miércoles, 9 de diciembre de 2020

El solar de la Calle de Antonio Grilo del distrito Centro será para un nuevo Centro de Salud

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Desarrollo Urbano que dirige Mariano Fuentes, ha recuperado este fin de semana el solar de la calle Antonio Grilo, 8 que se encontraba ocupado. Gracias a ello, la Comunidad de Madrid podrá disponer a partir de ahora de ese espacio para construir el centro de salud que los vecinos llevan años demandando.

Los técnicos municipales de Desarrollo Urbano se personaron en el solar y tras confirmar que estaba vacío y sin actividad, tal y como había informado la Policía Municipal el 27 de noviembre, procedieron a la recuperación del inmueble cambiando el candado.

Ante la amenaza de desalojo inminente, ya que el Área de Desarrollo Urbano había resuelto todas las alegaciones presentadas y el paso siguiente era fijar la fecha para desalojar, la Asociación Solar Polivalente Autogestionado Maravillas que ocupaba el espacio manifestó en un escrito que, tras el requerimiento realizado por el Ayuntamiento en el que se les instaba a desalojar el solar, había decidido acceder a lo solicitado y trasladar su sede a otro lugar. Por lo tanto, la asociación ya no llevaría a cabo en su nombre actividad alguna en el espacio de Antonio Grilo.

El solar tiene aún en su interior mobiliario que la asociación puede retirar en el plazo de un mes, para lo que se le facilitará un número de teléfono en el que se podrán poner en contacto con los técnicos municipales a fin de fijar día y hora para que puedan sacar del solar esos objetos. Transcurrido ese periodo, todos los enseres que hayan quedado en el interior serán trasladados a un contenedor.

El delegado Mariano Fuentes firmó en septiembre de 2019 el convenio de cesión de esa parcela para la Comunidad de Madrid, pues la Consejería de Sanidad tiene previsto construir el nuevo Centro de Salud Palma Norte-Universidad, un equipamiento muy esperado por los habitantes del barrio. Sin embargo, esa cesión estaba condicionada a que los ocupantes abandonaran el solar. Mientras no lo hicieran, la Comunidad no podía recepcionar la parcela. 

Por eso, en colaboración con la Junta Municipal del Distrito de Centro, el Área de Desarrollo Urbano inició los trámites para recuperar el espacio. En enero se les notificó por primera vez que debían abandonarlo voluntariamente, si bien el proceso se interrumpió por la pandemia. Una vez levantado el estado de alarma, el 15 de junio de 2020, se inició de nuevo el expediente de recuperación del solar ocupado que ahora ha culminado con éxito para que los vecinos puedan tener su centro de salud.

El desalojo del solar de Antonio Grilo se suma a los otros que ya ha llevado a cabo este equipo de Gobierno como los de La Ingobernable y La Dragona. Además, se ha procedido al cese de la actividad de La Yaya y a la demolición de algunas naves ocupadas en Villaverde, donde se cometían actividades ilegales o que tenían serio riesgo de ocupación, en Latina. El Área de Desarrollo Urbano tiene en marcha un plan antiocupación dotado con 1,5 millones de euros para recuperar y proteger el patrimonio municipal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario