martes, 8 de marzo de 2016

El 25% de las estaciones Metro cuentan ya con iluminación LED

Metro concluirá antes de final de año la segunda fase de un Plan de Eficiencia Energética que permitirá sustituir la Iluminación de todas las estaciones por tecnología LED. De este modo se reducirá a la mitad el consumo energético en iluminación. El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad, Pedro Rollán, ha visitado la estación de Gregorio Marañón, una de las estaciones que se beneficiará de la implantación de esta tecnología.

El 25% de las estaciones Metro cuentan ya con iluminación LED
Durante su visita el consejero ha destacado la importancia que supone la sustitución de la iluminación convencional por la nueva tecnología LED, y el importante ahorro energético que esta medida supone. “Podemos comprobar como en esta estación de Gregorio Marañón, que cuenta con aproximadamente 1.350 fluorescentes, gracias a la sustitución de estos por iluminación LED, nos permitirá ahorrar el equivalente al consumo que realizan 110 hogares en una semana”, ha señalado Rollán.

En la actualidad, el 25% de las estaciones cuentan ya con esta tecnología. A finales de año se habrán sustituido un total de 185.000 fluorescentes, con una inversión superior a los 4,5 millones de euros. Así se habrá extendido al resto de la red y a nueve depósitos, por lo que el ahorro anual de energía eléctrica alcanzará los 45 millones de kWh anuales, el equivalente al consumo anual de todos los hogares de una ciudad del tamaño de Soria o Teruel. En concreto, el ahorro semanal por estación se calcula en 5.300 kWh, el equivalente a lo que consumen 85 hogares por semana.

La vida útil de los tubos fluorescentes es de 17.000 horas y con el cambio a la nueva tecnología de iluminación LED pasará a ser de 50.000 horas (casi 6 años). De este modo, también se aumenta el tiempo de sustitución de los tubos LED y, por lo tanto, se reducen los residuos generados por Metro de Madrid en dos tercios y la emisión de CO2 en más de un 50% en lo que a iluminación se refiere.

Gracias a esta iniciativa, Metro de Madrid da un paso más en su apuesta por situarse a la vanguardia en la tecnología y la eficiencia energética. La iluminación en Metro de Madrid ha seguido cronológicamente una evolución tecnológica, desde la incandescencia hasta la fluorescencia de alto rendimiento. El siguiente paso es la utilización de tecnologías más eficientes, que optimicen la utilización de los recursos disponibles, generando ahorros energéticos y evitando la emisión de contaminantes a la atmósfera.

La implantación de alumbrado LED es una de las 12 medidas contempladas en el Plan de Ahorro Energético de Metro de Madrid, que, en su conjunto, desde que se puso en marcha este proyecto en 2012, ha conseguido reducir en un 20% el consumo energético en la compañía, lo que ha supuesto un ahorro equivalente a 10 millones de euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario