martes, 22 de marzo de 2016

Balance contable positivo de la EMT en 2015

Balance contable positivo de la EMT en 2015
El balance de la EMT de 2015 recoge un resultado positivo de 10 millones de euros, cifra que supone el mejor resultado de la última década. Además es el segundo año consecutivo en el que la EMT obtiene beneficios rompiendo así un ciclo –de 2006 a 2013– en el que los resultados han sido negativos o de exiguas ganancias. El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid aprobó ayer (jueves, 17 de marzo) la cuenta de resultados de la entidad correspondiente al ejercicio 2015.

Los balances positivos son consecuencia de tres razones fundamentales: reducción del gasto de carburante, reducción de los gastos de financiación de la deuda, y, finalmente, obtención de ingresos extra por la devolución a la EMT de las cantidades abonadas desde 2005 a 2012 en concepto del Impuesto a las Ventas Minoristas sobre Determinados Hidrocarburos (IVMDH), el popularmente conocido como ‘céntimo sanitario’, que fue declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2014.

La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo resolvió en enero de este año 2016 aceptar las relaciones de responsabilidad patrimonial del Estado por este impuesto. La correcta gestión jurídica y administrativa que la EMT ha realizado desde entonces para reclamar las cantidades adeudadas por este concepto, ha supuesto un ingreso superior a los 20 millones de euros.

Cuenta de resultados


La cuenta de resultados del ejercicio 2015 ofrece un balance positivo de más de 10 millones de euros lo que representa una mejora del 284 por ciento respecto a los resultados de 2014. Los ingresos han aumentado en 6,5 millones mientras que los gastos se han reducido en un millón.

Por partidas, los gastos de personal se mantienen estables; los gastos en carburantes descienden un 17 por ciento; y los gastos financieros se reducen casi un 25 por ciento (en los últimos cinco años, el endeudamiento a largo plazo de la EMT bajó un 44,6 por ciento). En cuanto a los ingresos, se produce un notable aumento de los ingresos extraordinarios (producto de la mencionada devolución del ‘céntimo sanitario’), de los ingresos por publicidad y de los ingresos por gestión de aparcamientos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario