sábado, 24 de enero de 2009

Nuevos pabellones cubiertos en dos polideportivos de Puente de Vallecas

Más de 11 millones de euros del Fondo estatal de Inversión Local


El Ayuntamiento de Madrid, aprobó el pasado jueves una inversión de 11.380.175 euros para la construcción de dos nuevos pabellones cubiertos en dos polideportivos de Puente de Vallecas: Palomeras y Entrevías. El presupuesto correrá a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local y el plazo de ejecución es de nueve meses.


Ver mapa más grande

Palomeras


El pabellón de Palomeras, en la calle Tranvía de Arganda s/n, contará con una dotación económica de 5.599.851 euros. El nuevo pabellón cubierto se situará en la confluencia de la avenida de la Albufera con la calle Cocherón de la Villa. Serán 3.068 metros cuadrados de superficie útil en 3.713 metros cuadrados construidos en los que ha primado la funcionalidad, facilidad de uso, claridad en la percepción de los espacios y respeto al entorno.

Anexo a la piscina cubierta y de las pistas de voley-playa, se construirá un edificio de prisma rectangular que albergará pista polideportiva, vestuarios, salas de gimnasio-aeróbic y almacenes. Este prisma se semientierra en la parcela para minimizar su presencia dentro del entorno y para favorecer los accesos y circulación por el recinto. De esta manera, la construcción se percibe desde el exterior como un volumen de tamaño moderado, de poco más de una planta, con la misión de pasar desapercibida, sin competir con los edificios del entorno, y pretendiendo no congestionar sino aligerar los volúmenes construidos de la zona.

El acceso se realiza en uno de los extremos, donde se situará el control, para desde allí, mediante un espacio interpuesto, acceder a las gradas y salas de aeróbic, musculación y gimnasio o bien a las escaleras y ascensores, y para descender a las pistas y los vestuarios.



Entrevías


La instalación deportiva de Entrevías, situada en la calle Ronda del Sur, 4, albergará un nuevo edificio tras la inyección de 5.780.324 euros. Medirá 8.195 metros cuadrados construidos, 7.881 útiles, divididos en tres plantas, sótano, baja y primera con comunicación vertical entre ellas mediante escaleras y dos ascensores para ocho personas de capacidad.

La planta sótano acogerá tres canchas de baloncesto dispuestas en paralelo y separadas por cortinas que se pueden elevar y formar una pista para la práctica de otros deportes como balonmano o fútbol sala. Cada cancha cuenta con un vestuario para los equipos contendientes y un vestuario para los árbitros con aseo incorporado. Estos vestuarios constan de una batería de lavabos y una zona amplia común para vestirse, un recinto cerrado de duchas e inodoros separados. Esta área acoge también un gran almacén para guardar los equipamientos deportivos de las pistas.

En la planta baja se encuentra el acceso principal bajo porche cubierto, las taquillas de venta de entrada, la recepción, un pasillo de acceso a las gradas para los espectadores y las taquillas particulares para los jugadores. También se sitúan los vestuarios del personal, masculino y femenino, las oficinas generales del polideportivo, además del gimnasio, así como unos pequeños almacenes debajo de las gradas.

Un gran local para la práctica del aeróbic y una terraza con placas solares y las bombas y máquinas para la ventilación y calefacción del conjunto ocuparán la primera planta. La cubierta se soluciona mediante paneles metálicos sándwich sobre correas que apoyan en la estructura tridimensional metálica, tipo bola y barra, del edificio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario