martes, 15 de diciembre de 2020

Servicio de taxi a demanda 'SierraCar' en los pueblos de la Sierra Norte por 4 euros el viaje


El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, junto al consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, y el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha presentado esta iniciativa. Al acto, celebrado en Madarcos, han asistido también los alcaldes de la Mancomunidad del Valle Norte del Lozoya, que gestionará el servicio.

El objetivo de la Comunidad de Madrid, en palabras del vicepresidente regional, es “apostar por la movilidad inteligente, sostenible y asequible como un paso más para construir una región completamente vertebrada”. Por eso mismo, Aguado ha celebrado la puesta en marcha de una medida que “va a tener un impacto tan positivo en la vida de los vecinos de la Sierra Norte de Madrid”.

Con el servicio de taxi a demanda, ha explicado, “conseguimos que problemas cotidianos de los municipios pequeños, como no tener un cajero o una farmacia cerca, dejen de ser un problema”. Esta medida, ha proseguido, “tiene la ventaja de fijar a la población por voluntad propia en las localidades de la Sierra Norte”, garantizando “la autonomía de todos sus habitantes” y poniendo en valor que, para el Ejecutivo regional, “un vecino de Madarcos es tan importante como un vecino de Madrid capital”.

“El transporte público es la base de la igualdad de oportunidades, de la vertebración de la región y de la cohesión social. Este proyecto cumple con nuestro objetivo de que ningún madrileño se sienta lejos, viva donde viva. Los vecinos de la Sierra Norte disponen desde hoy de un servicio de taxi, que complementa a los autobuses interurbanos del Consorcio, como una alternativa viable y con un coste asumible para desplazarse”, ha apuntado Garrido.

A través de teléfono y web


El servicio, gestionado por la Mancomunidad de la Sierra Norte del Valle del Lozoya, beneficiará a una treintena de localidades de la zona que suman cerca de 11.000 vecinos. Esto les va a permitir tener mayor movilidad facilitando su acceso a servicios básicos, médicos, administrativos y comerciales y su conexión con las cabeceras de línea de los autobuses regulares del Consorcio, que están situadas en núcleos urbanos más grandes, como Lozoyuela o Buitrago de Lozoya.

Para poder solicitar el taxi a demanda, los vecinos pueden hacer una pre-reserva del trayecto a través del teléfono 91.625.83.25 y de la página web, indicando la hora deseada de llegada al municipio de destino receptor. El sistema tendrá en cuenta los horarios de paso de los autobuses para no reservar vehículos en caso de que existan trayectos cubiertos por el Consorcio Regional de Transportes.

Una vez recibidas todas las reservas, la central establecerá las rutas y o bien ofrecerá la alternativa de líneas regulares del Consorcio a aquellos trayectos que coincidan en horario; o bien facilitará el servicio de taxi a demanda, en el resto de casos. Posteriormente, se comunicará al usuario por vía telemática o telefónica los trayectos y horarios definitivos de su viaje para que confirme o desestime la propuesta. El horario definitivo podrá variar en una horquilla de una hora antes o después de la solicitada para llegar al destino, ya que la prioridad del sistema es maximizar la ocupación de los vehículos.

En una primera fase, el usuario podrá formalizar la reserva del trayecto hasta las 16.00 horas del día anterior al viaje, aunque este tiempo de pre-reserva se irá reduciendo paulatinamente. El sistema publicará de forma automática el listado de trayectos programados para el día siguiente, así como las plazas disponibles, para que los usuarios puedan inscribirse en alguno de los servicios programados.

El usuario que utilice este servicio abonará una tarifa de 4 euros, siendo el resto del viaje subvencionado por la Comunidad de Madrid. Cada usuario podrá realizar hasta 10 servicios mensuales, que se amplía a 20 en el caso de pertenecer a algún colectivo con condiciones preferenciales (tercera edad, familias numerosas, etc.).

Mejora del transporte

Para la creación de este servicio, la Consejería de Transportes y la Mancomunidad del Valle Norte del Lozoya han firmado un convenio de colaboración que cuenta con una subvención de 500.000 euros para el inicio del proyecto piloto, en el marco de las ayudas que se conceden al transporte en las zonas rurales.

Como paso previo, se amplió el Área de Prestación Conjunta (APC) de la Sierra Norte para triplicar el número de municipios que comprende, de 10 a 30, y doblar las licencias de taxi que operan en ellos, de 9 a 20. Esta ampliación permite que estos taxis puedan prestar servicios en toda la zona con carácter urbano (en lugar de interurbano).

Además, la Mancomunidad ha aprobado una nueva ordenanza que permite a estos taxis realizar trayectos compartidos y servicios precontratados a precio cerrado, algo que ya supone una mejora para el servicio de transporte público en la zona.

No hay comentarios :

Publicar un comentario