lunes, 19 de enero de 2009

Exposición sobre la Energía en Azca

Muestra sobre el aprovechamiento de fuentes energéticas respetuosas con el medio ambiente


El tema de la exposición es la importancia de la energía en el modo de vida actual y la promoción del uso eficiente de los recursos energéticos. La muestra, organizada por la Caja de Ahorros del Mediterráneo en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, está estructurada en cuatro bloques: concepto, historia y problemas actuales de la energía; energías renovables; la energía en la vivienda, y la energía y el transporte. Está dirigida a un público amplio, de todas las edades, pero especialmente a escolares y asociaciones con interés en el medio ambiente.

paneles 1

Ahorro energético en Madrid


Gracias a la gestión de residuos que se lleva a cabo en las instalaciones de Valdemingómez la basura que produce la ciudad se ha convertido en una fuente de energía renovable, que genera el 2,3% de la energía eléctrica de la ciudad. Con la entrada en funcionamiento de las dos plantas de biometanización más grandes de Europa, Valdemingómez reforzará su potencial ecológico y energético.

Para 2011 toda la flota del Ayuntamiento de vehículos municipales (inspección, limpieza, autobuses de la EMT, etcétera) estará formada por vehículos que emplean combustibles alternativos (actualmente son 1.800)

paneles2
La calefacción representa casi la mitad de la energía que se gasta en los hogares. Actualmente quedan en Madrid alrededor de 900 calderas de calefacción (muy contaminantes) y la línea de subvenciones del Ayuntamiento ha contribuido a cambiar ya más de 7.000, con lo que se ha evitado la emisión de 460.000 toneladas a la atmósfera de dióxido de carbono y se han reducido considerablemente los niveles de dióxido de azufre en el aire de Madrid.

El consumo de productos petrolíferos -la primera fuente de energía usada en Madrid (42,17%)- se ha reducido un 21,7% en los últimos años, mientras que han aumentado sensiblemente las energías alternativas.

Queda, por tanto, el reto de las emisiones de los vehículos privados.

Exposición 'Energía'
16 de enero hasta 15 de febrero
Plaza interior de Azca
Horario: 9.00 a 13.30 h. y de 17.00 a 21.00 h.

No hay comentarios :

Publicar un comentario