sábado, 12 de diciembre de 2020

La ‘Ciudad del Rugby’ en Paracuellos de Jarama tendrá gradas para 4.020 espectadores

La Comunidad de Madrid impulsa la construcción de una ‘Ciudad del Rugby’ en la localidad madrileña de Paracuellos de Jarama, gracias a un acuerdo suscrito con el propio ente municipal, la Federación Madrileña de Rugby y la Federación Española de este deporte. El vicepresidente, consejero de Deportes y Transparencia y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha presentado el proyecto que convertirá a la región en punto de referencia del rugby, un deporte con cada vez más arraigo entre los madrileños.

En compañía del viceconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Roberto Núñez; del alcalde de Paracuellos de Jarama, Jorge Alberto Campos, y de los máximos representantes federativos y asociativos de este deporte, Aguado ha felicitado al municipio por albergar “uno de los campos de rugby más vanguardistas e innovadores de toda España”, unas instalaciones que “suponen un antes y un después y que van a transformar la realidad de nuestro deporte”.

Para el vicepresidente regional, esta iniciativa es “una fantástica noticia” porque evidencia que la Comunidad de Madrid “sigue vinculando deporte y salud, sigue tecnificando el mundo del deporte y sigue extendiendo la práctica deportiva en todos los rincones de la Comunidad”.

Tal y como ha apuntado Aguado, también es una buena noticia “por el componente emocional que aportan los valores del mundo del rugby”. Valores como “el respeto al contrincante, el esfuerzo, la voluntad de competir al máximo pero dar la mano al rival nada más acabar el partido”. En referencia a esta disciplina, el vicepresidente madrileño ha mostrado su satisfacción por que “el rugby está de moda y está creciendo de forma exponencial en nuestra región y en España”.

La construcción de este complejo deportivo nace “gracias a la colaboración y al trabajo conjunto de administraciones y del tejido deportivo”, ha explicado Aguado, que ha destacado que este plan cuenta con el apoyo del Ejecutivo  regional, del Ayuntamiento de Paracuellos y de las federaciones madrileña y española de Rugby.

Al término del acto de presentación, se ha procedido a firmar un balón de rugby que servirá de objeto simbólico en la colocación de la primera piedra de las futuras instalaciones.

Máxima visibilidad al deporte

Aguado ha insistido en la importancia de “dotar de la máxima visibilidad a la práctica de actividad física”, uno de los objetivos del Gobierno regional desde el inicio de la legislatura. “El deporte en política no es solo ponerse camisetas del equipo que gana o recibir a atletas olímpicos”, ha apuntado, “es arremangarnos, bajar al barro, cuidar a nuestros deportistas, impulsar y reforzar becas para que los deportistas puedan desarrollar su actividad en períodos sin competición”, ha añadido.

Terrenos cedidos por la Comunidad de Madrid

La nueva Ciudad del Rugby se situará en la parcela situada en la calle Pío Baroja 2, al oeste de Paracuellos de Jarama. Los terrenos, cedidos por la Comunidad de  Madrid al Consistorio, tienen una superficie de 44.604 metros cuadrados, en los cuales se ubicarán los 2 campos de rugby, pabellones y aparcamientos que componen el espacio.

Los dos campos de rugby se distribuyen en uno de juego de categoría 1, con las dimensiones máximas establecidas (100x70m) y que permitirá la disputa de partidos internacionales; y otro de categoría 3, que tiene las dimensiones mínimas según la Federación Española de Rugby (90x63), y se dedicará principalmente a entrenamientos. Los campos de juego se colocarán en la parcela con orientación norte-sur para favorecer el juego.

Además, en el primer campo se construirá una grada con capacidad para 4.020 espectadores, que contará con plazas reservadas para personas con movilidad reducida. En la parcela se situará una zona de aparcamientos con más de 105 plazas, con una zona especial para autobuses en la zona sur y otra para trabajadores en la norte.

El rugby, un deporte en auge

La creación de la Ciudad del Rugby en la Comunidad de Madrid supondrá un nuevo incentivo para la práctica de un deporte que cada día tiene más adeptos en nuestra región. Actualmente hay 9222 deportistas federados, de los cuales 3.520 licencias corresponden a las categorías sub 14 a sub 6, lo que demuestra el prometedor futuro del rugby en la región.

Además, hasta 46 equipos de rugby madrileños compiten actualmente en las diferentes divisiones y competiciones de ámbito local, regional o nacional. Unos equipos que han cosechado múltiples éxitos en los últimos años, lo que ha provocado que jugadores madrileños hayan sido convocados por la selección nacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario