sábado, 26 de marzo de 2016

Impresión 3D en el tratamiento de tumores óseos en el Hospital Gregorio Marañón

La Unidad de Sarcomas y Tumores Músculo-Esqueléticos ha organizado la 6ª edición del Curso de Actualización en Tumores del Aparato Locomotor. La Unidad presenta su experiencia en tecnología emergente como la impresión 3D doméstica o el uso de navegación quirúrgica a medida por posicionamiento óptico. Además, las jornadas incluyen el primer curso de actualización en el manejo del paciente con tumores del aparato locomotor para Enfermería.

Impresión 3D en el tratamiento de tumores óseos en el Hospital Gregorio Marañón
La 6ª edición del Curso de Actualización en Tumores del Aparato Locomotor que organiza el Hospital Gregorio Marañón ha prestado un especial interés a la incorporación de nuevas tecnologías en la cirugía ortopédica oncológica. Dentro de esas novedades se ha presentado la experiencia de la Unidad de Tumores Músculo-Esqueléticos del centro con los nuevos usos de la imagen médica 3D y su traslación a la impresión 3D como herramienta de comunicación médica, planificación predictiva, ayudas intraoperatorias y simulación quirúrgica.

Esta Unidad, con 25 años de experiencia, ha incorporado el uso de impresoras 3D que permiten realizar en el propio hospital (abaratando costes y mejorando los tiempos) modelos médicos a escala real, que representan fielmente la anatomía osteoarticular de cada caso, facilitan la planificación prequirúrgica y mejoran la precisión de la técnica quirúrgica. Igualmente, los profesionales del Hospital Gregorio Marañón han implementado el uso de impresoras 3D para la realización de guías quirúrgicas a medida, la resección tumoral y el tallado de injertos óseos.

En este curso se ha presentado otro de los avances incorporados por los profesionales de la Unidad de Sarcomas y Tumores Músculo-Esqueléticos del Servicio de Traumatología y que consiste en un software para planificación quirúrgica avanzada que posibilita la elaboración de un mapa quirúrgico tridimensional a partir de imágenes radiológicas, lo que permite planificar cirugías de un alto grado de complejidad con un plan preoperatorio cuidado, preciso y sistemático.

Este encuentro ha reunido a expertos de catorce especialidades distintas y cuenta con el aval de las principales sociedades científicas nacionales como la SECOT o la SEOM entre otras. Los ponentes han presentado nuevos abordajes quirúrgicos, diagnósticos y de tratamientos. Además, y como parte fundamental de la asistencia a los pacientes se han completado estas jornadas con el Primer Curso de Actualización en el Manejo del Paciente con Tumores del Aparato Locomotor para Enfermería.

Incremento de actividad

Hospital Gregorio Marañón
La Unidad de Sarcomas y Tumores Músculo-Esqueléticos del Hospital Gregorio Marañón ha registrado un aumento de su actividad asistencial en los últimos años que supera los cien pacientes anuales. También se ha registrado un incremento en los procedimientos radioterápicos y quirúrgicos a pacientes con sarcomas y otros tumores músculo-esqueléticos, alcanzando los 140 pacientes intervenidos el año pasado.

Para mejorar la atención a estos pacientes se ha fomentado la colaboración con otros profesionales del Hospital Gregorio Marañón, como los radiólogos intervencionistas para la realización de técnicas no quirúrgicas, como las de biopsias guiadas por imagen, que mejoran la información sobre las características de la lesión. Junto a ellos, con el objetivo de ofrecer una respuesta integral a los pacientes, la Unidad de Sarcomas cuenta también con la colaboración de servicios como Oncología Médica, Oncología Radioterápica o Medicina Nuclear entre otros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario