a buscar en prensa y demás, no se que soy finalista, algo que me parece lamentable. Escribí varios correos, para saber si habían recibido mis fotografías, y aún estoy esperando que alguien se ponga en contacto conmigo. Por otra parte, cierto es que en las reglas, nada decía de si se podía retocar o no, pero lo que estaba claro, es que debía ser con el móvil, y lo del tercer ganador, es un canteo descomunal. No por el retoque, ya que me parece bien que se retoque, pero esa foto está sacada de la siguiente página: http://photofunia.com/ </span>
    Donde tú mismo introduces una foto tuya y genera el montaje... por lo tanto, yo no la consideraría válida.
    Seguro que la foto de la pupila es la que está realizada con el móvil, pero no me parece correcto, que enfoquen la toma general, es decir la del ojo, como nítida y muy original, cuando la ídea intelectual, desde luego no ha sido la realizada por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Me da pena, porque hay fotos realmente buenas, y como en todas estas cosas por desgracia, no se que criterio, más que discutible, han barajado.

    Entiendo que el gusto fotográfico varía, pero me gustaría saber por quienes estaba compuesto el jurado...

    Para más información, os remito a la página concreta de donde ha sido sacada la imagen "ganadora" vergüenza me daría:

    http://es.photofunia.com/effects/eye

    ResponderEliminar
  10. <span>A ver, era un concursillo de medio pelo para autopromocionar el metro. Si alguien esperaba algo serio siento decepcionarle. ¿Había alguna foto denuncia en los finalistas?
    </span>

    ResponderEliminar
  11. <span>¿En qué estás pensando.? estoy pensando en que hubiera podido sacar mi reflex de paseo y también hubiese ganado. Con un móvil no se hace eso, y el photoshop está clarísimo!!!
    </span>

    ResponderEliminar
  12. <span>Vamos a ver... no espero nada, y por su puesto como bien dices, invitado, es un concurso de medio pelo, chichi o como quieras calificarlo, está más que cristalino, que es meramente publicitario. Lo se, pero eso no significa, que haya que insultar la inteligencia de nadie.</span>

    Y menos, el sentirse molesto por una gestión más que discutible. Me carcajeo al ver el resultado, que obviamente no va a transcender demasiado, pero hombre... no me dirás que da vergüenza ajena comprobar que la foto ha sido sacada de un microstock... hombre, es un poco de chiste.

    La falta de seriedad es lo que me molesta, nada más.

    Fotodenuncia, pues mira, en esta ocasión me he ceñido a lo que pedía este concurso, y en lo que a mi respecta, no he presentado fotodenuncia, de las tomas que he visto, alguna sí me ha parecido plantear casos diarios que nos encontramos en metro, y tal vez se podría ver más como realismo social, que fotodenuncia.

    ¿Porqué lo preguntas?

    Chau!

    ResponderEliminar
  13. ...Lo mejor, es que ni siquiera ha sido sacada con la reflex jjjjj, ha sido sacada de una página de montajes on line, visita photofunia, y busca the eye, en mis anteriores comentarios, dejo el link.

    ResponderEliminar
  14. <span>A parte... que esto sucede en concursos importantes también, o si no acordaros de la famosa imagen de un lobo saltando una vaya, fue descalificada, porque al final el animal, estaba amaestrado... (rompía las bases).</span>

    ResponderEliminar