miércoles, 23 de marzo de 2016

24 millones para cuatro años de las EDAR de Butarque y Valdebebas

Canal de Isabel II Gestión va a invertir 23,9 millones de euros en la explotación y mantenimiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Butarque y Valdebebas para los próximos cuatro años, según ha sido informado el Consejo de Gobierno. La propuesta de adjudicación de los contratos (dos lotes independientes) deberá ser aprobada por el consejo de administración de la entidad.

24 millones para cuatro años de las EDAR de Butarque y Valdebebas Sur
La depuradora de Butarque, perteneciente a la cuenca del Manzanares, se construyó en 1982 y tiene capacidad para eliminar la carga contaminante producida por una población equivalente a más de 1,6 millones de personas. La de Valdebebas, por su parte, pertenece a la cuenca del río Jarama y también fue construida en 1982. Ampliada en el año 2000, puede eliminar la carga contaminante producida por una población equivalente a más de 250.000 personas. Los nuevos contratos contribuirán al cuidado medioambiental, transformando la mayor proporción posible de los residuos que transporta el agua residual en recursos valorizados.

Así, por ejemplo, gracias a las plantas de cogeneración instaladas en las depuradoras, que aprovechan el biogás generado por los procesos de digestión de los lodos, se producen hasta 18.000 megavatios hora (MWh) de electricidad al año, suficientes para abastecer a una población de más de 5.000 habitantes, como Chinchón o Torrejón de Velasco. Esto supone, además, que se evita la emisión a la atmósfera de casi 5.000 toneladas de CO2 al año.

Canal de Isabel II Gestión es una empresa innovadora en el sector y reconocida internacionalmente por la gestión del ciclo integral del agua. En la Comunidad de Madrid abastece a más de 6 millones de personas mediante la operación de 14 embalses; 78 captaciones de aguas subterráneas; 13 plantas de tratamiento de agua potable; 33 grandes depósitos reguladores y 288 menores; 17.383 kilómetros de red de aducción y distribución; 160 estaciones de bombeo de agua potable y 126 de aguas residuales; 13.727 kilómetros de redes de alcantarillado; 63 tanques de tormenta; 791 kilómetros de colectores y emisarios; 156 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 510 kilómetros de red de agua regenerada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario