jueves, 22 de enero de 2009

Aprobada una zona deportiva para el parque Juan Pablo II

Con un presupuesto de cerca de cinco millones de euros del Fondo Estatal de Inversión local



El parque Juan Pablo II tendrá una zona deportiva para uso de los vecinos del distrito de Hortaleza. La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha autorizado hoy el contrato de las obras. El presupuesto, que asciende a 4.978.350,05, será financiado por el Fondo Estatal de Inversión Local. El plazo de ejecución es de ocho meses.

El Parque Juan Pablo II es un ejemplo representativo de la aplicación de los criterios de jardinería sostenible en la creación de las nuevas zonas verdes. La superficie total del parque, una vez finalizado, será de 31,50 hectáreas, estructuradas en cuatro zonas: deportiva, estancial, temática y didáctica.



Ver mapa más grande

En la zona deportiva, correspondiente a la fase III de obras, se incluye la construcción de un campo de rugby de hierba artificial con un pequeño graderío y dos pistas de paddle, una zona de vestuarios para ambas actividades, así como una zona estancial ajardinada con lámina de agua, todo ello situado en una parcela de 2,36 hectáreas.

Esta zona estancial se levanta al oeste, sobre la zona deportiva de rugby y la zona de vestuarios. Dispone de un acceso general que, partiendo de la senda peatonal situada al sur, discurre junto a la zona del rugby, para terminar en la zona de vestuarios.

Se crean parterres de especies arbustivas y caminos de arena prensada, así como zonas estanciales con lámina de agua, zonas de sombreo y pavimento de hormigón coloreado recercado con adoquín de granito. Se separa de la comunicación con la calle Piceas mediante un bosquete de moreras negras y cipreses.


Zona estancial y temática


En el año 2007 finalizaron las obras de las fases I y II, correspondientes a la zona estancial y zona temática, con una superficie total de 10,77 hectáreas. El nexo de unión entre las distintas zonas es el agua que formará canales, acequias, cascadas, aljibes, etc.

En la zona estancial destaca la plaza del reloj de sol, centro y foco de canales, plantaciones y caminos, que configuran la zona con mayor aptitud de parque público. Fusiona plantaciones de especies tradicionalmente mediterráneas: olivo, vid, trigo y frutales, con otras de la moderna jardinería, en un ambiente de agua, con zonas estanciales, paseos, zonas infantiles, carril bici y área canina, que conforman una zona verde con tipología vecinal.

La zona temática trata de ser una representación de algunas tipologías de jardines históricos, por lo que crea una alegoría de la historia de la jardinería mediterránea. En ella encontraremos: el Jardín del Oriente Próximo, el Jardín Medieval, el Jardín Árabe, el Palmeral, el Paraíso y siempre el agua, con juegos, que facilitan al público infantil la comprensión de la problemática del agua: el uso racional, su utilización y el consumo responsable, como medios para lograr un aprovechamiento sostenible.

El sistema de riego de todo el parque usa dos tipos de redes: una de agua potable y otra de agua regenerada. La primera para abastecer a las fuentes de beber y las bocas de riego auxiliares, y la segunda para el sistema de riego por goteo. Se programa con un Sistema de Control Centralizado y Remoto altamente eficiente.

No podía faltar en este parque un carril-bici, de 2,8 kilómetros ,que actúa como una vía secundaria del Anillo Verde Ciclista que discurre por la avenida de los Andes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario