jueves, 17 de diciembre de 2020

Las obras de Adif en el túnel de conexión peatonal entre las estaciones de Sol y Gran Vía

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, acompañada por el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la Consejera Delegada de Metro, Silvia Roldán, ha supervisado los trabajos de las obras de conexión peatonal entre la estación de Cercanías de Sol y la de Metro de Gran Vía.

Adif está ultimando las obras del túnel de conexión peatonal entre ambas estaciones, con el objetivo de generar una nueva conexión entre ambos modos de transporte, mejorando los tiempos de transbordo intermodales. Se estima que esta actuación beneficiará a unos 22.000 viajeros diarios.

Mientras Adif lleva a cabo los trabajos para la conexión entre ambas estaciones subterráneas, que cuentan con un presupuesto de 3.181.227,02 euros (IVA incluido), Comunidad de Madrid y Metro ejecutan las obras de ampliación de la estación de metro de Gran Vía.

Cuando se construyó la actual estación de Cercanías de Sol, se edificó una galería que, bajo la calle Montera, prácticamente unía la estación de Sol con la de Gran Vía. De esta galería, de una longitud aproximada de 100 m y un ancho de 5,50 m, con un desnivel de unos 12 metros, tan solo se había ejecutado la estructura, quedando a la vista el hormigón de las bóvedas.

 

Las obras realizadas por Adif han consistido fundamentalmente en dotar a la galería de los acabados e instalaciones necesarias para su uso por parte de los viajeros.

Así, se han revestido las paredes y techos con materiales antivandálicos y se han montado las instalaciones de protección contra incendios (ventilación, detección, extinción y alarma). Además, se instalaron cuatro rampas mecánicas para salvar el desnivel existente entre ambas estaciones.

También está previsto dotar a la galería de todas las instalaciones necesarias para su funcionamiento: iluminación, señalización, información al viajero, redes de comunicaciones, etc. En el vestíbulo previo a la conexión de la galería se creará un nuevo control de acceso con tornos y máquinas de autoventa.

Una vez que finalicen las obras de ampliación de la estación de metro de Gran Vía, por parte de Adif únicamente faltará culminar los trabajos en los últimos 10 metros de la galería, espacio en el que la Comunidad de Madrid tenía que apear la bóveda y demoler el muro de hormigón para realizar la apertura del hueco que conecta la galería con el vestíbulo de metro de Gran Vía.

En este espacio hay algunos elementos de instalaciones (cuadros eléctricos, detectores, cámaras, iluminación) que será necesario rematar, así como terminar los acabados (impermeabilización, paramentos y falsos techos), e incluir elementos de sectorización y nueva señalización.

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