martes, 8 de marzo de 2016

Abierta la pista cubierta de atletismo Gallur, en el distrito de Latina

La pista cubierta de atletismo Gallur, en el distrito de Latina, se ha puesto en funcionamiento, tras seis meses de obras y una inversión cercana a los 1,7 millones de euros. La delegada del Área de Cultura y Deportes, Celia Mayer, y el director general de Deportes, Javier Odriozola, han visitado esta nueva instalación, que el fin de semana fue escenario del LII Campeonato de España Absoluto de Atletismo en pista cubierta.

En funcionamiento la pista cubierta de atletismo Gallur, en el distrito de Latina
La instalación va a convertirse en referente y centro nacional del atletismo invernal y también estará dirigida al deporte de base, con la próxima creación de escuelas permanentes y el desarrollo de competiciones municipales.

La puesta en marcha de esta instalación se enmarca en las actuaciones del Ayuntamiento para facilitar el acceso a la práctica del deporte a toda la ciudadanía. El Área de Cultura y Deportes ha presupuestado para este año 36 millones de euros que se están destinando a la mejora, remodelación y reparación de los equipamientos deteriorados y a comenzar la construcción de 7 nuevas infraestructuras deportivas.

Tiempo récord


Las obras para completar y finalizar este equipamiento se han realizado en un tiempo récord de seis meses. Hay que recordar que la construcción de la pista comenzó en 2008 y que tras años de paralización se reiniciaron en 2015, año en el que la instalación fue entregada, tras una inversión de 23 millones de euros, con numerosas deficiencias y carencias que la inhabilitaba para su uso.

Ante esta situación, el nuevo Gobierno municipal decidió reparar, completar y finalizar el proyecto, dedicando, por vía urgente, una inversión de 1 696 468 euros.

Esta actuación ha permitido poner a disposición de todos los madrileños una instalación deportiva de la que carecía hasta el momento la ciudad y que favorecerá el desarrollo y la promoción del atletismo también en invierno. Madrid era la única capital europea que no contaba con pista cubierta de atletismo apta para la competición y el entrenamiento.

3000 espectadores


El pabellón tiene dos plantas y cuenta con graderíos para 3000 personas sentadas. El anillo dispone de seis calles, la pista central de ocho, a lo que se suma una amplia zona de calentamiento con cinco calles. Todo el conjunto está iluminado con 80 focos que permitirán las retransmisiones televisivas.

La cubierta se ha configurado con vigas de madera laminada, que confieren una sensación de más espacio, y cuenta con entradas de luz natural.

La Dirección General de Deportes ha diseñado un programa de servicios y actividades deportivas para esta nueva instalación, dirigido a la enseñanza y promoción del atletismo, que se pondrá en funcionamiento próximamente y se incorporará a la oferta deportiva municipal de la ciudad.

Inversión en deporte

En funcionamiento la pista cubierta de atletismo Gallur, en el distrito de Latina
El Ayuntamiento de Madrid ha hecho una decidida apuesta por el deporte. Una apuesta que se traduce en los algo más de 36 millones de euros que se invertirán en 2016 en cerca de un centenar de actuaciones para la creación de nuevos equipamientos y la mejora de las infraestructuras deterioradas tras años de abandono y falta de inversiones.

Los proyectos, coordinados por el Área de Cultura y Deportes, se destinan a promover el deporte de base y se suman a la bajada de precios del 15 por ciento de media de los servicios y actividades deportivas. La ejecución presupuestaria se distribuye entre las áreas de Economía y Hacienda, Patrimonio, Medio Ambiente y Movilidad, los distritos y el Área de Cultura y Deportes.

7 nuevas infraestructuras


En la actual legislatura Madrid contará con siete nuevas infraestructuras deportivas: la pista de Atletismo de Vallehermoso, en Chamberí; los centros de Las Rosas y El Salvador, ambos en San Blas; el del Ensanche de Vallecas, en Villa de Vallecas; calle Mistral, en Barajas; Cuatro Caminos, en Tetuán, y el de la calle Fúcar, en la Costanilla de los Desamparados. Este último supone la recuperación de un terreno para el deporte en Centro, un distrito muy deficitario en este tipo de equipamientos.

Recuperación de instalaciones


Entre las actuaciones de recuperación destaca la del Centro Deportivo Municipal (CDM) de Orcasitas, donde se van a invertir 3,4 millones en renovar la superficie de la pista de atletismo, el césped del campo de fútbol (sin actualizar desde 1999), y el campo de fútbol 7, que no se usa desde 2009 por estar en pésimas condiciones. También se reformarán la zona de verano, el cerramiento de la instalación las pistas de tenis y pádel, y se acometerán obras para garantizar la accesibilidad universal.

Otros hitos significativos son la remodelación del Anillo Verde Ciclista, con una inversión de 2 millones, y la recuperación del proyecto del Estadio Vallehermoso, a la que este año se destinarán 300 000 euros.

Cabe destacar, además, la conversión del campo de fútbol de tierra en otro de césped artificial en el CDM Hortaleza, y la construcción de una nueva pista de atletismo en este distrito, en el barrio de Sanchinarro. Estas dos actuaciones suman 1,3 millones.

El Área de Cultura y Deportes será responsable directa de la ejecución de ocho millones de euros que se destinarán a la reforma de las pistas deportivas de 12 colegios públicos y a pintar las pistas de otros cien. Se acometerá la renovación del césped artificial de 10 campos de fútbol y se realizarán obras de accesibilidad universal de 16 centros deportivos, entre otras acciones.

Todas estas actuaciones se abordarán con el objetivo de hacer más accesible la oferta deportiva municipal, ofreciendo facilidades a ese 60 por ciento de la población que actualmente no realiza ningún deporte.

No hay comentarios :

Publicar un comentario