jueves, 10 de diciembre de 2020

La Oferta de Empleo Público 2020 del Ayuntamiento de Madrid incluye 1.487 plazas con esta distribución

La Oferta de Empleo Público 2020 del Ayuntamiento de Madrid incluye 1.487 plazas con esta distribución

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la Oferta de Empleo Público (OEP) 2020, que incluye 1.487 plazas, 437 de nuevo ingreso, el máximo permitido por la normativa estatal y 1.050 de promoción interna para el personal que presta sus servicios dentro de esta administración local, la oferta más ambiciosa de toda la serie histórica municipal desde el año 2006. 

La portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha dado a conocer los detalles de la segunda Oferta de Empleo Público aprobada en este mandato, fruto de la Estrategia de Transformación de la Gestión de Recursos Humanos 2020-2023. Una OEP que cuenta con el voto favorable de todas las organizaciones sindicales con representación en la Mesa General de Empleo y que representa la plasmación del proyecto Madrid Talento para ofrecer a los madrileños unos servicios públicos de calidad a través de la incorporación de nuevo personal y el fomento de la promoción profesional.

Se trata de una OEP que incluye una de cada dos nuevas plazas de acceso libre a reforzar categorías y puestos vinculados a la lucha contra la pandemia y sus consecuencias sanitarias y sociales. Además, da continuidad a la ampliación de las plantillas de las juntas de distrito iniciada el año pasado y completa el proceso de transformación de empleo temporal en fijo y estable.

Asimismo, esta Oferta de Empleo Público hace una apuesta decidida por las personas con discapacidad al reservar 105 plazas para este colectivo con la finalidad de garantizar la igualdad real de oportunidades. Incluye nueve plazas para discapacitados intelectuales, que serán convocadas de inmediato antes de finalizar este año, cumpliendo con el compromiso de convocar un proceso selectivo para discapacidad intelectual por primera vez en el Ayuntamiento de Madrid.

Refuerzo del ámbito sociosanitario

De la totalidad de las 437 plazas de turno libre, más de la mitad, 220, están destinadas al refuerzo sociosanitario y los servicios esenciales. En concreto, del ámbito sociosanitario se incluyen 147 plazas: 49 de diplomado en Trabajo Social, 34 plazas del SAMUR y el resto, adscritas a los servicios de Madrid Salud, Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social o a los departamentos de Servicios Sociales de los distritos.

Asimismo, se incluyen otras 73 plazas para el refuerzo de los servicios esenciales de Policía (40 plazas), Bomberos (25 plazas) y Agentes de Movilidad (8 plazas), la totalidad de las plazas autorizadas por los presupuestos generales del Estado. Una limitación que el Pleno del pasado mes de noviembre, por unanimidad de todos los grupos municipales, acordó instar al Gobierno de la nación a su eliminación o, en su defecto, a autorizar ofertas públicas de empleo extraordinarias que permitan dotar a estas plantillas de los recursos personales necesarios.

Otro de los ejes de esta OEP es la transformación del empleo temporal en estable. Se incluyen 322 plazas ocupadas por funcionarios interinos o personal laboral temporal, de las que 275 plazas corresponden a funcionarios interinos nombrados hasta el 28 de octubre de este año, fundamentalmente de categorías relacionadas con la lucha contra la COVID-19 y los 47 restantes son de personal que presta servicio en lasinstalaciones deportivas municipalesde gestión directa que se corresponden con su tasa de reposición.

Además, en esta oferta se continúa con el refuerzo de las plantillas de las 21 juntas de distrito con la inclusión de una plaza de técnico de gestión y otra de arquitecto técnico, lo que implica la incorporación en el turno libre de esta OEP de 42 nuevas plazas.

La mayor oferta en promoción interna

La Oferta de Empleo Público para el año 2020 aprobada supone, además, la mayor apuesta por la promoción interna de toda la serie histórica en el Ayuntamiento de Madrid desde el año 2006. Para ello, se van a convocar 1.050 plazas para la promoción interna del personal municipal, cifra superior a la del año anterior que alcanzó las 1.011 plazas y más del doble de las incluidas en 2016, que era de 507.  

Se incluyen un total de 985 plazas de personal funcionario, entre las que destacan 300 plazas para la promoción de los auxiliares administrativos C2 a administrativo C1 y 92 para la promoción de éstos últimos a técnico de gestión.

De la Escala de Administración Especial, hay 264 plazas dentro del cuerpo de Policía Municipal, que superan ampliamente las 178 plazas que se incluyeron en 2019. De acuerdo con la previsión contenida en la Ley 1/2018, de 22 de febrero, de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid, del total de plazas incluidas en las categorías del cuerpo, 20 son de la categoría de Policía y están destinadas a la promoción de los Agentes de Movilidad.

Igualmente, en esta oferta se refuerza la promoción en el ámbito de las tecnologías de la información y de las comunicaciones con la inclusión de 50 plazas: 10 de técnico superior, 20 de técnico medio y 20 de técnico auxiliar.

Por último, este año también se ofertan plazas destinadas a la promoción del personal laboral adscrito a los establecimientos deportivos municipales de gestión directa. En concreto, 65 plazas de distintas categorías del Subgrupo C1 para la promoción del personal encuadrando en el Subgrupo C2. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario