viernes, 12 de febrero de 2010

Aprobados 17 proyectos del Plan-E 2010: sostenibilidad, innovación y patrimonio histórico

Hemos publicado anteriormente los 8 proyectos aprobados ayer de equipamientos sociales, deportivos y culturales. Dentro de este paquete de iniciativas de sostenibilidad, innovación y patrimonio histórico, están las siguientes:

Movilidad sostenible


1.- Plataforma para autobuses en la avenida de Córdoba, entre las glorietas de Cádiz y Málaga (Usera). Con una inversión de 3.480.096 euros y siete meses de plazo, este proyecto contempla la construcción de una plataforma reservada para autobuses en la avenida de Córdoba, entre las glorietas de Cádiz y Málaga. El lugar elegido es el corredor de la carretera de Andalucía en su zona urbana, un importante acceso por el sur de la metrópoli por el que transitan 11 líneas urbanas de autobuses y 8 interurbanas.

La plataforma se construirá en el centro de la calzada con dos carriles, uno en cada sentido, de cuatro metros de ancho cada uno. Estarán separados del resto del tráfico por sendas medianas de dos metros de anchura. Las obras, que cuidarán especialmente la accesibilidad, incluyen nuevas paradas con andenes de 40 metros de longitud y cuatro de ancho; marquesinas; iluminación; mobiliario urbano; pavimento diferenciado. Habrá cuatro paradas por sentido en este tramo. Las dos medianas a ambos lados de la plataforma estarán ajardinadas con boj, aulaga, madroño, lavanda, laurel, tuya y ciprés y tendrán red de riego.

2.- Puestos de repostado de gas natural comprimido en los centros de operaciones de Entrevías y Carabanchel (Villa de Vallecas y Carabanchel). La inversión prevista es de 3.747.698 euros para Entrevías, y de 3.239.660 euros para Carabanchel. El plazo de ejecución es de ocho meses. En ambos centros habrá una estación de compresión de gas natural, capaz de recibir el gas de la red y comprimirlo para que cada autobús pueda repostar en cuatro minutos. La actuación incluye la acometida de gas y energía eléctrica; la estación de regulación y medida; el centro de compresión y acondicionamiento de gas; el de transformación eléctrica y grupo electrógeno de respaldo; los sistemas auxiliares de accionamiento, control y seguridad; los surtidores para repostar y el acondicionamiento de la zona de taller. Podrán repostar 90 autobuses de la EMT.


3.- Redes de alimentación eléctrica en 3 aparcamientos de calle de Serrano (Salamanca). Con una dotación de 2.996.557 euros el Ayuntamiento va a instalar redes de alimentación eléctrica para coches en tres aparcamientos de la calle de Serrano. El proyecto obedece a las iniciativas europeas para facilitar el uso de vehículos eléctricos y responde al compromiso de dotar a todos los aparcamientos de nueva construcción de esta infraestructura de recarga. Los tres aparcamientos suman 3.000 plazas, de las que 1.000 son de uso rotacional y 2.000 para residentes.

Cada uno tendrá 52 tomas de recarga monofásicas (carga lenta) y tres trifásicas (carga rápida), de forma que en la planta de rotación habrá 13 tomas monofásicas y tres trifásicas. En la zona de residentes se instalarán 13 tomas por planta.


Control de alumbrado en Azca y recogida de residuos en Puente de Vallecas


1.- Centro de control de alumbrado público e integración de los centros de control de galerías y túneles. Integración de elementos de seguridad de los túneles de AZCA (Tetuán). El acuerdo de la Junta de Gobierno destina 5.476.128 euros para habilitar un centro de control en los bajos del complejo AZCA, en las antiguas oficinas emplazadas en los subterráneos de la plaza de Carlos Trías Bertrán. Esta instalación agrupará la gestión y el mantenimiento del alumbrado público, de las galerías de servicio y de los túneles del Ayuntamiento de Madrid, y mejorará la seguridad de los usuarios. En la actualidad el local controla los túneles de AZCA, pero sus instalaciones están obsoletas.

2.- Central de recogida neumática de residuos urbanos en las colonias municipales de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles (Puente de Vallecas). Con un presupuesto de 3.667.600 euros y un plazo de realización de ocho meses, la Ciudad de Madrid instalará un sistema de recogida de residuos pionero, que reduce los costes en un 30% con respecto a la recogida tradicional, elimina ruidos y olores, y evita los contenedores en la calle. Los emplazamientos elegidos son las colonias municipales de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles en Puente de Vallecas.

El sistema separativo contiene una red de conductos para recogida de envases y otra para el resto de residuos. Los buzones estarán dentro de los edificios y los residuos circularán por conducciones bajo las calles hasta el punto de recogida, donde se compactarán en contenedores herméticos para su traslado diario a Valdemingómez.

Parque Empresarial en Carabanchel y Factoría industrial en Vicálvaro


1.- Remodelación del Parque Empresarial Carabanchel. La Junta de Gobierno ha destinado 3.099.796 euros para remodelar el Parque Empresarial Carabanchel en seis meses. El proyecto incluye la conservación y rehabilitación de los ejes viarios principales del polígono; nuevas plazas de aparcamiento de vehículos; una mejor estructura del espacio para acoger nuevos usos como la logística; la mejora de la seguridad vial con la instalación de semáforos en tres intersecciones; aumento de la accesibilidad; mayor eficacia energética del alumbrado, una nueva zona verde y el soterramiento de líneas eléctricas aéreas.

2.- Primera Factoría Industrial de Madrid (Vicálvaro). Impulsará el tejido productivo de la ciudad mediante la creación de una infraestructura adaptada a las necesidades de empresas con un alto componente de I+D+i. Es la Factoría Industrial, una infraestructura para las PYMES madrileñas de reciente constitución o con problemas de relocalización. Ofrecerá 16 naves diáfanas de 280 m2 y zonas comunes (sala de reuniones, punto de control de acceso y aparcamiento). Las empresas dispondrán de estas instalaciones en régimen de alquiler, por un periodo de tres años prorrogables hasta un máximo de ocho, mediante el abono de un precio público, susceptible de bonificación. Estará lista en siete meses y el presupuesto es de 3.320.233 euros.

Matadero



1.-Consolidación de edificios en vado de Santa Catalina para la producción y difusión de las Artes Visuales (Arganzuela). La actuación requiere una inversión de 5.361.522 euros y obras durante ocho meses. El objetivo es la rehabilitación estructural completa de dos edificios de Matadero Madrid situados en el vado de Santa Catalina, que son representativos de la arquitectura industrial de principios del siglo XX y gozan de protección estructural. Son algunos de los primeros edificios construidos en hormigón en España y actualmente sufren graves daños. Con esta intervención queda asegurada la preservación de un patrimonio histórico industrial, destinado a nuevos usos culturales de apoyo a la experimentación, producción y difusión de las artes visuales, diseño y arquitectura.

6 comentarios :

  1. <span>Que sepáis que estáis participando en una trampa mendaz contra los alcaldes del pepé. Rojazos!
    </span>

    ResponderEliminar
  2. =-O =-O  una trampa mordaz?¿

    ResponderEliminar
  3. Invitado en espormadrid publicamos los proyectos para la Ciudad y Comunidad de Madrid independientemente que vengan con fondos municipales, autonómicos o estatales. 

    Todas estas inversiones son mejoras en el espacio público que disfrutamos. El resto no me interesa.
    <span>
    </span>

    ResponderEliminar
  4. No, si yo lo decía por esa frase mítica de tu tocayo Miguel A de que  el plan e es "<span>una trampa mendaz para los alcaldes del PP".</span>

    ResponderEliminar
  5. <span>Yo no me entero de ná.</span>

    ResponderEliminar