lunes, 1 de junio de 2009

LO EXQUISITO. Artes suntuarias del siglo XVIII del Museo de Historia

Del 2 de junio hasta enero 2010 en el Conde Duque


La sala Pedro de Ribera de Conde Duque acogerá hasta el próximo mes de enero, la exposición 'Lo exquisito. Artes suntuarias del siglo XVIII del Museo de Historia'.

La muestra supone una selección de 170 piezas de pintura, porcelana, cristal, mobiliario, relojes, plata, abanicos y otras artes decorativas de la colección del Museo de Historia. Estos objetos dan fe de la pujanza de las industrias artísticas derivadas del concepto ilustrado de fábrica o manufactura del siglo XVIII, creadas al servicio de la Corona y de los grandes de la Corte.

Estos objetos de variada tipología e iconografía están fabricados en porcelana, cristal o plata, siendo los relojes, tapices y muebles los ejes centrales de la exposición. Objetos de distinción, pensados y elaborados para los viejos y nuevos palacios del rey, tan exclusivos que sólo los grandes y distinguidos de la corte podían acceder a ellos para decorar también sus residencias. Objetos exquisitos de lujo pensados para la exhibición y lucimiento del rey y su Corte en los recién creados paseos ilustrados como el Prado de San Jerónimo.


Entre estos objetos destacan una sopera de porcelana de la Real Fábrica del Buen Retiro, varias piezas de cristal francesas y alemanas de la Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso, o una escribanía de la Real Fábrica de Platería de Martínez, entre otras piezas.

Se trata de un recorrido por las industrias artísticas derivadas del concepto ilustrado de fábrica o manufactura. Es decir, la superación del taller artesanal mediante el estudio y aplicación de las innovaciones técnicas. De ahí los viajes de estudio al extranjero, para conseguir unas producciones de mayor calidad que pudieran combatir la importación constante de obras extranjeras.

Esta exposición tiene como objetivo estudiar una parte de las colecciones del Museo de Historia para su futura exposición permanente, evaluando el peso de lo estético en combinación con el itinerario histórico, así como difundir a través de la propia exposición y también de las guías y material didáctico esta colección, manteniendo con ella una ventana abierta a un museo cerrado por obras.

La muestra se centra exclusivamente en las industrias suntuarias del siglo XVIII, dejando para posteriores ampliaciones de este tema las fábricas estratégicas o las de artículos de uso común como las ceras o textiles. Este pequeño recorrido incluye no sólo las manufacturas reales sino también otras industrias artísticas que habrán de alcanzar su mayor apogeo a lo largo del siglo siguiente. Sin embargo, un pequeño espacio de la exposición, la dedicada a la Real Fábrica de Aguardientes y Naipes que se convertiría en fábrica de tabacos, permite sugerir el capítulo siguiente en la historia de la industria madrileña: la gran fábrica decimonónica que llega a transformar no sólo el espacio urbano que la rodea sino también el tejido social y, por tanto, la propia imagen de la ciudad.


Exposición "LO EXQUISITO. Artes suntuarias del siglo XVIII del Museo de Historia"
Conde Duque
Sala Pedro de Ribera
C/ Conde Duque 9-11
Horario: Martes a Sábado 10:00-21:00 h; Domingos y Festivos: 10:30-14:30 h; Lunes cerrado
Entrada gratuita

No hay comentarios :

Publicar un comentario