jueves, 22 de enero de 2009

Madrid empieza a desarrollar el Fondo Estatal de Inversión Local

Luz verde a los siete primeros proyectos de Obras financiados por el Fondo Estatal de Inversión Local




La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha aprobado hoy los primeros siete proyectos -de un total de 50- que ejecutará el Área de Gobierno de Obras y Espacios Públicos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Municipal y que cuentan con un presupuesto de 24.099.941, 88 millones de euros. Cinco de estos siete proyectos son intervenciones para remodelar viales en los distritos de Villaverde, Villa de Vallecas y Salamanca. Dos planes tienen como objeto la remodelación de la calle Fuencarral y el entorno de la Puerta del Sol (Centro), y el séptimo suprime barreras arquitectónicas.

Tras recibir luz verde por parte de la Junta de Gobierno comenzará el correspondiente proceso de licitación previo a su ejecución.


Cuatro actuaciones en distritos



  • 1. Remodelación de la antigua carretera de Carabanchel a Villaverde desde la glorieta de Butarque hasta Puebla de Sanabria (Villaverde)
    El proyecto incluye renovar la calzada, colocar aceras, dotar de servicios urbanos (alumbrado, saneamiento, red de riego) e instalar una glorieta en la intersección de la carretera con Puebla de Sanabria para dar mayor seguridad y fluidez al tráfico. La previsión es que la obra comience en abril de 2009. El plazo de ejecución es de seis meses y el presupuesto, 1.724.249 euros.

  • 2. Urbanización de la Avenida Rafaela Ybarra entre la M-40 y la calle de Las Mareas (Villaverde).
    Ampliación de calzada, disposición de aceras y dotación de servicios urbanos (alumbrado, saneamiento, red de riego). Colocación de arbolado de alineación en aceras y ajardinamiento de las nuevas glorietas a ejecutar. Además, se construirá un carril-bici en paralelo al nuevo viario y se mejorará la conexión actual con la M-40. Está previsto que la obra empiece en abril, con un plazo de ejecución de 6 meses y un presupuesto de 5.797.258 euros.

  • 3. Reforma integral de la calle Monte de Montjuich (Villa de Vallecas)
    Este eje será un espacio para el peatón, con las condiciones de accesibilidad adecuadas y delimitando con mayor claridad el ámbito del tráfico rodado. El Ayuntamiento prevé que los trabajos se inicien en abril y concluyan en cuatro meses. El importe asciende a 2.732.831 euros.

  • 4. Rehabilitación de Jorge Juan entre Claudio Coello y Príncipe de Vergara (Salamanca)
    La remodelación integral de la calle potenciará su carácter comercial con aceras más amplias, nuevo mobiliario urbano, renovación de servicios urbanos y ordenación del tráfico rodado. Con un plazo de realización de cinco meses y un presupuesto de 2.748.723 euros, la obra empezará en abril.


    Fuencarral y Puerta del Sol



    Dos proyectos que remodelarán sendos espacios clave para el centro urbano de la capital, la calle Fuencarral y el entorno de la Puerta del Sol (Centro).

  • 5. Remodelación de Fuencarral, tramo Gran Vía-Hernán Cortes (Centro)
    El objetivo es devolver la prioridad peatonal y comercial mediante la restricción selectiva del tráfico rodado, la ampliación del espacio destinado al peatón y la mejora de la accesibilidad, todo ello sin mermar la funcionalidad del servicio de transporte público. La previsión es que la obra se inicie en abril y dure cuatro meses. El presupuesto alcanza los 2.498.399 euros.

  • 6. Remodelación de la Puerta del Sol y Alcalá hasta Sevilla (Centro)
    Recuperación del gran ámbito central de la Puerta del Sol para que sea utilizable a pie, extendiendo la zona peatonal hacia el sur y mejorando su capacidad estancial. Las obras arrancarán en abril, durarán seis meses y el coste es de 4.672.324 euros.


    Barreras arquitectónicas



    El séptimo proyecto aprobado suprimirá barreras arquitectónicas:

  • 7. Supresión de barreras en el entorno de la Plaza Bami (Ciudad Lineal)
    La mejora de la accesibilidad de la plaza incluye también las calles Benidorm y Vertiente, avenida de Daroca, José Villena, Marcelino Álvarez y Cipriano Sánchez. Los trabajos se prolongarán durante siete meses a partir de abril. El importe es de 3.926.155 euros.


    Estos siete planes se suman a las actuaciones de mejora de pavimentos que el Área de Obras y Espacios Públicos realiza a través de las operaciones periódicas de mejora de vías públicas (Madrid Pavimenta Madrid, PRIS y Urbanización a cargo del Ayuntamiento) y que desde 2003 hasta ahora, han supuesto la mejora de 1.268 calles en los 21 distritos de la capital. Desde 2003, y con el fin de mejorar la accesibilidad, también se han rebajado 5.635 pasos de peatones. Es decir, en cinco años se ha rebajado casi el doble de pasos que los rebajados en los ocho años anteriores a 2004 (3.000 entre 1996 y 2003).
  • No hay comentarios :

    Publicar un comentario