jueves, 31 de diciembre de 2020

3.000 test gratis de antígenos COVID-19 a la semana en Mercamadrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero; el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, y el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Miguel Garrido, entre otras autoridades, ha visitado este martes las instalaciones de Mercamadrid, donde se ha puesto en marcha el Plan Sumamos que permite desarrollar 3.000 test de antígenos semanales a trabajadores y clientes, para controlar la pandemia y promover el rastreo frente a la COVID-19. Mercamadrid es el primer destino del proyecto impulsado por la Fundación CEOE, CEIM y Comunidad de Madrid, que tiene vocación nacional y que iniciará su actividad la próxima semana. 

Han participado también en la visita Miguel Ángel Redondo, delegado de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid; Ángel Niño, presidente del Consejo de Administración de Mercamadrid; Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE y Francisco Mesonero, presidente de la Fundación Adecco. 

En su intervención, Almeida se ha congratulado de la adecuada elección de estas instalaciones para iniciar el Plan Sumamos. “Por aquí pasan miles y miles de personas de diversos puntos de España todos los días, es fundamental compatibilizar salud con economía y encontrar el punto de equilibrio imprescindible entre la mayor protección de la salud y la necesaria protección del desarrollo económico, algo que sin los test de antígenos hubiera sido imposible. Que en 10 ó 15 minutos sepamos el resultado y podamos cortar la cadena de transmisión es especialmente importante “, ha recalcado. Es por eso que el alcalde anima a los detallistas que acuden a Mercamadrid para “surtir de carne, pescado o fruta sus negocios” a que se realicen el test y “se puedan cortar las cadenas de transmisión de positivos”. 

Almeida, además, ha elogiado la colaboración público-privada “fundamental para proyectos como este Plan Sumamos”, pues es necesario, ha subrayado, “el esfuerzo conjunto, como sociedad madrileña, para dar por vencida lo antes posible esta pandemia”. En esta línea, según el alcalde, “dentro de un tiempo podremos recordar la pandemia como una pesadilla que, como sociedad, superamos juntos y cohesionados, frente a las adversidades más complicadas y difíciles”. 

Abastecimiento alimenticio en condiciones seguras

Desde el inicio de la pandemia, Mercamadrid ha trabajado con dos objetivos clave: 

  1. garantizar la continuidad de la actividad en el abastecimiento de alimentos .
  2. hacerlo en unas condiciones de trabajo seguras para todas las personas cuya actividad converge en la unidad alimentaria. 
Bajo estas premisas, y en el marco del Plan Sumamos, se da un paso más, abriendo la oportunidad de realizar testeos periódicos de COVID-19 a todas las personas que trabajan en el recinto, de manera totalmente gratuita. 

Este proyecto es posible gracias a la alianza con la Fundación CEOE y CEIM que, en su compromiso por avanzar en la capacidad de rastreo y amplificar la lucha frente a la COVID-19 en el sector empresarial, han impulsado el Plan Sumamos S+E (Salud más Economía). Un proyecto que cuenta con la implicación de la Comunidad de Madrid. 

Mercamadrid, la mayor plataforma de comercialización, transformación y logística de alimentos del país, constituye el primer destino de esta iniciativa, de vocación nacional. A ella acuden cada día, de media, 20.000 personas para realizar su actividad profesional. Un gran centro empresarial con más de 800 empresas instaladas. 

Funcionamiento y cotejo de datos

Realizando un testeo periódico a las plantillas, se reduce considerablemente la probabilidad de trasmitir el virus en los equipos. Además, traslada la tranquilidad y seguridad necesarias para seguir ofreciendo el mejor servicio a los clientes, así como hacia el consumidor final. 

Los datos recabados serán trasladados a la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y a la aplicación de rastreo Radar COVID, en pro de un correcto seguimiento de los contactos de los positivos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario