miércoles, 31 de marzo de 2010

"Carlos III (1759-1788), rey alcalde de Madrid", exposición en la Biblioteca Regional

Hasta julio de 2010


En conmemoración del 250 aniversario de la entrada oficial de Carlos III en Madrid (13 de julio de 1760), la Biblioteca Regional de Madrid 'Joaquín Leguina', como primer centro bibliográfico de la Comunidad, y en cumplimiento de su función de difusora del patrimonio bibliográfico de Madrid, ha organizado la exposición Carlos III (1759-1788), rey alcalde de Madrid, que puede ser visitada de lunes a viernes, en horario de 9:00 h. a 21:00 h. en la Calle Ramírez de Prado, 3.

El reinado de Carlos III supuso un gran desarrollo del movimiento intelectual madrileño y la transformación externa de la capital en una ciudad monumental. La exposición se centra en los documentos que se refieren a Madrid, dado el interés propagandístico que mostró el rey en transformar la morfología y la organización urbana de la ciudad, para convertirla en la imagen ideal de capital Ilustrada y reflejo del poder real.

Los documentos seleccionados están distribuidos por las plantas primera, segunda y tercera de la Biblioteca Regional de Madrid, y se han ordenado de acuerdo con el índice temático del catálogo bibliográfico de la exposición.


En la primera planta, se pueden contemplar las obras sobre su biografía, la aclamación y entrada en Madrid, exequias, historia, política y administración, economía e industria, sociedad, fiestas y espectáculos, educación y cultura. En la segunda planta, asimismo se exponen las obras sobre arquitectura, urbanismo, obras públicas y ordenación del territorio, arte, publicaciones periódicas y descripción de Madrid. Por último, en la planta tercera, quedan expuestas obras sobre literatura, música, religión y ciencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario