jueves, 22 de enero de 2009

La reforma del edificio Conde Duque: instituciones existentes (II)

El antiguo e histórico Cuartel del Conde Duque se fue consolidando desde 1983 como centro cultural municipal, en el que desarrollaban sus actividades algunas de las más importantes instituciones culturales y de mayor arraigo de la ciudad.

perfil Conde Duque

Instituciones existentes


El Archivo de Villa


Uno de los archivos históricos más importantes de Europa del que se tiene noticia desde 1525 y que atesora más de 28.000 legajos y 20.000 libros desde el siglo XII hasta la actualidad, relativos al Ayuntamiento.

Ubicación: En vertical en el ala que separa el patio norte del central, con su núcleo de comunicación y servicios propios que lo conecta con las dos grandes plantas de archivo en los sótanos del patio central. En planta baja dispondrá de un espacio para exposiciones temporales ligadas a los ricos contenidos del Archivo; en la planta primera se atenderá a los investigadores y la planta alta se reservará para el trabajo interno y administrativo.

La Hemeroteca municipal


El más importante depósito de prensa periódica en lengua castellana del mundo. Creada hace 88 años, se ha preocupado en atesorar importantes fondos americanos, españoles y europeos.

Ubicación: Ocupará todo el ala norte del edificio. En planta baja dispondrá de un espacio de difusión pública de colecciones y de otro de atención al público y consulta de microfilms. En la planta primera se atenderá a los investigadores y en la planta alta las dependencias administrativas y los trabajos de catalogación. Se dispondrá un nuevo núcleo de comunicaciones interno para conectar con las plantas de archivo de sótano.

La Biblioteca Histórica


Una orden del Consejo de Castilla de 1774 dispone el agrupamiento de los libros de historia de Madrid, aunque su efectiva formación es responsabilidad de Mesonero Romanos en 1876.

Ubicación: Ya se ha instalado en la planta segunda de la mitad sur del ala oeste del patio central, dada la peculiaridad de su público investigador que requiere aislamiento. Dispondrá de un núcleo de comunicación vertical propio que lo conectará con sus archivos en sótano.

La Biblioteca Musical


Creada en 1919 por el musicólogo y académico Víctor Espinós para fomentar la educación musical. Tiene importantes fondos (libros, partituras, manuscritos, fonoteca) y ofrece servicios de consulta, audición, préstamos de instrumentos y cabinas de ensayo individuales y colectivas.

Ubicación: Es una de las instituciones actuales con más potencial de crecimiento por lo que se desplazarán los servicios administrativos al entorno de la Biblioteca Histórica y los aspectos de difusión, como el registro de archivos sonoros y el pequeño museo de instrumentos, a las salas abovedadas donde ahora se encuentra la Imprenta Artesanal.

Biblioteca Musical Conde Duque

La Biblioteca Central


Actualmente exista la Biblioteca Central como apéndice de los servicios centrales de bibliotecas públicas hoy radicados en Conde Duque, con grandes limitaciones funcionales, dado el crecimiento exponencial de su trabajo debido al crecimiento de la red en los últimos años. Por ello, y en el primer trimestre de 2009, los servicios centrales se van a trasladar a nuevas dependencias anejas al Museo de la Ciudad, para integrarse más adelante a la futura Biblioteca de Madrid, nueva cabecera de la red municipal.

Ubicación: Este traslado permite plantear con mayor ambición la creación de una gran biblioteca pública en Conde Duque con voluntad de convertirse en biblioteca de distrito, frontera entre dos distritos: Centro y Chamberí, que necesitan esta nueva dotación. Ubicada en tres plantas del ala oeste del patio central y parte del patio norte. En planta baja, y accediendo desde el vestíbulo central del edificio, se situará la atención al público, la zona de préstamo y la de lectura de fondos de referencia, multimedia y hemeroteca; en la primera las secciones de infantil, juvenil y en la tercera la zona administrativa y sala de lectura.

Biblioteca Central Conde Duque

La Imprenta Artesanal


Su origen se remonta a la antigua Imprenta y Litografía municipal creada a finales del siglo XIX y que hace 25 años se segregó de la misma y se adscribió al Área de Cultura, ahora de Las Artes, para preservar las técnicas propias de esa época.

Ubicación: Dado su potencial de crecimiento y su capacidad de convertirse en un auténtico centro dedicado al conjunto de las artes del libro, va a trasladarse al magnífico edificio de la calle Concepción Jerónima, que albergaba hasta ahora la Imprenta Municipal, una vez que éste se rehabilite a lo largo de 2009.

Imprenta Artesanal Conde Duque

El Museo de Arte Contemporáneo


Es la institución más joven, inaugurada en el año 2001, y expone la colección de arte contemporáneo del Ayuntamiento. Una colección viva que se va acrecentando y que se caracteriza por la atención al tema urbano en general, y de Madrid, en particular.

Ubicación: Sus dos plantas actuales de exposición permanente permanecen en el ala este del lado norte del patio central, aunque ampliándose en continuidad hacia el patio norte. Se le ha dotado, en 2008, de un almacén en la planta alta y se le ha incorporado, previa rehabilitación, la totalidad de la planta baja, como sala de exposiciones temporales y zona de acogida al público.

Ficha web de cada institución


Archivo de la Villa
Hemeroteca municipal - www.munimadrid.es/hemeroteca
Biblioteca Histórica
Biblioteca Musical
Biblioteca Central
Imprenta Artesanal - www.munimadrid.es/iartesanal
Museo de Arte Contemporáneo - www.munimadrid.es/museoartecontemporaneo

Artículos de la serie "La reforma del edificio Conde Duque"



La reforma del edificio Conde Duque: historia y diagnóstico (I)

La reforma del edificio Conde Duque: instituciones existentes (II)
La reforma del edificio Conde Duque: instituciones para 2009 y futuras (III)
La reforma del edificio Conde Duque: obras ejecutadas 2004-2008 (IV)
La reforma del edificio Conde Duque: obras en 2009 (V)
La reforma del edificio Conde Duque: obras proyectadas 2010-2012 (y VI)

No hay comentarios :

Publicar un comentario