domingo, 20 de marzo de 2016

Acuerdo educativo sobre profesores interinos para el curso escolar 2016/17

Acuerdo educativo sobre profesores interinos para el curso escolar 2016/17
La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha presentado en la Real Casa de Correos junto a los máximos representantes sindicales de CCOO, UGT, CSI-F y ANPE el primer acuerdo educativo de la legislatura en la Comunidad de Madrid, un documento consensuado sobre profesores interinos que entrará en vigor de cara al curso escolar 2016/17 y que tendrá una vigencia de cinco años.

El nuevo texto, que equilibra la puntuación de las listas que ordenan a los 12.000 docentes interinos no universitarios de la región, ha sido presentado por Cristina Cifuentes, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de Madrid de CCOO, Isabel Galvín; el secretario general de FETE UGT Madrid, Eduardo Sabina; y los presidentes de ANPE y CSI-F en la región, Francisco Melcón y Manuel González Molina, respectivamente.

Cifuentes ha afirmado que este acuerdo demuestra la voluntad sincera de su Gobierno de dialogar y construir consensos y, en concreto, su firme propósito de cerrar acuerdos con los representantes de los trabajadores de los servicios públicos. Este acuerdo también supone un avance en otro compromiso irrenunciable asumido por este Gobierno: la mejora del sistema educativo, uno de los pilares del Estado social y una de las premisas para que la igualdad de oportunidades sea real y efectiva.

El acuerdo educativo iguala la experiencia docente con la nota de oposición y será aprobado próximamente por el Consejo de Gobierno. Este nuevo acuerdo ha encontrado un equilibrio entre el Decreto de Interinos (2013) en el que la nota representaba el 80% y la experiencia el 15% y el anterior acuerdo de 2006 donde la experiencia primaba un 47%, la nota un 36% y otros méritos (17%).

Se premian las buenas notas de la oposición


Como novedad, el nuevo texto que regula la ordenación de las listas de interinos premia con puntos adicionales a los profesores interinos atendiendo a la nota obtenida en la oposición. Esta medida se enmarca en el objetivo del Gobierno regional por dar valor al esfuerzo, al mérito y a la excelencia. El documento entra en vigor de cara a las oposiciones para 1.500 plazas de profesores de Secundaria y Formación Profesional, la mayor convocada en la región desde hace 9 años, y que han sido consensuadas por la Comunidad con los sindicatos. Las oposiciones para profesores de Secundaria y FP tienen que ser ratificadas esta semana por la Mesa de la Función Pública de la Comunidad de Madrid y recibir la aprobación del Consejo de Gobierno.

Nuevos pactos educativos


El Ejecutivo madrileño está trabajando además en el Acuerdo por la Transformación Educativa y en la Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (EMES) que reforzarán la calidad y excelencia de la educación en la región. El objetivo es consensuar el modelo educativo madrileño para los próximos años con el fin de preparar de la mejor manera posible a los futuros ciudadanos del S.XXI. Para ello se tendrán en cuenta las nuevas metodologías docentes y el uso de tecnología en el aula.

La Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior aumentará la transparencia y dotará con unas bases más sólidas al sistema universitario de la región a través de un plan de financiación estable para los centros públicos. Esta Ley se extenderá también a la Formación Profesional Superior y a las Enseñanzas Artísticas Superiores y busca el mayor consenso posible con los rectores, la comunidad universitaria y los grupos parlamentarios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario