martes, 22 de marzo de 2016

El AVE Madrid-Castellón contará con cinco servicios una vez terminadas las obras

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado en Alicante que el AVE Madrid-Castellón contará con cinco servicios una vez terminadas las obras, lo que supone que, a los dos servicios actuales, se sumen dos nuevos AVE Madrid-Castellón y un AVE Madrid-Oropesa para el verano.

El trayecto en AVE de Madrid a Castellón será de 2 horas y 30 minutos en 2015
Durante la clausura de la jornada “El ferrocarril como eje vertebrador del Arco Mediterráneo”, organizada por el Diario Información de Alicante, la titular de Fomento ha subrayado la apuesta firme del Gobierno en estos últimos años, reflejada en el esfuerzo realizado para que la Unión Europea considerase al Corredor Mediterráneo como “Corredor Prioritario de la Red Básica Transeuropea” y en la asignación presupuestaria, que en el periodo 2012-2016 ha alcanzado los 6.350 millones de euros.

Además, la ministra ha recordado que en la legislatura se han conseguido logros tan importantes en esta infraestructura como la entrada en servicio de la alta velocidad Barcelona-Figueres en enero de 2013; el comienzo de los primeros servicios internacionales de alta velocidad entre España y Francia en diciembre de 2013; y la entrada en servicio en junio de 2013 de la Línea de Alta Velocidad entre Albacete y Alicante.

Estado de las obras


Pastor ha destacado que se está trabajando en todos los tramos del Corredor Mediterráneo y que se están haciendo muchos esfuerzos para mantener el tráfico ferroviario, para lo cual se está acometiendo el grueso de las obras de noche para interferir lo menos posible en la circulación de los trenes.

“Estamos trabajando a pleno rendimiento en todos los tramos del Corredor Ferroviario Mediterráneo a fin de materializarlos cuanto antes”, ha indicado la ministra, al tiempo que ha realizado un análisis de cada uno de los tramos en particular.

Tramo Castellbisbal-Vilaseca

Todas las obras de este tramo están iniciadas y supondrán una inversión de 256 millones de euros. La previsión es finalizar en junio del próximo año.

Tramo Tarragona-Vandellós

Pastor ha resaltado que en estos últimos años se ha dado un importante impulso a la Línea de Alta Velocidad entre Tarragona y Vandellós, en la que está prevista una inversión de 810 millones de euros.

Cuando esté acabado el tramo, el tiempo de viaje entre Barcelona y Valencia se reducirá desde las tres horas y ocho minutos actuales, a las dos horas y media (es decir, 38 minutos menos).

Tramos Vandellós-Castellón

Entre Vandellós-Castellón, se han adjudicado todas las obras, con excepción de las instalaciones de seguridad entre Castellón y Vandellós, que está previsto licitar en abril a fin de comenzar las obras este mismo verano. La inversión estimada es de 151 millones de euros.

Tramo Castellón-Valencia

La ministra ha indicado que este tramo es el más avanzado y que está prevista la finalización de los trabajos de instalación del tercer carril en el mes de agosto. La inversión asciende a 222 millones de euros.

Una vez terminada la obra, un tren con ancho estándar podrá realizar el trayecto entre Madrid y Castellón en dos horas y 25 minutos, lo que supondrá un ahorro de tiempo superior a media hora gracias al empleo de trenes de alta velocidad.

Tramo Valencia-La Encina

En este tramo también se están ejecutando las obras para adaptar la continuidad de la alta velocidad entre Valencia y La Encina. Entre 2012 y 2015 se ha dotado presupuestariamente con 170 millones de euros. El tiempo de viaje entre Valencia y Alicante pasará de la hora y media actual (que es el servicio más rápido) a sólo una hora.

Tramo La Encina-Monforte del Cid-Alicante

Este tramo ya está en servicio al formar parte de la Línea de Alta Velocidad a Alicante.

Tramo Monforte del Cid-Murcia

La titular de Fomento ha señalado que también se ha dado un fuerte impulso a las obras de la alta velocidad entre Monforte del Cid y Murcia, que supone una inversión de 1.408 millones de euros. Las obras se encuentran muy avanzadas, de tal manera que la plataforma está prácticamente finalizada.

Ya se están realizando los trabajos de montaje de vía y de electrificación, y han comenzado las obras de las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Con la llegada de la alta velocidad a Murcia, el ahorro de tiempo del trayecto con Madrid será de casi una hora y media.

Resto de tramos

También se continúa avanzando en el resto de tramos que forman parte del Corredor Mediterráneo entre Murcia y Cartagena; entre Murcia y Almería; y en su continuación hasta Algeciras.

107 millones para el AVE a Almería en 2015

Tren de la costa

Con respecto al Tren de la Costa, la ministra ha señalado que, tras haber recibido del Ministerio de Agricultura el resultado de las consultas ambientales a finales del pasado año, se están completando los trabajos para someterlo a información pública en junio de 2016.

Acceso a puertos

En cuanto a los accesos a los puertos, Pastor ha indicado que, tras las puestas en servicio del acceso provisional en ancho UIC y ancho ibérico al Puerto de Barcelona servicio en septiembre de 2012 (se están avanzando con la Generalitat de Cataluña con vistas a la construcción del acceso definitivo) y del ramal de mercancías de acceso al Puerto de Alicante, se trabaja ahora en el acceso ferroviario a los puertos de Sagunto y Castellón. En 2015 se aprobaron los estudios informativos correspondientes y, además, en el caso de Sagunto, se ha finalizado el proyecto constructivo y en Castellón se está analizando la financiación de la actuación.

La ministra se ha referido también a la Variante de Camarillas y ha recordado que el pasado 30 de noviembre se firmó un convenio para su financiación y puesta en servicio. La Autoridad Portuaria de Cartagena realizará una aportación de 36 millones de euros durante el período 2016-2018 y las obras a ejecutar comprenden la superestructura de vía, instalaciones de seguridad, señalización, construcción de un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes, y mejora de las estaciones de Cieza y Agramón.

Datos de tráfico

Respecto a datos de tráfico, Pastor ha subrayado que, desde su entrada en servicio en junio de 2013, el servicio de Alta Velocidad Madrid-Alicante ha registrado más de 4,9 millones de viajeros.

Por su parte, el conjunto del sistema portuario contabilizó el pasado ejercicio 2015 un total de 14,7 millones de toneladas de mercancías por vía ferroviaria, un 7,9% más que en 2014. De ellas, 6,9 toneladas corresponden específicamente al Corredor Mediterráneo, un 3,7% más que en 2014.

Si se contabilizan las mercancías totales, los tres Puertos del Estado en la Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón y Valencia) movieron 337 millones de toneladas entre 2012 y 2015, el 17,6% del total nacional.

Carreteras

Para concluir, la ministra ha indicado que, en materia de carreteras, está prevista la licitación de dos obras en el primer semestre de 2016: la duplicación del acceso al Aeropuerto de Alicante-Elche y la Variante de Benissa.

En total, el Ministerio de Fomento ha destinado entre 2012 y 2015 a la Comunidad Valenciana cerca de 4.700 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado, lo que sumado a los casi 1.340 millones de euros correspondientes al ejercicio de 2016, hacen un total de más de 6.000 millones de euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario