viernes, 23 de enero de 2009

La reforma del edificio Conde Duque: instituciones para 2009 y futuras (III)

Nuevas instituciones o espacios


El Centro de Apoyo a los Museos


Como equipamiento complementario al conjunto de museos municipales se ha creado ya, en la planta baja del ala este – lado norte, un espacio de depósito especializado como centro de apoyo a la guardería y conservación de las colecciones del sistema de museos municipales. Este almacén está conectado con el situado en planta segunda, donde actualmente se ubica el nuevo depósito del Museo de Arte Contemporáneo, mediante un núcleo de montacargas y escalera exento, ya que ambos almacenes actuarán de forma complementaria.

Asimismo, en el proyecto de rehabilitación del MAC que se va a ejecutar en el 2009, se va a habilitar la planta primera, como apoyo administrativo a la gestión centralizada del sistema de museos. De esto modo se configurará, junto al espacio ya rehabilitado en las plantas baja y segunda, una nueva institución autónoma y completa: el Centro de Apoyo a los Museos.

Nuevo Teatro en 2009


Las dos plantas superiores del ala oeste del patio sur se han unificado, permitiendo obtener un espacio vacío de grandes dimensiones (53x17x8,20 m.) que supone un volumen total de 7.388 m3. Un espacio que ha permitido la introducción de un elemento “extraño” a la composición original. Un elemento que contendrá un espacio escénico extraordinariamente sencillo, directo y versátil, y con una sala con capacidad para 297 espectadores.

Nuevo Teatro 2009 en Conde Duque
La sala no cuenta con peine, sino que todo su derecho se proyecta con capacidad portante y está dotado de guías y reenvíos que se manejan desde una galería perimetral. En la chácena se proyecta una planta intermedia en la que se sitúan camerinos y cuartos técnicos.

La planta baja, a la que se accede directamente desde el patio, y la superior, de doble altura, conforman un único ámbito. Funcionará como sala de exposiciones, vestíbulo-foyer, acceso y zona de estancia.

Se tiene previsto un tratamiento interior muy poco “vestido”, con enorme capacidad de adaptación y transformación; muy vivo, muy dinámico, donde se perciban las huellas del tiempo y la vida y avatares del edificio.

Nuevos Espacios 2009 en Conde Duque
Para facilitar la evacuación y la subida al escenario de decorados y otros elementos, se añade a la volumetría general un núcleo vertical exento en el patio. Dotado con escalera y un amplio montacargas, que conectan todos los niveles. Y permiten el trasiego de mercancías desde el callejón de las Negras hasta el nivel de los patios. En el mismo callejón se sitúa en la última bóveda una plataforma de acceso hasta la chácena de decorados que por su tamaño no quepan por el otro núcleo.

Nuevas salas de exposiciones en 2009


La nueva sala de exposiciones se proyecta como continuación de la ya existente Sala de Bóvedas, que tan buen resultado ha ofrecido desde hace años, ampliándola con otras seis bóvedas más. Dotándolas, además de tres nuevas conexiones verticales (dos escaleras y una ascensor).

Nuevo Sala de Bóvedas 2009 en Conde Duque
De este modo, se podrá acceder a la nueva Sala de Bóvedas desde el patio central (acceso actual) desde el patio sur y desde el Callejón de las Negras, lo cual permite que pueda funcionar como una única sala de exposiciones o como dos independientes.

El espacio está ya construido; es el denso vacío que dejan los bóvedas, con sus potentes paramentos marcados por el paso del tiempo.

La intervención ha consistido en incluir, en este bonito espacio, de forma limpia y ordenada, las instalaciones necesarias para su uso: iluminación, electricidad, datos, ventilación, climatización, seguridad y emergencia. Todo ello se ha añadido, con un criterio de adición, casi entendiendo los nuevos elementos como mobiliario.

Por último se ha extendido en el suelo, como una alfombra variada y unificadora, un pavimento de hormigón continuo.

Futuras obras


Espacio memoriademadrid


En el Patio Central, ala este – lado sur, en planta primera y segunda se dispondrá un conjunto de espacios denominados “memoriademadrid” que, además de ser un espacio virtual en la red, aspira a ir más allá, necesitando un espacio físico bien definido y dotado de los recursos que permitan llevar a cabo las labores de mantenimiento de los contenidos en red, junto a un espacio público dedicado a la experimentación y al intercambio con el mayor número de personas, e instituciones y proyectos concretos, dirigidos a la recuperación y la difusión de la memoria histórica de Madrid.

memoriademadrid en Conde Duque
En este espacio se llevará a cabo:

• Los trabajos de documentación, selección y preparación de los documentos a incluir en el sitio web memoriademadrid.es
• Los trabajos de reproducción documental, convirtiéndose en el centro coordinador de las políticas de digitalización del Área de Las Artes que serviría, además, de apoyo a todas sus instituciones.
• El desarrollo de proyectos concretos, dirigidos a la recuperación y la difusión de la memoria histórica de Madrid, con instituciones externas.
Exposiciones especializadas.
• Congresos, seminarios, presentaciones en un nuevo salón de actos con alta capacidad, que se creará al efecto.

Se trata de un lugar que aspira a ser un laboratorio destinado a fomentar, con el apoyo de las nuevas tecnologías, el estudio y la difusión de la historia y patrimonio de la ciudad; un punto de encuentro entre profesionales y estudiosos de la historia y el patrimonio de la ciudad, que permitirá el contacto y la atención directa al público, favorecerá el intercambio de información y abrirá un nuevo ámbito de trabajo en el que tengan cabida, también, el debate de ideas y las nuevas propuestas.

Auditorio en Conde Duque

Nuevos camerinos del Auditorio Conde Duque – Cafetería – Tienda


En el patio central, en el ala oeste – lado sur, se mantiene en planta baja el actual Auditorio Conde Duque con una dotación complementaria de camerinos bien conectados con la escena. En el mismo patio, también en planta baja, en el ala este – lado sur, se situará la cafetería-foro, con tienda de publicaciones culturales y atención general al público.

Dependencias administrativas y camerinos


En la parte oeste del ala que separa el patio central del sur se dispone una nueva infraestructura administrativa y camerinos que darán servicio a las tres salas: teatro, auditorio y al salón de actos.

Aparcamiento


Finalmente, y al servicio de todo el complejo, se instalará un aparcamiento en el segundo sótano del patio sur que mejora la accesibilidad y garantice la transformación de los patios sin la servidumbre de los vehículos. También se habilitará el sótano primero para depósitos y archivos que garanticen la capacidad de crecimiento de los actuales bajos de los patios norte y central.

Resumen de superficies


Superficies:

29.010 m2 de usos actuales en áreas rehabilitadas.
8.039 m2 en áreas rehabilitadas pendientes de uso (obras recientes).
13.967 m2 en áreas sin rehabilitar, pendientes de consolidación e implantación.
2.994 m2 de nueva planta (ampliaciones tercera planta, sótanos y bajo cubierta).
-------------------------
54.010 m2 en total.

Artículos de la serie "La reforma del edificio Conde Duque"



La reforma del edificio Conde Duque: historia y diagnóstico (I)

La reforma del edificio Conde Duque: instituciones existentes (II)
La reforma del edificio Conde Duque: instituciones para 2009 y futuras (III)
La reforma del edificio Conde Duque: obras ejecutadas 2004-2008 (IV)
La reforma del edificio Conde Duque: obras en 2009 (V)
La reforma del edificio Conde Duque: obras proyectadas 2010-2012 (y VI)

No hay comentarios :

Publicar un comentario