viernes, 25 de marzo de 2016

La Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios S.A nacerá en septiembre de 2016

La Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios S.A. nacerá el próximo 16 de septiembre con capital íntegramente público y 529 trabajadores municipales. El proceso, anunciado ya el pasado mes de septiembre, es una realidad tras el acuerdo alcanzado hoy en Junta de Gobierno. La memoria presentada incluye un proyecto de nuevos estatutos, un reglamento de prestación de servicios y un presupuesto económico de la nueva sociedad.

Los 12 cementerios y dos tanatorios de Madrid requieren 24 millones de inversión
La creación de una nueva sociedad mercantil se acoge al artículo 85 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local 7/1985 de 2 de abril. El proceso se inició con un Acuerdo de Junta de Gobierno el 12 de noviembre de 2015 que creó una Comisión de Estudio que ha culminado el día de hoy. Ahora el acuerdo alcanzado estará sometida a información pública por un periodo de 30 días y se elevará al Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

La nueva sociedad concentrará la gestión de los 14 cementerios, 2 tanatorios y 2 crematorios municipales. Se subrogará a los 529 trabajadores (144 en cementerios, 115 servicios funerarios y 270 servicios de carácter transversal)

Que están actualmente contratados por la empresa mixta que gestiona el servicio. Se considera que esta plantilla es adecuada para seguir dando respuesta a la demanda de servicios.

La nueva sociedad mercantil recibirá los activos actualmente en el balance de la empresa mixta que se extinguirá el día 15 de septiembre de 2016. Solo se excluirá de esta transmisión de activos 4 parcelas que quedarán en el seno del patrimonio municipal.

El estudio económico concluye que la nueva empresa cumpliría con el objetivo de estabilidad presupuestaria al generar beneficios todos los años. El margen de caída de ingresos asumible por la empresa para no entrar en pérdidas sería de un 11% en 2017, un porcentaje que en ningún caso se alcanzaría por lo que la rentabilidad está garantizada. La nueva sociedad no tendrá que recurrir en ningún caso a endeudamiento financiero.

La remunicipalización de la que hasta ahora era una sociedad mixta supone una ventaja económica clara. Se dejará de pagar al socio privado el canon de gestión, que estaba fijado en un 20% de los beneficios antes de impuestos. Además la nueva sociedad disfrutará una bonificación del 99% en el impuesto sobre sociedades.

El plan de negocio presentado hoy contempla en todo caso un esfuerzo inversor adicional por parte de la nueva sociedad pública ante el muy deficiente estado de conservación en los cementerios. Un informe, presentado el pasado mes de febrero, reveló la necesidad de acometer obras de reparación por valor de casi 24 millones de euros ante la dejación de responsabilidades de los últimos años. La falta de mantenimiento se registró mientras el socio privado de la empresa mixta recibía dividendos.

Con esta decisión Madrid recupera un servicio para su prestación directa que había sido traspasado al sector privado.

La empresa mixta se creó en 1966 con una duración de 50 años, que expiran el 15 de septiembre de 2016. En diciembre de 1992 el Ayuntamiento privatizó el 49% de la misma por tan solo 0,6 euros (100 pesetas). El 51% de las acciones quedó en manos municipales y el otro 49%, en las de Funespaña. El socio privado ha recibido dividendos y el 20% del resultado de la explotación a lo largo de las últimas décadas. Hasta 2014 los importes percibidos han ascendido a 63.883.352 euros.

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