sábado, 19 de marzo de 2016

Súmate hoy a las 20:30 h a la 'Hora del Planeta 2016'

El Ayuntamiento de Madrid se suma a la “Hora del Planeta” y apaga la iluminación de la fuente de Cibeles, la fachada del Palacio de Cibeles, la Puerta de Alcalá y el alumbrado público de la plaza de Oriente. Durante una hora, de 20:30 a 21:30 horas, de hoy sábado 19 de marzo, varios edificios madrileños se suman a la iniciativa de la ONG ambiental WWF, bajo el lema “Ahora es el momento. Cambia por el clima”.

El Ayuntamiento de Madrid se suma a la Hora del Planeta 2016
Para la alcaldesa Manuela Carmena, este gesto es un paso para mostrar “la necesidad de dar prioridad y abordar de manera decidida los problemas ambientales de la ciudad, e incluso de aquellos que trascienden el ámbito del municipio, como es el caso del Cambio Climático”.

Pero estos no son solo los edificios que se apagan por el clima. La Fuente de Neptuno, la estatua de Felipe IV en la Plaza de Oriente, el monumento de Colón, la Catedral de la Almudena y el Templo de Debod, entre otros, se suman a esta campaña mundial, que este año celebra la acción con un gran evento en la plaza de Oriente. A partir de las 18 horas habrá diferentes actividades como la entrega de camisetas, juegos, bailes, talleres de “pintacaras” y un espectáculo lumínico de androides LED.

Este año la campaña se centra en promover acciones climáticas que la sociedad pueda adoptar como una transición a las energías renovables, la promoción de la alimentación y la agricultura sostenible, la adopción de legislación climática o la sensibilización sobre cuestiones climáticas en los colegios. Y en este sentido trabaja el Ayuntamiento de Madrid, impulsando acciones educativas y de concienciación dirigidas a reducir las emisiones de la ciudad educativas y de concienciación.

En este evento también participarán algunos de los monumentos más emblemáticos del planeta como el Empire State Building, la Torre Eiffel o la Ópera de Sidney. El año 2015 participaron en la campaña más de diez mil cuatrocientos edificios del mundo, doscientas cincuenta ciudades españolas y siete mil ciudades de ciento setenta y dos países.

Comunidad de Madrid


La Real Casa de Correos y todas las sedes de las consejerías del Gobierno regional se suman por primera vez a La Hora del Planeta, un gesto simbólico de la lucha contra el cambio climático, promovido por la organización conservacionista WWF (World Wide Fund For Nature). Madrid es la primera comunidad que se adhiere a esta importante campaña de concienciación ambiental.

Cada año, lugares de todo el mundo muestran su apoyo a La Hora del Planeta apagando las luces de sus principales monumentos y edificios. En anteriores ocasiones, participaron 7.000 ciudades de todo el mundo y el próximo sábado 19 de marzo por primera vez, también la Real Casa de Correos y todas las sedes de las consejerías quedarán a oscuras entre las 20:30 y las 21:30 horas.

Se trata de una iniciativa que comenzó en 2007 en Sidney, Australia, como un gesto simbólico de la lucha contra el cambio climático. Diez años después se ha convertido en la mayor campaña de movilización ambiental de la historia. Una expresión multitudinaria del sentir de millones de personas que están pidiendo la implicación comprometida de todos frente al cambio climático, la mayor amenaza ambiental a la que nos enfrentamos.

La Comunidad de Madrid también está implicada en este compromiso y, por ello, dentro de sus competencias, el Gobierno regional está impulsando las 58 medidas incluidas en la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático 2013-2020, también conocida como Plan Azul+, que se articulan en torno a cuatro grandes sectores: transporte; industria; sector residencial, comercial e institucional; y agricultura y medio natural. Gracias a estas medidas, la Comunidad de Madrid ha conseguido cumplir holgadamente el objetivo de evitar la emisión de 4,5 millones de toneladas de CO2 que se fijó para 2012. De hecho, según el Inventario de Emisiones de la Comunidad de Madrid, se ha conseguido reducir 10,8 toneladas de emisiones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario