jueves, 17 de diciembre de 2020

378 nuevos contenedores de aceite vegetal usado en 2021

Madrid contará en el primer trimestre del año que viene con un nuevo elemento urbano: el contenedor de aceite vegetal usado. El Ayuntamiento da un paso más en la gestión de los residuos y la sostenibilidad de la ciudad y, como ha avanzado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la comisión del ramo, la capital contará con este nuevo servicio tras la adjudicación del contrato que se acordó por decreto el pasado 7 de octubre para la recogida, mantenimiento y gestión del aceite de procedencia doméstica. Esta medida, ha explicado Carabante “se enmarca dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 y es un eje esencial para fomentar la economía circular”. 

Al ser el aceite vegetal usado un residuo con valor económico, el tipo de contrato firmado es de ingresos, por lo que el Ayuntamiento percibe dinero por él. Este contrato ha sido firmado con la empresa ECO OLEUM S.L por haber sido la oferta más elevada, 40,03 euros por contenedor al año. El método de pago son abonarés, que no se expedirán durante los primeros seis meses por considerarse un periodo de carencia para la implantación del servicio. 

El Consistorio situará 378 contenedores en zonas de uso público para este líquido usado. Hasta ahora no existían depósitos exclusivos para el aceite en calle, pero sí en puntos limpios y mercadillos, donde se llegaron a recoger en el año 2019 178.600 litros de aceite vegetal, un 11,6 % más que en el año 2018. Con este nuevo servicio se prevé un incremento sustancial de recuperación del residuo, lo que posicionará a Madrid como una ciudad aún más comprometida con el reciclaje y la economía circular. 

El Ayuntamiento, además, repartirá 5.300 embudos de plástico reutilizable a los ciudadanos que lo deseen. Se podrán obtener en los puntos limpios, en acciones puntuales de comunicación y en las juntas de distrito. 

Distribución de los contenedores

Como novedad, en las comunidades de vecinos que tengan más de 200 residentes o más de 100 viviendas se ha previsto instalar hasta 200 contenedores y se incluirá el servicio de recogida de manera gratuita siempre que lo soliciten los interesados a través del correo electrónico sgresiduos@madrid.es. 

De los 378 contenedores contemplados en el contrato:

  • Alrededor de 200 se han reservado para situarlos en dependencias municipales (53 % del total)
  • 67 en colegios (18 %)
  • 46 en mercados (12 %)
  • 40 en la vía pública (10 % del total)
  • 18 en puntos limpios fijos (4 %)
  • 8 en mercadillos (2 %) 
  • uno en la base de los puntos limpios móviles del municipio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario