miércoles, 21 de enero de 2009

La reforma del edificio Conde Duque: historia y diagnóstico (I)

Plan Director Conde Duque


Con la serie de artículos en la que me embarco voy a intentar exponer y explicar la reforma que viene experimentando el edifico Conde Duque (mapa de localización), que hoy ya es y será aún más un edificio cultural referente de la Ciudad de Madrid.

Historia


1717
En 1717 Felipe V encargó al Marqués de Vadillo la construcción de un nuevo cuartel para la compañía de Reales Guardias de Corps, quien a su vez ofreció el encargo al maestro de obra Pedro de Ribera (1681-1742).

Conde Duque Historia
1736-1751
En 1736 se dieron por concluidas las obras de construcción del cuartel, a falta de la capilla, que fue construida en 1751 con un proyecto mucho menos ambicioso que el original junto a la instalación de un observatorio astronómico.
1841
En 1841 se disolvieron las Compañías de Guardias de Corps y se destinó el edificio a Escuela General Militar y a Cuartel de Caballería. Cinco años más tarde la escuela se trasladó y el Cuartel de Caballería ocupó todo el edificio.

Conde Duque Historia 2
1869
Un gran incendio destruyó las cubiertas y gran parte del edificio en 1869. La reconstrucción posterior suprime la tercera planta de todo el edificio, teniendo poco que ver la nueva compartimentación interior con la original.
1950-1969
A partir de 1950 se planteó la demolición del edificio debido a su ruinoso estado, hasta que en 1962 se decidió su restauración para uso público, siendo adquirido en 1969 por el Ayuntamiento de Madrid.
1976-1981
En 1976 el edificio Conde Duque fue declarado Monumento Histórico y en 1981 el arquitecto Julio Cano Lasso (1920-1996) se encargó de la restauración del edificio para su nuevo uso como centro cultural. El proyecto original, que nunca llegó a realizarse en su totalidad, tenía previsto la recuperación de las tres plantas originales en todo el edificio, la reconstrucción del torreón, la portada y la escalinata de acceso a la antigua capilla así como la construcción de sótanos bajo los tres patios para aumentar la capacidad del edificio.
1983
A partir de 1983 y tras las primeras obras de rehabilitación, el edificio comenzó a utilizarse como centro cultural y administrativo municipal.

Conde Duque Historia 3

Diagnóstico en 2004


Conclusiones sacadas de los trabajos de diagnóstico realizados en 2004:
  • El edificio adolece de cierta invisibilidad para el ciudadano madrileño por su situación urbana poco destacada y constreñida por el caserío circundante, por su propia arquitectura y por la falta de claridad en la organización interna.
  • Las instituciones dentro de él no tienen una ubicación claramente deslindada del resto tanto en el plano horizontal y vertical como en los núcleos de comunicación.
  • La ocupación de usos administrativos imposibilita el crecimiento funcional de cada una de las instituciones.
  • Existe confusión y falta de claridad en la situación de los accesos y comunicaciones (escaleras, ascensores, montacargas y zonas de servicio)
  • Las instalaciones que datan de 1983 necesitan una renovación total.
  • Nuevas sectorizaciones y readaptaciones para cumplir las normativas sobre la prevención de incendios.

Plan Director


En 2005 se redactó un nuevo Plan Director que partía de los postulados del Proyecto Básico que realizó en el año 1981 el arquitecto Julio Cano Lasso y que deberá culminar con el objetivo inicial de poner al servicio de los madrileños el mayor contenedor cultural municipal de Madrid dedicado a la memoria.

Vista 1 Conde Duque

Los objetivos


  • Consolidación, crecimiento y mejora de las actuales instituciones culturales.
  • Aunar las intervenciones necesarias de rehabilitación pendientes, en especial sus instalaciones.
  • Mejorar y clarificar para el usuario la visibilidad de cada una de las instituciones, del conjunto del edificio y del propio edificio en la ciudad.
  • Implantar nuevos equipamientos complementarios a las instituciones culturales actuales.

Las actuaciones


Vista 2 Conde Duque
  • Nuevos sistemas generales de núcleos de comunicación verticales y horizontales.
  • Ubicación de instituciones culturales en la mitad norte y las actividades culturales en la mitad sur.
  • Autonomía funcional y de accesos de cada institución, agrupándose en vertical.
  • Prioridad al uso más público en planta baja, graduándose su accesibilidad a medida que llegamos a la planta alta, donde se ubicarán las actividades administrativas y de trabajo interno.
  • Visibilidad mejorada del edificio: incorporar el callejón de las Negras como viario público peatonal, mejorar la relación urbana de la plaza ajardinada en el lado norte, modificar el carácter de la calle Conde Duque (fachada principal) e incorporar la actual plaza de Guardias de Corps al espacio peatonal frente a la puerta monumental.


Artículos de la serie "La reforma del edificio Conde Duque"



La reforma del edificio Conde Duque: historia y diagnóstico (I)

La reforma del edificio Conde Duque: instituciones existentes (II)
La reforma del edificio Conde Duque: instituciones para 2009 y futuras (III)
La reforma del edificio Conde Duque: obras ejecutadas 2004-2008 (IV)
La reforma del edificio Conde Duque: obras en 2009 (V)
La reforma del edificio Conde Duque: obras proyectadas 2010-2012 (y VI)

No hay comentarios :

Publicar un comentario