miércoles, 9 de diciembre de 2020

Mejora de un tramo de 3 km de la Cañada Real cerca del Metro Colonia Jardín por el proyecto Arco Verde

La Comunidad de Madrid ha convertido en corredor ecológico de biodiversidad tres kilómetros de la vía pecuaria Cañada Real de Madrid, en el entorno del Arroyo Valchico (Suroeste de la región), con el que se ha conectado el gran pulmón verde de Madrid, la Casa de Campo, y Boadilla del Monte, dentro del proyecto medioambiental conocido como Arco Verde. Gracias a esta iniciativa, se formaliza otra conexión entre entorno natural y ciudad, uno de los objetivos de esta gran infraestructura verde de la Comunidad.

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, ha señalado que estas labores “afianzan el compromiso del Ejecutivo regional de seguir avanzando en Arco Verde y ofrecer a los madrileños entornos naturales accesibles desde la ciudad para su disfrute”. Estas actuaciones benefician también a municipios colindantes a Boadilla del Monte, como Alcorcón, Leganés, Móstoles, Villaviciosa de Odón y Pozuelo de Alarcón.

Los trabajos de mejora se han centrado en incrementar la densidad de vegetación en los tramos de dominio público, respetando las plantaciones ya existentes, a lo largo de este recorrido de la vía pecuaria. Para ello, se han sembrado en ambos márgenes 1.436 plantones de tres años de edad, pertenecientes a especies que sirven de alimento a la fauna de la zona; y 237 árboles grandes, de 12 centímetros de diámetro y de entre 2,5 y 3 metros de altura, con una distancia entre ellos aproximada de 20 metros. Para garantizar en la medida de lo posible su crecimiento, a todos los ejemplares se les ha colocado un protector adaptado según la especie y reforzado en otros, con el objetivo de preservarlos del pastoreo de ovejas habitual en el entorno.

A través de la estación de metro Colonia Jardín, los madrileños podrán acceder fácilmente a un espacio natural cercano a la ciudad, como es la vía pecuaria Cañada Real de Madrid. Asimismo, por un paso inferior existente en la M-40, podrán acceder a otro valioso ecosistema natural madrileño como es la Vereda de Castilla.

Asimismo, como parte de los objetivos de protección de la biodiversidad de Arco Verde, el Gobierno regional participa en la recuperación de un humedal de alto valor ecológico, formado por la unión de los arroyos Valchico y Meaques (mapa), un lugar de reposo de numerosas aves migratorias y también sedentarias. Estas labores, al igual que la de la plantación de árboles, se llevan a cabo en colaboración con asociaciones de la zona como Entorno Meaques Retamares y Arriba Las Ramas que, junto a la Comunidad de Madrid, contribuyen a la supervivencia de todas las especies de este valioso espacio. 

Por último, para garantizar un uso público adecuado del entorno natural, se han instalado seis señalizadores identificativos del trazado Arco Verde en piedra de granito de 70 centímetros de altura.

Actuaciones en colaboración

El Gobierno regional, a través de la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales, está en permanente contacto con numerosos grupos ambientales y entidades ecologistas con las que ha colaborado estrechamente para repoblar espacios naturales de la Comunidad de Madrid.

Para ello, se han suministrado a diferentes agrupaciones madrileñas árboles adecuados al terreno para su plantación, riego, trabajos de alcorcado y desbroce, siendo las propias entidades, en muchos casos, las encargadas de elegir los lugares de plantación de los ejemplares entregados o actuar como interlocutores válidos para decidir su ubicación.

Como ejemplos de esa colaboración, además de la del Arroyo de Valchico, se está trabajando con las mismas entidades para la recuperación de la Vereda de la Mora, una vía pecuaria que a su paso por Boadilla del Monte tiene 2,6 kilómetros de longitud y en la que el Ejecutivo madrileño ha realizado trabajos de acondicionamiento, con la finalidad de conectar el casco urbano con el entorno natural.

No hay comentarios :

Publicar un comentario