lunes, 14 de diciembre de 2020

Un nuevo parque en un antiguo descampado entre las calles Guitarra y Polvoranca de Carabanchel

Reequilibrar la ciudad, recuperar ambientalmente el entorno y poner en valor el patrimonio. Estos han sido los tres ejes del acondicionamiento de la zona verde de Guitarra y Witerico en el distrito de Carabanchel que ha visitado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado del concejal del distrito, Álvaro González.  

Los 1.400 m² de descampado entre las calles Guitarra y Polvoranca se empleaban como aparcamiento improvisado y zona canina poco accesible. Tras los trabajos, ahora se levanta un parque infantil, una zona estancial para mayores y mobiliario workout para entrenar al aire libre. Además, la conexión entre ambas calles se ha adaptado a criterios de accesibilidad.

El Departamento de Rehabilitación de Zonas Verdes y Parques adjudicó los trabajos a mediados del mes de mayo y tras cinco meses de obras y con un gasto de 277.500 euros con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) de 2019, el entono rehabilitado y modernizado cuenta con una mayor accesibilidad e instalaciones mejoradas.

En el bulevar de la calle Witerico, se ha sustituido el seto de aligustre que creaba puntos muertos y poco visibles desde el exterior por especies tapizantes de muy bajo porte que permiten ampliar el número de accesos al paseo (que ha conservado los tilos y granados) por las calles paralelas.

Un espacio para diversos usos

Se ha instalado un castillo de juegos sobre un suelo de caucho debidamente vallado, mientras que para las personas mayores se ha habilitado un circuito biosaludable con marquesinas y bancos de pedales dentro del parque. La zona también cuenta con mobiliario para hacer ejercicio en el parque, bancos, mesas estanciales y de ajedrez y papeleras. También se ha instalado una fuente de agua potable.

El mobiliario ha sido sustituido, así como el alumbrado que estaba deteriorado o era insuficiente. Además, se han adaptado la señalización de instalaciones y zonas de recreo.

Cerca de estas zonas estanciales, se han creado nuevas zonas verdes dotadas de riego por goteo con especies arbóreas para dar sombra y especies arbustivas que dan color al parque. Todas las plantaciones son de medio o bajo mantenimiento, adaptadas al clima de la ciudad, con menores necesidades hídricas.

Ahorro y uso eficiente del agua

La pavimentación del parque se ha realizado con sistemas urbanos de drenaje sostenible, asegurando la infiltración con el empleo de pavimentos drenantes. La parte más baja de la actuación, paralela a la calle Guitarra, lleva además un sistema de cajas de drenaje capaz de recoger el exceso de agua para devolverla al terreno natural. La base drenante con grava habilitada en las zonas verdes evita su encharcamiento. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario