martes, 1 de marzo de 2016

3.085 manifestaciones y concentraciones en Madrid en 2015

Garantizar el libre ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas; velar por la seguridad ciudadana; prestar un apoyo eficaz a las víctimas de violencia de género; fomentar la colaboración institucional y participación ciudadana y mejorar la gestión de las competencias administrativas del Estado en la Comunidad de Madrid; éstos han sido los cinco ejes en los que la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, ha basado su gestión en el año 2015, “un importante trabajo en beneficio de los ciudadanos, que ha redundado en hacer de Madrid una Comunidad cada día más segura” ha incidido Dancausa.

3.085 manifestaciones y concentraciones en Madrid en 2015
Cinco prioridades que han sido abordadas en un contexto marcado por tres circunstancias reseñables: La entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana el 1 de julio; el nivel 4 de alerta antiterrorista anunciado en junio y la celebración de dos procesos electorales – en mayo y diciembre-.

Estos tres hechos han marcado las actuaciones realizadas en la Delegación, hechos que han supuesto una carga adicional de trabajo entre los trabajadores, un esfuerzo que Dancausa ha querido reseñar y agradecérselo a todos los funcionarios.

Primera prioridad: Ejercicio de los Derechos y Libertades


El objetivo ha sido facilitar su ejercicio de acuerdo con lo establecido en la Constitución y las leyes. Partiendo de esa premisa y del ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas, se han celebrado en la Comunidad de Madrid un total de 3.085 manifestaciones y concentraciones, 27 más que en 2014, lo que representa una media de ocho manifestaciones diarias, siendo el mes de marzo el más activo, con 439 manifestaciones, seguido de junio, con 345. Las temáticas más frecuentes han sido los temas laborales (1.134 que significa el 37% del total) y en protesta por medidas políticas legislativas se han contabilizado 735.

Cabe destacar que todas ellas se han desarrollado con total normalidad y la mayor parte se celebraron en las calles del centro de la ciudad de Madrid. Solamente se denegaron la autorización de un 3% de ellas (79) por comunicarse fuera de plazo. Otras tres por motivos de orden público y dieciocho por mandato de la Junta Electoral.

Para la Delegada del Gobierno “estos datos ponen de manifiesto que la Ley de Seguridad Ciudadana no ha supuesto ninguna merma ni limitación al derecho de reunión y manifestación, en contra de las consignas que la oposición y diferentes organizaciones se empeñaron en difundir durante su tramitación. Los datos han demostrado que no estaban en lo cierto”.

Segunda Prioridad: Seguridad Ciudadana

942 nuevos vehículos radiopatrulla de la Policía Nacional
La segunda gran prioridad ha sido velar por la seguridad ciudadana, en el convencimiento de que la seguridad está intrínsecamente ligada a la libertad y el crecimiento económico de un país.

Tal y como han reflejado los datos aportados por el Ministerio del Interior recientemente, la tasa de criminalidad en la Comunidad de Madrid se ha reducido casi 4 puntos durante la X Legislatura, situándose en 56,7 en 2015 – en 2014 la tasa de criminalidad estaba en 56,6- . La tasa de España se sitúa en 43,7.

El descenso más significativo se ha producido en los dos últimos años de estos cuatro de legislatura; de tal forma que 2014 y 2015 son los que tuvieron una tasa de criminalidad más baja en la última década (15 puntos menos que en 2005). Además, la tasa de criminalidad se redujo en 16 de los 20 municipios más poblados de la comunidad de Madrid.

Dancausa ha subrayado que “estas cifras nos permiten estar satisfechos con el trabajo realizado. Al igual que ha sucedido en el resto de España, hoy podemos decir que Madrid es una Comunidad más segura que en 2011 y es muy satisfactorio poder dejar constancia de que en 2015 se redujeron prácticamente todos los tipos de delito”.

En este sentido, cabe destacar especialmente la disminución de los delitos contra las personas, con un descenso del 27% en los homicidios y asesinatos consumados, que han pasado de 41 en 2014 a 30 en 2015.

