lunes, 14 de diciembre de 2020

'BusLab': cuatro proyectos de innovación en la línea 652 de autobuses interurbanos 'Madrid (Moncloa)- Majadahonda'

La Comunidad de Madrid apuesta por la innovación en el transporte público con el primer autobús laboratorio en servicio. El vehículo, denominado 'Buslab', realiza el trayecto ordinario en una línea interurbana del Consorcio Regional de Transportes entre Madrid y Majadahonda, y en él se desarrollan varios proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, con el objetivo de mejorar la experiencia y la comodidad de los viajeros.

“Gracias a este autobús, concentramos toda la innovación en un solo vehículo que sirve de escaparate y prueba experimental con los pasajeros, para mejorar la calidad de nuestro transporte público”, ha destacado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido.

“La apuesta por la innovación es clave para lograr los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030: sostenibilidad ambiental, eficiencia energética y seguridad vial en el uso del transporte público”, ha añadido. Garrido ha presentado el autobús junto al alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez, y el director general de Avanza, Valentín Alonso.

El 'Buslab' presta servicio en la línea 652 Madrid (Moncloa)- Majadahonda (Carril del Tejar) del Consorcio Regional de Transportes, que opera Avanza. Durante los trayectos, se van a desarrollar cuatro proyectos de innovación que, en algunos casos, podrán utilizar los pasajeros directamente.

Así, los viajeros tienen a su disposición un módulo para realizar encuestas de satisfacción de su experiencia en el trayecto. Igualmente, a través de un código QR, los usuarios de este autobús podrán contestar a distintas preguntas sobre el vehículo y los proyectos que en él se están desarrollando.

Otro de los proyectos facilitará próximamente la búsqueda de los objetos perdidos de los viajeros. Mediante una aplicación para teléfonos móviles, los usuarios podrán detallar el objeto extraviado para su localización y, en caso de que así lo soliciten, entrega en el domicilio. Igualmente, se ha desarrollado un servicio de operadora virtual, de tal manera que se ofrezca atención al cliente 24 horas, los 365 días del año.

Por último, el autobús cuenta con varias cámaras de conteo de viajeros para monitorizar el aforo del vehículo en todo momento. Además, el sistema permite la detección de paradas, de tal manera que se podrá precisar el origen y destino de cada viaje.

Modernización del transporte público

“Esta tecnología es fundamental para la modernización del transporte público y la mejora de la calidad del servicio esencial que prestamos a los madrileños. Su desarrollo en los trayectos habituales nos permite, además, medir sus efectos en la flota, en los usuarios y en el servicio para estudiar su posible aplicación en toda la red”, ha apuntado Garrido.

El desarrollo de estos proyectos pilotos en el autobús laboratorio se realizará durante los próximos meses y, en función de los resultados de cada proyecto, se podrán incorporar nuevas tecnologías para probar en el vehículo.

Estas iniciativas forman parte del Centro de Innovación y Formación del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que es un centro de referencia internacional en investigación, capacitación y desarrollo del transporte intermodal y sostenible. Así, además del Buslab, se están desarrollando distintos proyectos de movilidad híbrida y eléctrica, así como de planificación y gestión inteligente del transporte; movilidad como servicio; accesibilidad universal y nuevas formas de pago, entre otros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario