lunes, 1 de febrero de 2010

Un espacio cultural junto al Puente de Segovia para sustituir a La Riviera

Afectaría al CEDEX y a la sala de conciertos


Las remozadas riberas del Manzanares nacen como un espacio al que hay que dar contenido. El Ayuntamiento aprobó hace dos semanas el Plan de Renovación Urbana del Entorno del Río Manzanares, en el que trata de armonizar la recuperación del río con los usos del entorno.


Ver mapa más grande

Al margen de la ya consabida demolición del Estadio Vicente Calderón y el nacimiento de un parque, el Ayuntamiento proyecta construir un nuevo espacio cultural similar al que desarrolla en Matadero, en Arganzuela. «Sería un recinto mucho más pequeño y céntrico», precisa un portavoz de Urbanismo.

La ubicación elegida para este proyecto está a los pies del Viaducto y a la espalda de la Catedral de La Almudena y el Palacio Real. Se trata del entorno del Puente de Segovia. Según se precisa en la página 28 del citado plan municipal, lo que se pretende es «concertar con el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) para, manteniendo el edificio existente, reconsiderar los usos del actual Centro de Estudios Hidrográficos y, en conjunto con La Riviera y los viveros, hacer posible que se destine a usos cívicos y culturales». Así de claro se deja. «Lo que el Ayuntamiento pretende es precisamente éso, dar un giro a los usos que se dan a esa zona para adaptarlos a las necesidades que nacen gracias a la recuperación del río Manzanares», precisa el portavoz de Urbanismo.

Pero antes de que este nuevo espacio nazca hay que salvar una serie de escollos, como que el Estado, propietario del edificio del Cedex, dé su plácet y que los propietarios de La Riviera se avengan a razones. Sin lugar a dudas, la desaparición o cambio de ubicación de la sala es el asuntomás polémico. «En este punto estamos con la idea de la concertación. Nuestra intención es llegar a un acuerdo con las diferentes partes», precisan desde el Consistorio.

Cambiar de ubicación a La Riviera


Eso sí, no dejan muy claro qué medidas se tomarán desde la Administración municipal si los propietarios de la sala no dan su brazo a torcer. «Estamos en el momento de dialogar», reiteran al ser interrogados por el asunto. «El Ayuntamiento tiene muchos instrumentos legales que van desde la permuta a la expropiación», precisa. Es decir, que el Consistorio podría compensar a los propietarios de La Riviera con unos terrenos situados en otra zona de la capital. En el caso más extremo, puede apelar al interés general y expropiar, directamente, el negocio.


«El consenso debe lograrse en torno al sistema de ayudas públicas e incentivos que puedan arbitrarse para que los privados, con el apoyo de las administraciones, rehabiliten sus viviendas y locales», precisa el Consistorio en una nota.

Hay que recordar que el 21 de noviembre de 2008 el Ayuntamiento cerraba las puertas de La Riviera a raíz de las inspecciones tras el asesinato de Álvaro Ussía en El Balcón de Rosales. El local no tenía la documentación municipal en regla.

La razón oficial alegada por Urbanismo era que la licencia de funcionamiento no se ajustaba a las modificaciones que se habían hecho en el local y que requerirían, por tanto, de una nueva licencia que se estaba tramitando. Después de cuatro meses, volvió a abrir sus puertas. Algunos vecinos se han quejado por los ruidos y molestias que se generan de madrugada cuando acaban los conciertos.

Fuente: El Mundo

12 comentarios :

  1. Me parece que los dueños de La Riviera lo llevan crudo. No sé qué hubiera pasado si se hubieran puesto las pilas hace tiempo y hubiesen invertido más en adecuar la sala acústicamente en el interior y estéticamente en el exterior. Tal vez acabasen perdiendo el plus de inversión que les hacía falta para contentar a los vecinos por un lado y para no dar el cante de chiringuito cutre para todos los que ahora la podemos ver desde fuera.

    Esto del "chiringuito" es una opinión muy personal. Desde que se empezaron a ver el edificio de Fisac y La Riviera con las obras del Río, se comprobó que el pegote de La Riviera era demasiado pegote con esos tubos del aire acondicionado y esos colores guarro-gris oscuro.

    Es una lástima porque una sala de conciertos en vivo en un sitio tan estratégico no se volverá a encontrar con facilidad y con lo que la sustituya el Ayto. dudo muchísimo que vaya a servir para cubrir el hueco cultural de lo que ofrecía esta sala: una mezcla entre viejas y duraderas glorias del rock de pequeño formato y muchas "raras avis" del panorama musical independiente.

    Para mi de todas formas está claro que por desgracia es un pegote que afea mucho esa orilla del río. ¿Si se hubieran puesto las pilas los dueños...?

