lunes, 28 de diciembre de 2020

Se incrementa la captura de jabalíes en calles y parques

El Ayuntamiento de Madrid ha capturado 84 jabalíes desde que el Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante activó el Plan de Captura de Jabalíes el pasado 21 de abril. Su puesta en marcha tuvo lugar con la firma del Contrato para la captura de jabalíes en el municipio de Madrid y su traslado posterior a un centro de cuarentena en la Comunidad de Madrid. De forma paralela, el Consistorio dio luz verde a un Protocolo de emergencia para comunicar y actuar ante la presencia de jabalíes en vía pública y parques o zonas verdes.

Este plan, que ha resultado un éxito, cobró vida tras producirse tres avistamientos de jabalíes en entornos urbanos de enero a abril con el objetivo de salvaguardar la integridad de los ciudadanos frente a la peligrosidad que suponen estos animales en la ciudad. Gracias a la celeridad en ejecutarlo, no se ha vuelto a detectar la presencia de jabalíes en zonas urbanas ni tampoco se ha registrado incidencia alguna con sus capturas.

Tras el primer avistamiento el pasado 17 de enero en Las Tablas, el Ayuntamiento de Madrid solicitó a la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid autorización para la captura de especies de caza mayor en el término municipal. El segundo jabalí fue interceptado el 27 de enero en un centro educativo de Francos Rodríguez (distrito de Tetuán); el 6 de abril, en Montecarmelo (Fuencarral-El Pardo) y la última vez, el 14 de abril, en Ciudad Universitaria (Moncloa-Aravaca).

La Comunidad de Madrid autorizó la captura de estos animales, permitiendo su apresamiento en vivo mediante jaulas, anestésicos, rifle, pistola y cerbatana, así como armas de fuego. El Consistorio ha empleado el método de jaulas trampa para su captura y posterior traslado a instalaciones privadas autorizadas por el Gobierno regional.

Una empresa especializada

El contrato para la captura de jabalíes en el municipio de Madrid, adjudicado a ADDA Control de Fauna por 18.000 euros, se llevó a cabo ante la necesidad de capturarlos con la mayor diligencia y rapidez por el peligro que supone para la población su presencia en las zonas verdes y urbanas y en los viales con relación a la seguridad del tráfico rodado.

El desarrollo del servicio se ha llevado a cabo en el término municipal, en los terrenos y viales propiedad del Ayuntamiento y en aquellos otros terrenos que, siendo también propiedad del Consistorio, están ubicados en otros municipios como es el caso del parque forestal de Tres Cantos.

El objeto del contrato ha sido la captura de jabalíes de la especie Sus Scrofa que, periódicamente y con carácter puntual, aparecen en algunos de los parques y zonas verdes de la ciudad de Madrid y en las zonas urbanas cercanas a los mismos y su traslado a un centro de cuarentena autorizado por la Comunidad de Madrid.

Procedimientos de captura y muestras de sangre

Para la captura de los jabalíes se instalaron jaulas trampa y capturaderos colectivos con comedero incorporado para el cebado de animales en aquellos parques o zonas verdes donde se había detectado con anterioridad su presencia. Estos dispositivos se situaron en lugares no accesibles al público, debidamente señalizados para el personal de mantenimiento, concretamente en el Encinar de San Pedro, el parque forestal de Tres Cantos y el Vivero de Migas calientes.

La elección del procedimiento de captura ha perseguido en todo momento garantizar la seguridad de las personas y evitar el sufrimiento de los animales capturados. Atendiendo a los criterios sanitarios de la Dirección General de Agricultura de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, se ha tomado una muestra de sangre de cada animal capturado con su correspondiente marcaje identificativo mediante crotal o señal en pelaje. El análisis de las muestras determina la positividad a una serie de enfermedades, algunas del ámbito ganadero y otras de tipo zoonótico, que pueden afectar a personas (peste porcina, enfermedad de Aujesky, vesicular o tuberculosis).

Creciente población de jabalíes

Desde hace más de una década, los municipios colindantes con la zona noroeste de la ciudad de Madrid sufren un problema a causa de la excesiva y creciente población de jabalíes que viven en sus espacios naturales. Y en casos de necesidad, cuando la comida y el agua escasean en el medio natural, recorren grandes distancias y cada vez con mayor frecuencia acceden a zonas urbanas.

El motivo de la actuación ha sido, por tanto, el exceso de población de estos animales que ocasionan graves consecuencias sobre el medio natural (parques y zonas verdes), alterando la vegetación de las áreas afectadas. Un fenómeno observado en diversas localizaciones de la Casa de Campo, en el vivero de Migas Calientes, en zonas verdes y ajardinamientos de El Pardo y en la finca de Tres Cantos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario