domingo, 20 de diciembre de 2020

11 medidas del Plan de Sostenibilidad Turística de Alcalá de Henares

 La Comunidad de Madrid –en su reunión del Consejo de Gobierno celebrada esta semana- ha autorizado un gasto de 1.100.000 euros destinado al Plan de Sostenibilidad Turística de Alcalá de Henares. Se trata de un proyecto conjunto con la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares que aportarán cada uno de ellos la misma cantidad. El ámbito de colaboración se formalizará mediante la firma de un convenio entre las tres instituciones con el objetivo fundamental de promover la digitalización del sector turístico.

La Conferencia Sectorial de Turismo celebrada el pasado 29 de septiembre ratificó la aprobación del Plan de Sostenibilidad Turística en Alcalá de Henares, dentro del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. Estos planes se basan en tres líneas de actuación, dirigidas a equilibrar el modelo de desarrollo turístico en España incrementando la sostenibilidad de las entidades locales y su capacidad operativa, así como a establecer nuevas fórmulas de cooperación público-privada y dinamizar y diversificar la oferta turística local, junto a la generación de empleo para combatir la despoblación en el medio rural.

La aportación económica de la Comunidad de Madrid -660.000 euros en 2021 y 440.000 euros en 2022- irá dirigida a la financiación de gastos corrientes de las actuaciones previstas en el Plan, que se concentrarán principalmente en el casco histórico, aunque también se extenderán a diferentes activos turísticos de la ciudad como la ciudad romana de Complutum o la casa de Hippolytus, entre otros.

Inteligencia turística en 11 medidas para Alcalá de Henares

El objetivo que se persigue con el Plan de Sostenibilidad Turística de Alcalá de Henares es digitalizar el sector, incorporando la tecnología para captar nuevos grupos de población, mejorar la eficiencia operativa de las empresas, generar conocimiento turístico y ofrecer mejores servicios a los turistas.

El presupuesto global de 3.3 millones de euros con que se dotará el Plan se destinará a 11 medidas, como:

  • señalética
  • instalación de wifi en el centro histórico
  • plataforma smar
  • escucha activa
  • participación ciudadana,
  • comunicación digital
  • punto de información turística virtual
  • oficina de transformación digital
  • smart data
  • mobiliario inteligente
  • asistencia técnica.

De estas medidas las de mayor dotación económica son la plataforma Smart, a las que se destinarán 640.000 euros, y la oficina de transformación digital que contará con 520.000 euros.

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