lunes, 7 de marzo de 2016

Presentado el nuevo proyecto de los Jardines del Arquitecto Ribera

El concejal presidente del distrito Centro, Jorge García Castaño y el director general de Espacio Público, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Infanzón, han presentado la propuesta de diseño de los Jardines del Arquitecto Ribera en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

Presentado el nuevo proyecto de los Jardines del Arquitecto Ribera
Este proyecto es el resultado de un proceso participativo en el que los vecinos y vecinas han podido plantear sus ideas y preferencias sobre el nuevo espacio. Finalmente, la actuación que se ha propuesto concilia la funcionalidad que debe reclamarse a los espacios públicos con los aspectos históricos y medioambientales derivados de su ubicación específica. Con esas premisas se han configurado una serie de espacios que tienen entidad y definición propia, quedando garantizada la permeabilidad de tránsito entre ellos con conexiones peatonales y asegurando que siempre exista un itinerario que cumpla las condiciones de accesibilidad universal.

La configuración de cada uno de estos escenarios tiene un origen práctico ya que se proponen con el objetivo de que diversos colectivos con distintas características puedan contar con su propio espacio.

El área norte de la plaza, adyacente a la calle de Barceló y separada del resto de zonas mediante un jardín longitudinal con gran densidad de plantaciones, pretende ser una superficie estancial dotada de bancos corridos que puede resultar atractiva para mayores o ser un punto de encuentro para las personas que se acercan al barrio.

Continuando hacia el sur y dedicado al agua, el siguiente espacio está presidido por la denominada “Fuente de la Fama” que, diseñada por Pedro de Ribera y situada en los jardines del museo, en el nuevo proyecto está acompañada de elementos de carácter contemporáneo.

El recinto que se presenta a continuación en el itinerario hacia la calle Beneficencia constituye una evocación del antiguo patio del Real Hospicio de San Fernando al generar un eje visual con el chapitel de la capilla. Pretende ser un espacio versátil y de dimensiones suficientes para poder albergar diferentes actividades, disponiendo en su perímetro de árboles de gran porte que proporcionarán sombra a los usuarios que utilicen los bancos que se colocarán en el contorno.

El siguiente escenario que se propone siguiendo el recorrido norte-sur, es el dedicado a los niños: una zona con dotación de juegos infantiles aptos para varios tramos de edad cuya utilización pueda ser compartida por los vecinos del entorno y por los alumnos del cercano colegio Isabel la Católica.

Para dotar la fachada posterior del Museo de Historia de Madrid de un marco digno, se plantea un amplio espacio pavimentado que permita realizar con comodidad la conexión de las calles Barceló y Beneficencia así como relacionar las distintas áreas de actuación.

En el margen opuesto de los jardines, en el límite este del recorrido, se proyecta una amplia zona ajardinada dotada de arbolado y plantaciones tapizantes que impidan un uso indebido de la misma y que a su vez conformen un envoltorio de la rampa de salida del aparcamiento subterráneo, independizándola del entorno. Este mismo efecto se ha adoptado en las demás rampas y escaleras del citado aparcamiento.

Finalmente, en el pasillo adosado al colegio Isabel la Católica, se constituye en paralelo al trazado peatonal un huerto urbano longitudinal con accesos eventualmente limitados en los extremos, y cuyo uso puede atribuirse indistintamente a los alumnos del colegio y a los vecinos del entorno que así lo deseen.

No hay comentarios :

Publicar un comentario