viernes, 18 de diciembre de 2020

'La Navidad está en nuestro interior. Compártela. Dona sangre'

La Comunidad de Madrid pone en marcha la Campaña de Navidad de donación de sangre con el objetivo de alcanzar 10.000 donaciones. Con el lema La Navidad está en nuestro interior. Compártela. Dona sangre”, la Comunidad felicita las fiestas a los madrileños y les anima a acudir a cualquiera de los 162 puntos habilitados para la esta iniciativa.

La campaña se desarrollará hasta el próximo 7 de enero, periodo en el que en torno a 2.500 pacientes necesitarán transfusiones de sangre. Además de las necesidades en urgencias, se producen muchos otros requerimientos de componentes sanguíneos: cirugías programadas, pacientes oncológicos con tratamientos de quimioterapia, personas que padecen anemias crónicas, mujeres con partos complicados, etc.

En estos momentos, además de las donaciones habituales de todos los grupos, se precisan aportaciones extra de los grupos 0- A- y B- con especial urgencia, puesto que las reservas de estos grupos están en situación de alerta.

Los madrileños que deseen donar contarán a lo largo de la campaña navideña con la sala de donación del Centro de Transfusión, además de las salas de 28 hospitales habilitados para ello, y otros 131 puntos en los que recalarán las unidades móviles de donación de sangre de Comunidad de Madrid y Cruz Roja, ubicados en pequeños municipios de la región, en Madrid y corona metropolitana. Además, estará abierta también la sala de donación del edificio de Cruz Roja en Juan Montalvo. La unidad móvil de Sol estará de manera intermitente, en función de las medidas de seguridad dispuestas por la Policía. Todos los horarios y direcciones pueden consultarse en www.madrid.org/donarsangre.

Los donantes que puedan verse afectados por cierres perimetrales en su zona básica de salud, que les impida acudir a estos centros, pueden ponerse en contacto con el Centro de Transfusión a través del correo cita.donarsangre@salud.madrid.org con su nombre, apellidos y número de teléfono móvil, y se les enviará un mensaje vía sms que servirá como justificante de movilidad.

Jornadas especiales de donación

Para ayudar a reforzar las reservas de sangre, el Centro de Transfusión va a organizar dos jornadas especiales de donación:

  • Del día 26 al 30 de diciembre con la colaboración de la Consejería de Cultura, que aportará entradas de teatro y otros detalles como obsequio de agradecimiento para los donantes. Además, el centro les regalará también una bonita planta. 
  • Del 2 al 5 de enero, en la que los donantes recibirán un roscón individual de Reyes.

Para hacer posible estas dos iniciativas, el Centro de Transfusión abrirá de manera excepcional los domingos 27 de diciembre y 3 de enero.

Gracias a los donantes y colaboradores

El Centro de Transfusión quiere aprovechar estas fechas para agradecer su generosidad a todos los donantes. Y quiere hacerlo de manera muy especial este año, dadas las difíciles circunstancias de pandemia que hemos vivido. Los donantes no han dejado de colaborar a pesar de las dificultades por las medidas restrictivas de movilidad y de seguridad. Asimismo, agradece el apoyo de los medios de comunicación, de los ayuntamientos y de diferentes entidades y colectivos que han estado colaborando en esta tarea.

Donar sangre es un gesto sencillo, apenas molesto. Sólo se requiere ser mayor de 18 años, tener buena salud, pesar más de 50 kilos y disponer de 20 minutos. A cambio, tres personas pueden recuperar su salud. La sangre no se fabrica. Las necesidades de los pacientes sólo se pueden cubrir con donaciones solidarias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario