domingo, 13 de diciembre de 2020

‘Julia’ estará en la plaza de Colón en 2021

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, y la Fundación María Cristina Masaveu Petersen han acordado prorrogar un año más, hasta diciembre de 2021, la instalación de la escultura ‘Julia’, obra del artista Jaume Plensa, en los Jardines del Descubrimiento de la plaza de Colón de Madrid.

Esta instalación recibió desde el primer momento una gran acogida entre los madrileños, que han incorporado a ‘Julia’ al paisaje de la ciudad y la han convertido en una referencia icónica del eje cultural Prado-Recoletos. Desde diciembre de 2018, esta impresionante escultura de 12 metros realizada con resina de poliéster y polvo de mármol blanco, se encuentra en el antiguo pedestal de la madrileña plaza de Colón, en el espacio donde antiguamente estuvo situada la estatua del almirante.

Esta escultura forma parte de un programa artístico conjunto de la Fundación Masaveu Peterson y el Ayuntamiento para crear un nuevo espacio expositivo en los Jardines del Descubrimiento. La escultura es una referencia artística de primer orden en la ciudad, en la que destacan la ingravidez de la obra pese a su monumentalidad, la delicadeza de líneas y la sensación de tranquilidad y calma que transmite.

Modificar la percepción del paisaje urbano

Esta innovadora iniciativa de mecenazgo ha hecho posible que por primera vez Jaume Plensa, Premio Velázquez de las Artes en 2013, exponga una obra de estas características en España.

Para Plensa, las obras como ‘Julia’ suponen “introducir el alma en el espacio público”. Según sus propias palabras: “El arte en el espacio público no es un problema de formas, no es un problema de decorar o hacer cosas bonitas. Es como si pudieras insuflar una vida, crear una energía, hacer que puntos del urbanismo de una ciudad vuelvan a vibrar”.

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson es una institución cultural privada española sin ánimo de lucro e interés general. Creada en 2006 por María Cristina Masaveu, nace con la vocación de impulsar, dentro de la tradición de mecenazgo de la familia Masaveu, la cultura, la formación y la investigación científica a nivel nacional e internacional. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario