viernes, 4 de marzo de 2016

10 toneladas de ropa para los refugiados

“El apoyo que Madrid quiere dar a los refugiados no llega porque no llegan los refugiados” así lo ha comentado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la visita realizada al Almacén de la Villa donde se está clasificando la ropa, alimentos y enseres que los madrileños están donando.

10 toneladas de ropa para los refugiados
Carmena ha señalado también que “la falta de solidaridad de la Unión Europea y del Gobierno hace que estas personas que necesitan más que nunca apoyo, y que además la ciudad Madrid quiere darle, no llegue. Ojalá se desbloquee y vengan pronto porque es preocupante la situación en la que están. Aquí está todo preparado para cuando vengan. Tenemos la esperanza de que de un momento a otro se desbloqueen las fronteras europeas. Madrid está preparado para ayudarles”

A la visita al centro han acudido junto con Carmena, la delegada del Área de Derechos Sociales y Equidad, Marta Higueras, y el delegado del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, quién ha destacado el extraordinario trabajo de los voluntarios y de los madrileños. “Una vez más sorprende la gente de Madrid, con esa generosidad y entusiasmo en ese llamamiento que realizó el Ayuntamiento para colaborar con la institución en la organización y preparación para la acogida y acompañamiento de los refugiados que pudieran llegar a Madrid”.

Los ediles han felicitado a los trabajadores municipales y voluntarios del Departamento de Voluntariado municipal que han colaborado en la recogida y clasificación del material.

Las vecinas y vecinos de Madrid han contribuido con ropa, alimentos y enseres de diferente índole para ayudar a los refugiados que Madrid, como Ciudad Refugio, se ha ofrecido a acoger.

Esta solidaridad también se ha visto reflejada en el ofrecimiento de 441 personas como voluntarias para realizar tareas que faciliten a los refugiados su integración en los barrios de Madrid y que puedan iniciar un proyecto de vida alejados del drama que supone el desplazamiento de su entorno cotidiano huyendo de la guerra, el odio y la muerte.

Desde el mes de octubre se han recogido en las juntas municipales 2400 bolsas y cajas con ropa, 100 cajas y bolsas con alimentos, productos de higiene, así como juguetes y utensilios para el cuidado de bebés (carritos de bebé, cunas, bañeras, cambiadores, etc.). Este material ha sido trasladado al Almacén de la Villa (Av. de la Industria, 22, Coslada) donde se ha procedido a ordenarlo y clasificarlo para ponerlo a disposición de los refugiados que lleguen a nuestra ciudad.

En concreto, han participado 101 personas del programa “Voluntarios por Madrid” que se han encargado de organizar las diez toneladas de material donado por las madrileñas y madrileños. Entre el material hay ropa para bebés y niños, para adultos y ropa de invierno y verano. Todo ello se ha ordenado en 46 palés, 847 cajas y 10 percheros comerciales, llamados burros.

Estos recursos han permitido al Ayuntamiento de Madrid y a las organizaciones sociales, expertas en asilo y refugio, atender a 2147 personas y 489 familias. A los refugiados, la mayoría procedentes de Siria, se les ofrece alojamiento, manutención, información, orientación administrativa y ayuda sanitaria durante su estancia en Madrid (una media de cuatro días) a la espera de reanudar el viaje a otros países europeos.

Para ello, el Ayuntamiento dispone de un albergue juvenil en la calle de Mejía Lequerica, con 132 plazas en 25 habitaciones, acondicionadas como centro de acogida temporal para estos refugiados priorizando a familias con menores y personas solas en riesgo de exclusión o extrema vulnerabilidad (personas enfermas o ancianas) a su paso por Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario