viernes, 18 de diciembre de 2020

3 proyectos sociales inmediatos de la asociación Madrid Futuro

La asociación Madrid Futuro ha expuesto, en una reunión con sus asociados presidida por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, el plan de proyectos para los próximos meses. El director gerente de Madrid Futuro, Pablo Vázquez, ha sido el encargado de presentar las líneas estratégicas en un acto que ha tenido lugar en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles y ha contado con la presencia de los presidentes y consejeros delegados de las empresas que conforman Madrid Futuro, además de varios representantes políticos e institucionales.

La entidad ha presentado un programa de más de 60 proyectos en línea con los cuatro ejes estratégicos de Madrid Futuro pensados para redefinir la imagen de la ciudad e impulsar su crecimiento innovador: ‘Deporte’; ‘Español y cultura’; ‘Salud y bienestar’ y ‘Sostenibilidad y digitalización’.

El plan incluye desde numerosas iniciativas sociales hasta la captación de 8.000 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para el desarrollo de iniciativas que transformarán la ciudad mediante la puesta en marcha de consorcios público-privados entre el Ayuntamiento y diferentes socios de la entidad, entre los que destaca un programa para la rehabilitación y la implantación de autoconsumo energético en 75.000 viviendas y edificios públicos y un proyecto de ciudad inteligente que convertirá Madrid en una de las ciudades más innovadoras del mundo.

Iniciativas sociales

En una primera fase, la asociación se ha centrado en el lanzamiento de iniciativas sociales con el objetivo de mitigar el impacto de la COVID-19 sobre los ciudadanos y las empresas de la ciudad sin dejar de lado proyectos transformacionales de mayor recorrido durante los próximos meses.

En esa línea y en las próximas semanas, Madrid Futuro lanzará tres proyectos con un claro componente social: 

  • uno para acelerar las pymes de la ciudad, comenzando con el sector de la hostelería
  • un programa muy completo para eliminar la brecha digital dirigido inicialmente a estudiantes de barrios vulnerables, pero con vocación de llegar a todos los centros educativos.
  • un fondo de impacto con el fin de sostener empresas estratégicas de la ciudad. 

También trabaja en una serie de proyectos para la reactivación económica y social de la ciudad, así como el impulso de su imagen internacional.

El alcalde de Madrid y presidente de honor de Madrid Futuro ha destacado que este es uno de los proyectos más ambiciosos de colaboración público-privada que se ha puesto en marcha a lo largo de este año y que permitirá “recuperar lo antes posible el futuro de esta ciudad”.  Considera Almeida que cuando nació Madrid Futuro era necesario “transmitir el mensaje a la sociedad de que entre todos íbamos a sacar esto adelante y que esta situación no debía aumentar las diferencias que había en la sociedad madrileña, sino que por el contrario, nos debía permitir tener los instrumentos necesarios para generar una mayor cohesión social y, por lo tanto, generar una sociedad más fuerte”.

El alcalde ha destacado la unidad, ya no solo dentro del Ayuntamiento plasmada en los Acuerdos de la Villa, sino también entre el sector público y privado. Coincide en este mensaje la vicealcaldesa y vicepresidenta de honor, Begoña Villacís, quien ha afirmado que con Madrid Futuro se ha hecho “un mejor Madrid. Es un ejemplo que estamos dando a todos los madrileños, necesitan ver que estamos dispuestos a trabajar juntos, a sentarnos en vez de insultarnos, para creer en el futuro y transformar la ciudad”.

Madrid Futuro es una entidad independiente, sin ánimo de lucro creada por la unión de 70 empresas e instituciones públicas y privadas comprometidas con la ciudad de Madrid y sus ciudadanos. Presidida por Manuel Bretón, presidente de Caritas, nació el pasado mes de julio con la misión de contribuir a una más rápida recuperación y reactivación económica y social tras la crisis originada por la COVID-19.

No hay comentarios :

Publicar un comentario