
De acuerdo con los datos consolidados por tipologías penales del Ministerio del Interior, descienden el 27´3% los homicidios dolosos; el 13´7% la delincuencia violenta; el 15´1% los robos con violencia o intimidación; el 17´5% la sustracción de vehículos a motor; el 9´2% los delitos de tráfico de drogas y el 3´2% los hurtos.
En lo que se refiere a los homicidios dolosos consumados, se han cometido ocho, tres menos que en igual periodo de 2013, lo que permite mantener la Tasa de Homicidios de Madrid por debajo de otras grandes capitales europeas, como Londres, París, Roma o Berlín.
Por otra parte, se registra un incremento del 12´2% en los robos con fuerza en domicilios; seguido del delito de daños, con un 0´6%, y de los robos con fuerza en general, con el 0´2% de aumento.
La delincuencia desciende en seis indicadores de criminalidad
En definitiva, de los 9 principales indicadores de las estadísticas del Ministerio del Interior, la criminalidad desciende en 6 y aumenta en 3, no llegando al 1% en dos de las tipologías que experimentan incremento.

Analizando territorialmente los datos de criminalidad, se desprende que la delincuencia baja en 15 de las 19 comisarías de distrito, lo que supone casi el 80%. Destaca el descenso de la criminalidad del 10% en Carabanchel, el 7% en Centro, y casi el 7% también en San Blas.
La delegada del Gobierno ha señalado que “a la vista de los datos analizados el balance global del primer semestre de 2014 es positivo, aunque lógicamente en materia de seguridad ciudadana nunca podemos sentirnos satisfechos mientras se cometa un solo hecho delictivo”.
Intensa actividad policial
En este sentido, la delegada ha aportado datos del balance de actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el marco del modelo de seguridad de Madrid:
72 grupos criminales desarticulados, con 752 detenidos, 72 imputados y 3.766 delitos esclarecidos; 45 operaciones contra grupos organizados de narcotraficantes, incautándose 1.767 kilos de drogas; 6 grandes intervenciones contra bandas de aluniceros y butroneros; 104.000 actuaciones efectuadas por la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional, lo que supone un incremento del 30%, extendiéndose 2.116 actas por drogas y efectuándose 931 detenciones, y 66 delitos esclarecidos por los nuevos Grupos Operativos de Investigación Zonal creados en el mes de junio.
Además, se han efectuado 131 detenciones por actividades delictivas relacionadas con grupos radicales (69 de extrema izquierda y 62 de extrema derecha), y 140 por pertenencia a bandas latinas.
Por otra parte, se han desarrollado dispositivos especiales para mejorar la seguridad ciudadana en el Polígono Marconi, Cañada Real, AZCA y Lavapiés donde, en este último caso, la delincuencia ha descendido el 3%.
Cooperación institucional
Cifuentes ha destacado, además, que para potenciar la cooperación institucional y reforzar la colaboración policial se han celebrado 35 Juntas y Consejos Locales de Seguridad.
La delegada del Gobierno ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por el trabajo que desarrollan en el ámbito de sus respectivas competencias, y les ha animado a seguir trabajando por la seguridad, “es es un valor imprescindible para avanzar en la calidad de vida de los madrileños y la competitividad de Madrid”.
Al primero que no le interesa cambiar esto es al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid que solo le interesa dejar que sus amigotes (políticos, banqueros, constructores…) puedan seguir alquilando apartamentos turísticos en edificios de vecinos venga la clase de gente que venga. total, sus amiguítos no tienen problemas de ruidos ya miran de vivir en sitios muy tranquilos y que nadie les moleste y si te quejas a estos propietarios por las molestias y ruidos que padecemos, nos contestan que no es problema suyo, pero la renta si la cobran. la calidad de vida de los ciudadanos es lo que menos importa y Madrid se a convertido en un parque temático de bajá calidad para turistas. la pela es lo único importante.
ResponderEliminarMontepríncipe no es subterránea si no que esta en trinchera.
ResponderEliminarYo he visto que hay cielo abierto.