jueves, 22 de enero de 2009

Aprobada la 4ª fase de la Cuña Verde de O’Donnell

El parque crecerá 11 hectáreas



pincha para ampliar el plano
La Cuña Verde de O'Donnell da un paso adelante con la construcción de 11,34 hectáreas, que se suman a las 30,5 ya existentes. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy la cuarta fase de las obras de este parque que, cuando esté totalmente terminado, aportará 110 hectáreas al patrimonio verde de la Ciudad de Madrid. Los trabajos, a los que hoy se ha dado el visto bueno, tienen un presupuesto de 4.963.373 euros y son con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

El nuevo parque unirá los distritos de Moratalaz y Ciudad Lineal y sus beneficios ambientales se extenderán a los distritos colindantes de San Blas y de Vicálvaro. Está situado en los terrenos ubicados al sur del cementerio de la Almudena, delimitados al norte por la prolongación de la calle O´Donnell, al sur por la calle Doctor García Tapia, al este por la calle Fuente Carrantona y al oeste por la calle Arroyo de la Media Legua.

La zona en la que va a desarrollarse el proyecto presenta en la actualidad escasa vegetación. Desde el punto de vista topográfico destacan dos atalayas creadas por antiguas acumulaciones de escombros en las zonas norte y este, y una vaguada hacia el oeste.

Las actuaciones previstas incluyen la creación de una red de caminos y sendas; la plantación de 1.512 árboles y 47.095 arbustos de especies autóctonas bien adaptadas a las condiciones climáticas de la zona con el objetivo de minimizar las necesidades hídricas, y la construcción de un anfiteatro en la atalaya situada en el este. La atalaya del norte se convertirá, por la amplitud de su explanada, en un ámbito multifuncional. En el mismo entorno se creará una zona estancial.

El proyecto contempla, además, la creación de cuatro plazas con pérgolas vegetales y la instalación de un circuito biosaludable


En la vaguada se creará un mirador aprovechando las excelentes vistas de todo el perfil urbano de Madrid que existen desde ese punto. En esa misma área se ubicarán zonas estanciales con dos equipos de ejercitación para mantenimiento de mayores.

Para completar la urbanización se creará una red de recogida y canalización de aguas pluviales y se dotará al parque de mobiliario urbano (114 bancos, 56 mesas y 90 papeleras) y de 105 farolas que contribuyen a garantizar la seguridad, mantenimiento y conservación del parque.

En los últimos años se han desarrollado las obras de construcción de las primeras fases del parque, sobre una superficie de 30,51 hectáreas, lo que ha supuesto la plantación de 4.836 árboles y más de 30.000 arbustos.

Hay que recordar también que la Cuña Verde de O’Donnell estará atravesada por una vía ciclista, que con un presupuesto de 2.848.422,78 euros del Fondo Estatal de Inversión Local, empezará a ejecutarse en abril y estará acabada en noviembre de 2009.

No hay comentarios :

Publicar un comentario