miércoles, 21 de enero de 2009

El solar de Iberdrola en Virgen del Puerto

Hace unos días, en los comentarios de un artículo sobre el Hotel NH en Virgen del Puerto Martingala y Danimetrero, ambos vecinos de la zona, se preguntaban por las obras del cercano edificio de Iberdrola. Danimetrero se comprometió a enviarnos unas fotos para que pudiésemos verlo todos, y aquí están:





Se trata de la Subestación Eléctrica de Intemperie denominada “Melancólicos”. Como en muchas otras subestaciones, se está procediendo a proteger los transformadores en un edificio-bunker, con gruesas paredes de hormigón, para minimizar las molestias medioambientales.

Según nos cuenta Danimetrero en este solar se encontraban los almacenes de la antigua y ya desaparecida HE (Hidrolectrica Española), que antes también se le llamo la "Fabrica de la luz", y primitivamente según le han contado los vecinos más ancianos de la zona, fue un molino que generaba corriente gracias al rio Manzanares.

Foto aérea cortesía de Live Search Maps. En la parte derecha del solar se aprecian los inicios de las obras del Hotel. En la esquina opuesta del solar, en la calle trasera y muy alejada, se encuentra la subestación de Iberdrola.

Ortofoto del solar cortesía de GeoMadrid. (Año 2001). Puede apreciarse como en el solar todavía no se habían tirado las naves de la Hidroeléctrica.


En esta otra ortofoto, también cortesía de GeoMadrid, pero del año 2007, ya se aprecia la excavación realizada para la cimentación del Hotel... y las obras de la M-30



... y para no perder las buenas costumbres, un mapa de la zona en Google Maps.
Ver mapa más grande


Añadir que el solar, propiedad de Iberdrola, tiene 34.661 m² y está clasificado como de uso terciario, constituyendo un APE (área de planeamiento específico), el APE 02.18 "Iberdrola"

Su ámbito es : C/ Mármol, C/ Chulapos, C/ Ruy Gonzalez de Clavijo y los Paseos de la Virgen del Puerto y Melancólicos.

Las características más singulares de APE 02.18 "Iberdrola", podemos resumirlas en los siguientes aspectos:

  • Cambio del uso cualificado de terciario a residencial en dos de las tres parcelas edificables actuales sin incremento de la edificabilidad existente.
  • Creación de un suelo dotacional público destinado a integrarse en el sistema público de redes locales de equipamientos y zonas verdes, con una superficie de 7.250,40 m² de zona verde básica y 2.052,13 m² de uso dotacional de equipamiento básico con una edificabilidad de 2.872,98 m².
  • Mantenimiento en su estado urbanístico actual de la parcela A, con una superficie de 4.986,50 m², destinada a la construcción de un hotel de 10.030,00 m² de edificabilidad.


En la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento, celebrada el 30 de abril de 2007, el punto 12 consistió en "denegar la aprobación provisional de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid en el ámbito APE 02.18 Iberdrola, ordenando el archivo de las actuaciones hasta tanto se acrediten conveniencia para el interés general de la nueva ordenación urbanística propuesta para el ámbito y las condiciones en las que ha de llevarse a efecto la misma"


Es decir, que Iberdrola propuso una nueva ordenación para el solar que no fue aceptada por el Ayuntamiento. Aunque los vecinos comentan que se hará un Centro Comercial, de momento nosotros desconocemos el destino que tendrá del resto del solar.

2 comentarios :

  1. Hola Aalto,gracias por tu comentarios.
    Estoy pensando en irme a vivir a la zona y me gustaría saber alguna cosilla más
    Se sabe algo nuevo de la ordenación de esta parcela de iberdrola.??
    Donde me pueden dar un plano con la ordenación , en urbanismo??

    Gracias de antemano y saludos a todos

    ResponderEliminar
  2. Según el Estado de desarrollo de los ámbitos del Plan General a 1 de enero de 2011 en el distrito de Arganzuela, el APE 02.18 "Iberdrola", de uso característico Terciario, todavía no se ha iniciado y se encuentra en fase de Gestión.

    Por lo tanto, por el momento no se sabe nada de la ordenación y no hay ningún tipo de plano disponibles.

    :( :( :(

    ResponderEliminar