    ResponderEliminar
  2. <span>¿Y ya que el ayuntamiento quiere invertir para adecuar la imagen en el entorno del Río Manzanares, por qué no invierte para que la discoteca y sala de conciertos (que también debería ser considerada un espacio lúdico y cultural) sea más agradable a los ojos? Es que no hace falta mucha inteligencia.
    </span>

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor sería destinar todo el solar  , para airear la zona y agrandar el parque ni el centro de estudios merece ser conservado y mucho menos mantener la nave industial que no vale nada ,aparte de ahogar a los vecinos del barrío y al río.

    ResponderEliminar
  4. Como apuntó algún internauta de un foro que visito asiduamente, una buena ubicación sería el edificio abandonado de la estación de Ppe Pío, sigue estando en el entorno del Río y ganaría mucho la zona y allí no melestaría tanto a los vecinos...además de restaurar y acondicionar el edificio que es una joya que estamos perdiendo

    ResponderEliminar
  5. <span>yo por mí me quedaría con un remix de todo, el edificio de Fisac, por mucho que sea de Fisac, lo derribaría, es un pegote sin más. Martingala tiene razón en que si la Riviera se hubiese puesto las pilas en acondionamiento acústico y en cuanto a la estética las cosas serían distintas.</span>
    En resumen, quitar el antiguo vivero y crear pequeño jardín de flores y tal en homenaje; hacer una pequeña inversión en la estética de la Riviera para mantenerala (que sirva de impulso a cambiarla acústica y estéticamente) y derribar y ampliar Madrid Río en el solar que dejaría el edificio de Fisac.
    La zona de la Riviera, sin Riviera y solo con un centro cultural, creo que estaría un poco... muerta es la palabra??

    ResponderEliminar
  6. <span>Es la primera vez que comento...</span>
    <span>Me encanta lo que el ayuntamiento esta haciendo en madrid rio esta quedando perfecto y me parece perfecto! Pero como quiten la Riviera... es que son tontos! Es de las mejores discotecas de madrid, ponen musica buena es grande, la gente que va ahora es mejor que antes... lo tiene todo!! Y todo para un museillo mas para poner 4 fotos y 4 mierdas mas que se le ocurra a algun "artista"</span>

    ResponderEliminar
  7. <span>El problema no es que la quiten sino donde la ponen porque casi nadie quiere vivir frente a una discoteca , y sobre todo si es de esas en las que suele haber peleas y gritos en la puerta cada dos por tres. Si la cambiaran de sitio deben de pensar también, y sobre todo, en los vecinos, porque nadie debe salir perjudicado. </span>

    ResponderEliminar
  8. <span>el edificio de fisac no se va a tocar porque está protegido, por mucho que el "muro" les moleste (probablemente con razón) a los vecinos de virgen del puerto. De todas formas, si lo habeis visitado, habreis comprobado las enormes posibilidades que tiene (alguien se imagina algo tipo la Fura en la nave?)</span>
    <span>Sobre la Riviera, creo que pseudointegrándola y acondicionando el exterior, esos horrribles tubos, se puede dejar, siempre que quede algo estéticamente aceptable, ya que salas de su categoria y localización no hay muchas por una parte y porque este tipo de negocios también entran en el concepto de madrid rio de muchas personas.</span>
    <span>nadie incide en el solar que hay al lado de la riviera y otro al lado de una parroquia que están en estado deplorable y que espero que modifiquen</span>
    <span>en conclusión, no hace falta otro espacio abierto (para eso ya está la explananda-plataforma del rey) ni otro gran parque, (en esa zona ya está el de atenas y el de las vistillas) sino una adecuada rehab del edificio de fisac y una buena y bonita sala de conciertos.</span>
    <span>un saludo</span>

    ResponderEliminar
  9. <span>Es que si la cambian de sitio ya no sera ni Riviera ni Bohemia sera una discoteca mas en madrid sin importancia...</span>
    <span>me pareceria un gran error quitar esa sala de ahi la verdad.</span>
    <span>MADRID TAMBIEN ES FIESTA!!</span>

    ResponderEliminar
  10. Bien dicho Adrii, rehabilitación externa de la Riviera YA!

    ResponderEliminar
  11. <span>La riviera fuera de allí...una discoteca que incumple las normativas no creo que deba obstaculizar una reforma como la de Madrid Rio. Una discoteca se puede trasladar a cualquier sitio, un rio no.</span>

    ResponderEliminar
  12. Me parece una verguenza que una de las pocas salas decentes con aforo medio para conciertos vaya a ser cerrada. Además da de comer a mucha gente sino que pregunten a todos los bares y restaurantes de la zona si los días de concierto trabajan bien. Él problema de los ruidos no es por los conciertos sino por la discoteca, ya que los conciertos terminan todos como muy tarde a las 24:00 y suele ser gente bastante civilizada. El problema de altercados y ruidos se produce por el botellon que se forma en el parque Atenas. Ahi quien tenia que intervenir es la policia y no creo que tengan ningun interes los dueños de la sala que se haga botellon.

    ResponderEliminar