También se han reducido los delitos contra el patrimonio. Así, los robos con fuerza en domicilio bajaron un 4,5% en el último año y los delitos relacionados con el tráfico de drogas se redujeron casi un 10%. Una tendencia a la baja que viene produciéndose desde 2011.

En total, los delitos y faltas han disminuido un 7% en esta legislatura: los homicidios han descendido casi un 35%; los robos con fuerza lo han hecho un 19%; la cifra de vehículos sustraídos ha disminuido un 25%; los delitos relacionados con el tráfico de drogas lo han hecho casi un 32%; los daños han bajado un 7,5% y los hurtos casi un 6%

Un modelo de seguridad que a juicio de la Delegada del Gobierno “está basado en la cooperación institucional, la prevención y la participación ciudadana porque estos datos son el mejor indicador de que éste es el modelo que España necesita”.

Desde la Delegación del Gobierno se han centrado los esfuerzos en cuatro líneas de trabajo conducidas por Dancausa y con las que se han podido alcanzar los resultados que se presentan en esta Memoria.

1) Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Tomando como premisa que la coordinación es la mejor forma de favorecer el uso eficiente y racional de los recursos disponibles, se ha impulsado la celebración de Juntas Locales de Seguridad en los municipios y de los Consejos de Seguridad de Distrito de la Capital.
En total, en 2015 la Delegación del Gobierno ha participado en 102 Juntas Locales de Seguridad y Consejos de Distrito.

Asimismo, en 2015 se han celebrado 357 reuniones (68 por derecho de reunión y 289 actos y eventos) para coordinar dispositivos de seguridad en acontecimientos de diversa índole, como espectáculos y eventos deportivos con gran afluencia de público, concretamente 120 más que en 2014. En estas reuniones participan todas las partes implicadas en el evento del que se trata, desde representantes de los municipios y/o las asociaciones, responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Protección civil o funcionarios de la Delegación.

2) Lucha contra la delincuencia

Renovación de 166 cámaras de videovigilancia en la ciudad de Madrid La Policía Nacional y la Guardia Civil, realizaron el pasado año más de 1.000 operaciones en las que fueron detenidas casi 4.000 personas. Esto supone una media de casi 3 operaciones al día y tal y como ha reseñado la Delegada del Gobierno “pone de manifiesto, una vez más, la eficacia y profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que merecidamente ocupan siempre los primeros puestos entre las instituciones más valoradas por los españoles”.

Se ha dado respuesta también a las nuevas tipologías delictivas, incrementando los mecanismos preventivos, mediante la reorganización de los efectivos policiales. Entre otras actuaciones cabe destacar la desarticulación de 269 grupos criminales que han permitido detener a más de 1.800 personas y esclarecer 4.800 delitos.

Además ha habido 168 operaciones antidroga; 167 operaciones relacionadas con delitos a través de las redes sociales; 90 operaciones contra bandas latinas; 86 por estafa y más de 30 por blanqueo de capitales.

A estas operaciones hay que sumar la actividad de la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional (UPR), que el año pasado llevó a cabo más de 182.000 actuaciones; así como las de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que en 2015 acudieron a más de 630 espectáculos (441 deportivos y 190 culturales y de entretenimiento).

3) Operativos especiales

La delincuencia baja un 2,7% en la ciudad de Madrid en 2014 Una tercera línea de trabajo ha sido la labor llevada a cabo durante los operativos especiales que se pusieron en marcha para atender delitos que afectan a zonas y colectivos concretos.

En el caso de la Cañada Real. En 2015 se llevaron a cabo importantes operaciones contra los clanes de la droga en esta zona, concretamente 4 operaciones, un ejemplo de ellas fue la detención que realizó la Policía Nacional con el Clan de las Niñas y el Clan de los Bigotes.

También se ha actuado en los barrios de Embajadores y Villa de Vallecas, para poner fin al fenómeno de las “cundas”, que tanto han deteriorado la calidad de vida del barrio y su actividad comercial. En 2015 se incautaron 43 vehículos y desde la puesta en marcha de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana se ha facilitado la incautación de estos conocidos “taxis de la droga”, utilizados como instrumentos para cometer la infracción.

En cuanto a los sectores económicos más castigados por la delincuencia organizada –como joyerías, bancos y comercios– las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han llevado a cabo 14 operaciones contra butroneros y aluniceros con 47 personas detenidas.

Otro ámbito en el que también se ha actuado aprovechando las posibilidades que la nueva Ley de Seguridad Ciudadana ha proporcionado, es el de la prostitución.

Durante el pasado año se llevaron a cabo reuniones con asociaciones vecinales y comerciales de las zonas más afectadas, y se ha intensificando la lucha contra las redes de proxenetismo y la vigilancia en polígonos industriales y el centro de Madrid. Concretamente, en 2015 se presentaron 541 denuncias contra clientes, la mayoría en el Polígono Marconi, donde se ha desarrollado un operativo específico, que se asumió como un compromiso de la Delegación de Gobierno desde que Dancausa tuviera el pasado mes de julio la primera reunión con los vecinos de esta zona. En 2015, se realizaron en esa zona 62 dispositivos. Un esfuerzo añadido si tenemos en cuenta que en 2013 se llevaron a cabo 12 dispositivos en Marconi y en 2014 fueron dos más.

Por otro lado, el año pasado concluyó el periodo de vigencia del Plan integral de Mejora de la Seguridad y la Convivencia que desde 2012 se ha desarrollado en el barrio de Lavapiés. El balance de este Plan ha resultado satisfactorio puesto que en estos 3 años se ha conseguido reducir un 20% el número de delitos.

Finalmente, en lo que a dispositivos especiales se refiere, Dancausa ha recordado los que se pusieron en marcha con motivo de las fiestas de Navidad, que incluyeron actuaciones novedosas como la limitación del aforo en la Puerta de Sol, tanto para las campanadas de Nochevieja como en el ensayo de las mismas el pasado 30 de diciembre.

La Delegada del Gobierno ha destacado que “a pesar de que en esos días coincidieron muchos eventos con una gran afluencia de público y el hecho de que se desarrollaron dentro del nivel 4 de alerta antiterrorista, todos los dispositivos previstos concluyeron con éxito y fueron un buen ejemplo de lo que se puede conseguir cuando hay una adecuada cooperación institucional, comercial y vecinal”.

4) Programas preventivos

En este sentido, prevenir el delito deber ser siempre un eje fundamental de cualquier política criminal, por ello es importante destacar dentro del Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en Centros Educativos, el pasado año, 200.000 alumnos asistieron a alguna de las 8.600 charlas que agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil impartieron en 1.364 colegios sobre temas tan importantes como el acoso escolar, las bandas juveniles, drogas, riesgos de internet o violencia de género, por poner algunos ejemplos.

Las charlas que más interés han suscitado son las relacionadas con los riesgos de las nuevas tecnologías (50% del total. 4.285; 122% más que el año anterior), en las que se incluye como contenido fundamental el ciberbullying; seguidas de las charlas sobre acoso escolar (23% del total. 1.949 charlas. 3% menos que el año anterior).

Este curso, por ejemplo, desde la Delegación de Gobierno se ha percibido un aumento de las charlas sobre este problema en los centros de Primaria. Para Dancausa este hecho es muy positivo, “porque demuestra la preocupación de los centros por dar a sus alumnos una adecuada formación en estos temas que tristemente están de actualidad y así lo pude comprobar cuando tuve la oportunidad de ir a principios de curso a un colegio de Madrid para inaugurar estas charlas y evidenciar el interés que suscitó mi intervención sobre bullying”.

No obstante, así lo reflejan también las encuestas de evaluación, ya que estas charlas obtienen un alto grado de satisfacción, puntuándolas con un 4,5 sobre 5.

Tercera prioridad: Prestar un apoyo eficaz a las víctimas de violencia de género


La lucha contra la violencia de género ha sido, es y sigue siendo una prioridad para seguir mejorando la protección de las mujeres que sufren esta lacra social.

Desde la Delegación del Gobierno se ha impulsado la adhesión de los municipios madrileños al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, conocidos como VIOGEN. Su objetivo no es otro que coordinar los recursos humanos y materiales de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existentes en cada municipio, con el fin de garantizar el eficaz cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas.

A fecha 31 de diciembre de 2015, había 64.842 mujeres incorporadas al sistema VIOGEN, de las cuales, 7.002 tenían activadas medidas de protección.

Por tanto, el impulso que se ha dado en 2015 ha permitido ampliar en 17 el número de municipios integrados en VIOGEN, de forma que, en la actualidad, Madrid cuenta con 31 localidades dentro de la red.

Cuarta prioridad: Colaboración institucional


El SATE (Servicio de Atención al Turista Extranjero) ha atendido a 55.665 turistas en 10 años En lo que respecta a colaboración institucional, el pasado año se mantuvieron en la Delegación del Gobierno más de veinte reuniones con Alcaldes de los diferentes municipios y con más de 70 asociaciones, entidades, fundaciones, sindicatos y otros organismos, que han trasladado a la Delegada del Gobierno sus preocupaciones en torno a problemas concretos de seguridad. Dancausa además, ha asistido a 85 actos en 2015 representando a la Institución.

Por otro lado, la Policía Nacional y la Guardia Civil realizaron más de 22.000 acciones en materia de participación ciudadana - 3.469 más que en 2014-, una cifra en la que se incluyen casi 5.000 reuniones con asociaciones de comerciantes, más de 1.200 reuniones con el sector turístico (Plan Turismo Seguro) y casi 1.000 actividades con el colectivo de mayores (Plan Mayor Seguridad).

Durante 2015, la Delegación de Gobierno ha tenido que coordinar dos procesos electorales. Por un lado, en mayo se celebraron las elecciones locales y autonómicas, en las que se veló por el correcto funcionamiento de los 1.018 colegios electorales y en el mes de diciembre se hizo frente a las elecciones generales coordinando por primera vez 3.305 mesas administradas electrónicamente (MAE,s) en Madrid, un proyecto pionero que permitió la anotación automática de los votantes y un control y recuento del voto mucho más rápido y ágil.

En ambos procesos trabajaron más de 6.000 efectivos en el dispositivo de seguridad creado a tal efecto, que cumplieron con el objetivo de que las jornadas se desarrollaran con total normalidad y sin incidencias reseñables.

Quinta prioridad: Gestión Administrativa


Para finalizar el balance, Dancausa ha hecho mención a una última prioridad a la que se han dedicado importantes esfuerzos a lo largo de 2015, se trata de la mejora de la gestión de todas las competencias administrativas que tiene la Delegación del Gobierno. Principalmente de tramitación de expedientes de Extranjería, control de Sanidad Exterior, Exportación e importación de alimentos o la organización de Procesos Electorales.

En relación a esta prioridad, cabe destacar algunos datos que acreditan la intensa actividad que se ha llevado a cabo a lo largo del pasado año:

- 136.607 expedientes de extranjería tramitados y 350.000 personas atendidas en las oficinas de extranjería, lo que supone un incremento de 50.000 más con respecto a 2014. Además, la información presencial ha aumentado de 168.900 consultas en 2014 a 234.134 en 2015.
- Más de 62.700 controles de sanidad exterior y control de la importación de más de 58.000 toneladas de productos (de origen animal y vegetal) para consumo humano.
-17.280 vacunas administradas en el Centro de Vacunación Internacional, casi 3.000 más que en 2014. Este incremento ha sido posible gracias al refuerzo de personal que establecimos durante los meses de verano, que nos permitió aumentar la capacidad del servicio en más del 20%.
En total, el número de viajeros atendidos en 2015 ascendió a 23.345, casi 4.000 más que el año anterior.
- 30.238 controles en recintos aduaneros y Puesto de Inspección Fronterizo en lo que a actividad farmacéutica se refiere.

En lo referente a la aplicación de la normativa para destruir los estupefacientes decomisados en las operaciones, evitando así riesgos para la salud y para la seguridad, en 2015, se han destruido 10 toneladas de droga y queda almacenada cerca de 6 toneladas (5.926 kg) de drogas de tráfico ilícito depositados en diferentes cámaras. Se ha mejorado el mantenimiento de las instalaciones de control de drogas según el protocolo de vigilancia de la salud y en el sistema de eliminación del aire y climatización.

Además, se ha implantado el “Módulo de Unidades Aprehensoras” en la totalidad de la Unidades Aprehensoras de Policía Nacional y Guardia Civil (32 Comisarías, 15 Puestos de Guardia Civil y 4 Puestos del Aeropuerto Adolfo Suárez – Madrid Barajas).

La Delegada del Gobierno ha expresado su agradecimiento a la labor de los hombres y mujeres que forman parte del Cuerpo de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Madrid, por su compromiso, profesionalidad y eficacia, así como a todos los funcionarios que trabajan en las diferentes áreas de la Delegación, por la magnífica labor que desempeñan.

En definitiva, el diálogo y la transparencia han sido los principios esenciales para el adecuado cumplimiento de todos estos objetivos.

A pesar de la dificultad añadida que ha supuesto en términos de seguridad el nivel 4 de alerta antiterrorista, Dancausa ha manifestado que “hemos cumplido con nuestros compromisos, velando por la seguridad ciudadana y garantizando el libre ejercicio del derecho de manifestación y del derecho al voto en dos procesos electorales. Por tanto, creo que el balance es positivo y que tenemos motivos para estar satisfechos del trabajo realizado en 2015”.

Balance en cifras 2015

Los delitos durante la Operación Verano 2015 se han reducido cerca de un 9% en Madrid
  • 3.085 Manifestaciones celebradas
  • 56,7 Infracciones penales por 1.000 habitantes en la Comunidad de Madrid
  • 102 Consejos y Juntas Locales de Seguridad en la capital y los municipios de Madrid y 357 reuniones de coordinación de seguridad
  • 1.000 Operaciones contra la delincuencia que han llevado a cabo la Policía Nacional y Guardia Civil
  • 269 Operaciones contra grupos criminales llevadas a cabo por la Policía Nacional y Guardia Civil con 1.807 detenidos y 4.800 delitos esclarecidos
  • 198 Miembros de bandas latinas detenidos, a través de 90 operaciones
  • 14 operaciones contra butroneros y aluniceros con 47 personas detenidas.
  • 168 Operaciones antidroga
  • 10 Toneladas de estupefacientes destruidos
  • 30.238 controles farmacéuticos en recintos aduaneros y Puesto de Inspección Fronterizo
  • 43 vehículos incautados (Cundas)
  • 541 denuncias contra clientes de prostitutas en el Polígono Industrial de Marconi
  • 14.462 Actividades desarrolladas por el Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en Centros Educativos, con 8.600 charlas sobre acoso escolar, bandas juveniles, drogas, riesgos de internet o violencia de género a las que han acudido 200.000 alumnos
  • + de 22.000 acciones en materia de participación ciudadana realizadas por Policía Nacional y Guardia Civil: casi 5.000 reuniones con asociaciones de comerciantes (Plan Comercio Seguro); + de 1.200 reuniones con el sector turístico (Plan Turismo Seguro) y cerca de 1.000 actividades con personas mayores (Plan Mayor Seguridad).
  • + de 70 reuniones con asociaciones de vecinos, comerciantes, ONG,s…
  • 85 actos representando a la Delegación del Gobierno
  • 136.607 Expedientes de extranjería tramitados y 350.000 personas atendidas
  • 7.096 certificados de productos para la exportación supervisados en el aeropuerto Adolfo Suárez- Madrid Barajas
  • 62.700 controles de sanidad exterior y control de la importación de más de 58.000 toneladas de productos (de origen animal y vegetal) para consumo humano
  • 17.280 Vacunas administradas por el Centro de Vacunación Internacional dependiente de la Delegación del Gobierno y 23.345 viajeros atendidos y 28.315 citas atendidas

No hay comentarios :

Publicar un comentario