jueves, 17 de marzo de 2016

La Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual

Desde el año 2010 la Guardia Civil colabora con la Fundación Pardo-Valcarce en la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual, “la primera creada en España, un servicio de referencia en la investigación e intervención especializada en víctimas con discapacidad intelectual”, así lo ha puesto de manifiesto la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa durante el acto inaugural de la Jornada “El acceso a la justicia de las personas con discapacidad intelectual”, que ha tenido lugar en el salón de actos de la Delegación del Gobierno.

La Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual
En la mesa presidencial, Dancausa ha estado acompañada por el fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink, la decana del Colegio de Abogados de Madrid, María Sonia Gumpert y la presidenta de la Fundación Carmen Pardo Valcarce, Almudena Martorell.

En su intervención, Dancausa ha puesto de relieve los avances que se han llevado a cabo en el ámbito de la integración “sin olvidar que aún queda un largo camino por recorrer, y que hay sectores en los que todavía se pueden introducir muchas medidas que contribuyan a mejorar la protección social y jurídica de estas personas”, ha señalado.

Objetivo de la jornada: reforzar la formación


Asimismo, ha destacado como uno de los mecanismos más eficaces que se pueden adoptar para lograr dicha integración, el de proporcionar una adecuada formación a los profesionales del ámbito policial, sanitario y jurídico que, en determinadas situaciones de dificultad, por ejemplo, tras una agresión, entran en contacto directo con estas personas. Por ello, ese contacto debe realizarse con la debida sensibilidad, y a través de profesionales provistos de los recursos y conocimientos adecuados, de forma que puedan ofrecer el apoyo y la atención que requiere en cada caso concreto.

Por ello, en opinión de la Delegada del Gobierno “si existe esa adecuada formación, es más probable alejar el riesgo de que se produzcan fenómenos como el de la victimización secundaria, al que estas personas, por su especial vulnerabilidad, están muy expuestas”.

Y ese ha sido el objetivo de esta jornada, organizada por la Fundación Pardo-Valcarce, reforzar la formación de los miembros del entorno judicial en estos temas para garantizar que estas personas se sientan comprendidas, escuchadas y adecuadamente defendidas cuando tengan que afrontar un proceso judicial. Una formación que es la base para avanzar en la introducción de mejoras en los procedimientos y entrevistas judiciales; o en la búsqueda de fórmulas para garantizar la fiabilidad de las declaraciones.

Actividades de ocio y deporte para personas con discapacidad, organizadas por la Comunidad de Madrid

Experiencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado


En este sentido, Dancausa ha puesto hincapié en “la interesante experiencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que desde hace tiempo están aplicando guías específicas de actuación para estos casos. La mejora en los procedimientos y entrevistas policiales; o en la búsqueda de fórmulas para garantizar la fiabilidad de las declaraciones, por poner solo algunos ejemplos, son herramientas que han demostrado su eficacia a la hora de atender a las personas con discapacidad”.

Así se ha comprobado en la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual, que la Fundación Pardo-Valcarce creó en 2010 en colaboración con la Guardia Civil y la Fundación Mapfre. Una iniciativa pionera que hoy es una referencia en la investigación e intervención especializada en víctimas con discapacidad intelectual.

Ampliar la formación y sensibilidad en el entorno judicial hacia estos temas, o profundizar en las posibilidades que aporta una figura como la del facilitador, son medidas que pueden contribuir a garantizar una adecuada defensa de las personas con discapacidad que tienen que afrontar un proceso judicial.

Finalmente, Dancausa ha querido felicitar a la Fundación Carmen Pardo-Valcarce “por tomar esta iniciativa y espero que esta jornada sirva para seguir avanzando en el objetivo de garantizar la plena protección de las personas con discapacidad intelectual y de lograr que siempre se sientan protegidas y defendidas”.

Tras la inauguración, el primer tema que se tratará a lo largo de esta jornada será la protección a las víctimas, testigos y demás personas en situación de riesgo de la Comunidad de Madrid. Para ello, la fiscal coordinadora del Servicio de Protección de víctimas y testigos protegidos , María Antonia Sanz expondrá los avances en este ámbito.

A continuación, el director de la Unidad de Atención a Víctimas con discapacidad intelectual y el abogado de dicha Unidad de la Fundación organizadora de la jornada, explicarán la figura del facilitador y su papel como garante de los derechos de estas personas.

La fiscal, asesora en la Oficina de recuperación y gestión de archivos del Ministerio de Justicia, Cristina Martínez Arrieta, explicará las adaptaciones introducidas por la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito.

Pilar Sepúlveda García, vocal del Consejo General del Poder Judicial expondrá los pormenores del Foro Justicia y Discapacidad y será ella junto al director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, los encargados de clausurar estas jornadas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario