viernes, 16 de enero de 2009

¿Dónde está realmente el centro de la península?

Este es un tema que surge de vez en cuando a lo largo de ciertas conversaciones. No se confunda el centro geográfico de la Península Ibérica con el famoso Kilómetro Cero, utilizado como referencia en vías de comunicación, situado para el caso español en Madrid, concretamente en el centro de la plaza de la Puerta del Sol, donde nacen las carreteras radiales, lugar en el que encontraremos una desgastada lápida en el suelo que indica tal punto de referencia. Geográficamente hablando, no se trata del centro peninsular.



En realidad esto no es tan fácil de calcular, es más complicado de lo que parece. Incluso hoy día calcular las coordenadas geográficas exactas del centro peninsular es una empresa difícil, según una portavoz del Instituto Geográfico Nacional. Supondría, aseguró, utilizar criterios objetivos y teorías matemáticas en las que incluso los científicos no se ponen de acuerdo, sobre todo porque hay muchas variables a considerar:

- En un terreno de las dimensiones de la Península Ibérica (unos 580.000 km2), pese a que su forma es relativamente compacta, tampoco es posible mantener la simplificación de ignorar que se halla sobre una superficie esférica. El centro de gravedad de esa superficie esférica sería un punto situado a unos 10 km de profundidad.

- ¿Qué es realmente la Península Ibérica? Desde un punto de vista geográfico, no tiene por qué coincidir con el conjunto España-Portugal-Andorra-Gibraltar, por más Pirineos y fronteras políticas que existan. Parece natural considerar que una península empieza en el punto de máxima estrechez del istmo, con lo cual invadimos nada menos que unos 40.000 km2 de Francia. O sea que restablecemos el primitivo reino visigodo. Y aun en este caso habrá que tener en cuenta que la frontera política entre España y Francia es sumamente quebrada y no sigue siempre la divisoria de vierteaguas.

- España no es una porción estricta de esa superficie, sino que tiene relieves (¿tomaremos su proyección sobre el geoide a nivel de mar?). Qué línea de costa tomamos, ¿pleamar o bajamar? ¿O quizás una media aritmética anual entre ambas?

- Las islas e islotes presentan otro pequeño problema. Habrá acuerdo en suprimir las Chafarinas o las Columbretes. Pero, ¿y la isla de la Toja, unida a tierra firme por un puente? ¿Y cómo fijamos la divisoria mar-tierra en los ríos que terminan en ría?

Buscando en libros e internet no he logrado obtener una respuesta absoluta al problema. Parece ser que la mayoría de los autores coinciden en decir este está situado al sur de la Comunidad de Madrid (la mayoría dicen que en la base del Cerro de los Ángeles). Aunque un estudio de Javier Colomo [aquí] lo sitúa incluso al norte de la provincia de Toledo.

Madrid es capital de España desde mediados del siglo XVI por orden de Felipe II, que ordenó delimitar el centro geográfico para establecer allí la Corte del imperio español. Desde el punto de vista científico actual, a los sabios consultados se les fue un poco la mano hacia el norte. Actualmente dos son los municipios de nuestra comunidad se disputan desde hace tiempo el honor de ser considerado el ombligo de la Península Ibérica. Estos son Getafe y Pinto.

Se ha atribuido históricamente al Cerro de los Ángeles, en Getafe. El origen del cerro Angeles se remonta al tiempo de los árabes, quienes lo consideraron centro geométrico de la Península. Alfonso VI conquistó el lugar y erigió en su cúspide una ermita. Fue la razón de que allí se construyera, a principios del siglo XX, la gigantesca estatua del Sagrado Corazón, inaugurado por el rey Alfonso XIII y un prominente vértice geodésico de primer orden. Por su situación geográfica, fue una disputada atalaya en la Guerra Civil. El monumento actual fue inaugurado por Franco en 1965 ya que el anterior fue destruido en la guerra.


Actualmente incluso los responsables del Instituto Geográfico Nacional aventuran que el punto más próximo estaría en los alrededores de la base del Cerro de los Ángeles. No en la cima, como siempre se ha creído. Incluso la Wikipedia afirma que el centro geográfico de la Península está en el Cerro de los Ángeles.

Pero la historia no se acaba aquí: Pinto tiene mucho que decir al respecto. El nombre de la villa es deformación de punto, su topónimo original por estar en el corazón geográfico de la Península. Dice la voz popular que fue en tiempos de los árabes cuando se situó el centro geográfico de la Península Ibérica en la villa de Pinto, más exactamente en la confluencia de las calles Maestra María del Rosario y del Hospital donde hay un monolito que señala el "centro geográfico de la Península Ibérica".

Hasta los años sesenta, en ese mismo lugar había una gran piedra circular con un aspa en el centro. Era conocida como La Exacta, porque marcaba el centro peninsular. Y hacía referencia a una leyenda que aún se cuenta en Pinto: debajo de ella estaba enterrada un arca en la que los fundadores del municipio guardaron los instrumentos con los que calcularon el centro de la península.


Este rastro del pasado también se refleja en el escudo oficial de Pinto. La enseña muestra un globo terráqueo y, en él, un punto rojo marca el centro de la península Ibérica. El Consistorio en el año 2004 editó un informe en el que documenta los antecedentes de escudos en la localidad y alude, como referencia más antigua, a un pasaje de un libro sobre heráldica de Antonio Moya, Rasgo heroico, de 1756, en el que escribió sobre el nombre de la población: "Éste le dieron sus primeros moradores con arreglo a el sitio en que la fundaron, el cual se halla en el Punto Céntrico de España, de donde provino en llamar a el sitio que la villa ocupa Punto, y a ella, con muy poca corruptela la nombramos hoy Pinto".

Ahora el consistorio quiere recuperar el anterior nombre de la calle de la Maestra María del Rosario, que recordaba la leyenda. Se llamaba calle del Arca. Y conducía al origen de Pinto.

6 comentarios :

  1. El centro está en el Cerro de los Angeles de Getafe pese a quien pese, además merece una visita es un lugar precioso y con mucha historia. En el se pueden ver restos de Búnker de la guerra civil, un pinar con circuito biosaludable, así como centros religiosos. Ves a verlo y descansa de la rutina de sol con el bullicio y los comercios.

    ResponderEliminar
  2. Vale Danimetrero, pero ,¿Donde centras el compas para trazar la circunferencia listillo? Lo que hay que hacer es inscribir un mapa de la peninsula en un cuadrado y hallar el punto medio del cuadrado trazando la mediatriz de sus lados o mas facil , trazando sus diagonales, el punto que surge de la interseccion de las diagonales es el centro real de la peninsula, bien,  ahora si puedes trazar la circunferencia.

    ResponderEliminar
  3. Rafael Bermudo, arquitecto25 de octubre de 2013, 14:21:00 CEST

    Localizar el centro geografico o geometrico de España o de la Peninsula Ibérica es lo más facil del mundo.
    Dibujemos en programa de Cad ( Autocad, o similar) el contorno de exterior de España o de la Peninsula y desde la función de paralelismo centrifugo llegaremos a un punto central minimo que seria el verdadero centro. Lo he hecho y lo tengo patentado. Probarlo que es divertido.-

    ResponderEliminar
  4. Oh, que interesante, aunque lo espectacular son los comentarios.
    Desde el que patenta un a función de Autocad hasta el que inscribe la península en un círculo o un cuadrado. Fantástico.
    ¿Y ese escudo de Pinto? Hasta ahora yo solo conocía el mapamundi de Bilbao!

    ResponderEliminar
  5. Ya os lo digo yo el centro geodesico de españa esta en madridejos provincia de toledo. Buscarlo hay placas que lo verifican. Esta entre tres cerros. Cerro mingoliva, tragacete y el juego de los bolos . Hecho en 18... y piko por los soldados

    ResponderEliminar
  6. Hallar el centro de España es muy fácil, de niños.... Solo hay que recortar la silueta de España en un cartón ..... Y con una chincheta pegada a la mesa, ver donde se mantiene en equilibrio, o sea horizontal..... Es solo eso!!

    ResponderEliminar