jueves, 24 de diciembre de 2020

7.000 visitas anuales a los domicilios de personas mayores que viven solas

La Junta de Gobierno ha dado luz verde a un contrato basado en la valoración y el acompañamiento de las personas mayores para la prevención y detección de la soledad no deseada. El servicio prestará atención individual domiciliaria y actividades grupales de carácter preventivo a personas mayores de 65 años.

Este nuevo recurso, concebido como un paso más que garantice la permanencia de sus usuarios el mayor tiempo posible en sus domicilios, da cumplimiento a uno de los puntos recogidos en los Acuerdos de la Villa. De esta forma, incluirá la incorporación de 6 técnicos de talleres, un responsable de coordinación a tiempo completo y 8 trabajadores de atención domiciliaria a tiempo completo con el fin de capacitar a las personas mayores para la gestión de la soledad, fortalecer sus competencias relacionales y su inclusión social mediante intervenciones en grupo y trabajar para poner fin a la situación de soledad eliminando sus consecuencias psicológicas de la misma.

En este sentido, el nuevo servicio contempla la realización de 180 talleres grupales para la prevención y detección de la soledad no deseada desde los centros municipales de mayores, centros de día o centros de servicios sociales de los 21 distritos, adaptados según los niveles de riesgo de las personas mayores. Estas actividades estarán divididas en tres tipos: 

  1. las destinadas a hacer prevención universal, con talleres formativos de envejecimiento activo.
  2. las destinadas a la prevención selectiva, en la que los factores de riesgo están presentes y se hace necesaria la identificación de los mismos.
  3. las que tratarán los casos de soledad sentida con un programa completo para afrontar los procesos cognitivos de soledad, el entrenamiento en habilidades sociales o al apoyo psicológico y social de la persona mayor.

Además, el contrato incluye la realización de al menos 7.000 visitas anuales a domicilio por un equipo especializado en la detección de soledad no deseada que complemente otros servicios municipales como el de Teleasistencia o el Servicio de Ayuda a Domicilio.

Importe de casi un millón de euros

El contrato, con un importe de 931.600 euros, estará en vigor desde el 1 de mayo de 2021 hasta el 30 de abril de 2023, prorrogable por otros 24 meses.

Este nuevo recurso municipal para las personas mayores forma parte de la estrategia global frente a la soledad no deseada del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social. En ella se incluye también una apuesta por establecer redes vecinales de detección de este tipo de soledad y apoyo a las personas mayores a través del proyecto Madrid Vecina. Además, el área social del Ayuntamiento ya trabaja en una aplicación de acompañamiento a las personas mayores a través del cuerpo de voluntariado municipal que estará lista en 2021. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario