viernes, 18 de diciembre de 2020

El barrio de El Pilar estrena el nuevo jardín de Ribadavia, que conecta los parques La Alcazaba y Rodríguez Sahagún

El delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha inaugurado el nuevo jardín de Ribadavia, un terreno en desuso y abandonado en el barrio de El Pilar que ha sido reformado para convertirlo en una zona verde que podrán disfrutar los vecinos y que cuenta con plantación de pinos y cipreses, además de alumbrado y un ágora para descansar.  

Tras cuatro meses de obras y con un presupuesto de 180.000 euros, el distrito de Fuencarral-El Pardo dispone de este nuevo espacio que sirve, además, de interconexión entre los parques de La Alcazaba y de Agustín Rodríguez Sahagún. (mapa)

El terreno en el que se ha creado el nuevo jardín se encontraba en estado de abandono y se había convertido en un enclave en el que se realizaban todo tipo de vertidos incontrolados de escombros, basura, y materiales contaminantes como neumáticos, pinturas o disolventes, lo que suponía un peligro para la salud pública, así como un riesgo para la seguridad por aumentar las posibilidades de incendios.  Sin embargo, tras la intervención del Área de Desarrollo Urbano, esta zona se ha transformado en un espacio verde y renaturalizado. 

Modelo de ciudad

Durante la inauguración, Fuentes ha destacado que "la creación de este nuevo jardín forma parte de la estrategia ‘Madrid isla de color’ del área, que tiene como objetivo transformar y modernizar el espacio público de la ciudad a la vez que se lucha contra el cambio climático”. 

La renaturalización de Madrid se ha convertido en unos de los ejes principales del Área de Desarrollo Urbano, que está trabajando para dar una nueva vida a estos espacios degradados o abandonados y para poner en valor el patrimonio municipal del suelo. “Se trata de una estrategia clave para afrontar los retos ambientales de la ciudad, por el reequilibrio territorial y, sobre todo, para permitir a los ciudadanos disfrutar más y mejor de sus barrios”, ha indicado Fuentes. 

Este año, el Área de Desarrollo Urbano ha invertido 1,9 millones de euros en nueve actuaciones de renaturalización que actualmente están en distintas fases de ejecución en seis distritos. Junto con la de Ribadavia, las otras actuaciones son:

  1. Zona verde de Ricardo Ortiz. Barrio Ventas (Ciudad Lineal)
  2. Paseo Mirador de Montecarmelo. Barrio de Mirasierra (Fuencarral- El Pardo)
  3. Zona verde avenida de San Luis, 114. Barrio Apóstol Santiago (Hortaleza)
  4. Zona verde calle Soledad Cazorla. Barrio Águilas (Latina)
  5. Zona verde calle Fuerte de Navidad. Barrio Águilas (Latina)
  6. Urbanización calle Enrique Velasco (Puente de Vallecas)
  7. Zona verde calle Oro. Barrio de Butarque (Villaverde)
  8. Zona verde Amadeo Fernández. Casco histórico de Villaverde Alto (Villaverde). 

Mejora del entorno de los centros educativos

Por otra parte, los presupuestos de 2021 cuentan con una partida específica de 21,6 millones de euros, de los cuales 2,6 millones de euros están destinados para obras de renaturalización de barrios y para la creación de nuevas zonas verdes y estanciales en los entornos de los centros educativos, tal y como recogen los Acuerdos de la Villa. Así, están presupuestadas las siguientes actuaciones en zonas verdes:

  • junto al CEIP Ciudad de Guadalajara. Barrio Alameda de Osuna (Barajas)
  • junto al CEIP Perú. Barrio de Opañel (Carabanchel)
  • calle Manuel Villarta-Isla de Timor y urbanización de viarios. Casco histórico de Fuencarral (Fuencarral-El Pardo)
  • junto al CEIP Luis Cernuda. Barrio Pinar del Rey (Hortaleza)
  • junto al CEIP Juan Zaragueta. Barrio Valdefuentes (Hortaleza)
  • junto al CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba. Barrio Campamento (Latina)
  • junto al CEIP Puerto Rico. Barrio Orcasitas (Usera)
  • junto al CEIP Winston Churchill. Barrio Valderribas (Vicálvaro)
  • junto al CEIP El Quijote. Casco histórico de Vallecas (Villa de Vallecas)

No hay comentarios :

Publicar un comentario