domingo, 25 de enero de 2009

Jornada de puertas abiertas en el Ateneo de Madrid

Viernes 30 de enero de 2009, de 10.00 a 19.00 horas



Por primera vez en su historia el Ateneo de Madrid, sito en la calle del Prado, 21 [mapa] celebra una Jornada de Puertas Abiertas, con visitas guiadas, coincidiendo con la conmemoración del 125 aniversario de la inauguración de su edificio histórico, que tuvo lugar bajo la presidencia de Cánovas del Castillo y con asistencia de Sus Majestades los Reyes D. Alfonso XII y Mª Cristina.


La Jornada de Puertas Abiertas, que pretende convertirse en una cita anual, está organizada con el ánimo de facilitar a todos los ciudadanos el conocimiento de una institución emblemática en la vida cultural española, ofrecerá al visitante la posibilidad de pasearse por el edificio modernista que hoy alberga su sede social, obra de los arquitectos Enrique Fort y Luis Landecho, contemplar las valiosísimas pinturas de estilo neogriego de Arturo Mélida en el Salón de Actos y la Sala La Cacharrería, recorrer la Galería de Retratos de los hombres ilustres del XIX y el XX, ver el despacho y la silla de Azaña y maravillarse con el recogido ambiente de su Biblioteca rica en fondos del XIX Y el XX.

Además el visitante escuchará, a través de las visitas guiadas en grupos de 30 personas la historia y las anécdotas de una Institución, que han presidido hombres ilustres como: Laureano Figuerola, Segismundo Moret, Gumersindo de Azcárate, A. Alcalá Galiano, A. Cánovas del Castillo, M. de Unamuno, Fernando de los Ríos, Manuel Azaña, etc. habiendo actuado como catalizadores de una importantísima actividad política y cultural. Por el Ateneo han pasado seis Presidentes de Gobierno, todos nuestros Premios Nobel, los gestores políticos de la Segunda República y prácticamente lo más renombrado de la generación del 98, de la del 14 y de la del 27.


Asímismo todos los que decidan acercarse al Ateneo podrán contemplar la exposición “En torno a 1884” en la que se mostrará una selección de sus fondos (obras literarias, documentos e imágenes) donde quedan reflejados los acontecimientos históricos y culturales correspondientes al año de 1884. A través de un recorrido por el mundo de la Literatura, la Ciencia y las Artes, así como de otros acontecimientos sociales, la muestra dará una imagen global de la España de aquellos años. Su ubicación, en la excepcional Galería de Retratos del Ateneo de Madrid, contextualizará a los personajes representados en ésta dentro de una de las épocas más convulsas de la historia contemporánea que abrió el camino hacia la “Modernidad”.

Por si fuera poco los visitantes podrán contemplar diversas fotografías del Barrio de las Letras, fruto del concurso organizado por la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras, con quien el Ateneo de Madrid ha firmado un acuerdo de colaboración.

Más información y fotos del Ateneo de Madrid, y algunos actos celebrados allí: Presentación del libro "La Constitución como sistema de Libertad", Conferencia: "La Constitución como Sistema de Libertad", Cónclave liberal en el Ateneo de Madrid, (2), (3), (4), (5), by Prevost

No hay comentarios :

Publicar un comentario