lunes, 28 de diciembre de 2009

El jardín vertical del CaixaForum

Pese a lo agitado del trasiego urbano y los humos de los coches que pasan veloces a su lado, el muro vegetal del CaixaForum luce espléndido. La primera obra en España de Patrick Blanc es el mayor jardín vertical implantado sobre una fachada sin huecos. Ocupa 460 metros cuadrados de superficie vegetal (como una pista de tenis) y alberga 15.000 plantas de 250 especies que dibujan un gran tapiz. El coste total de la intervención arquitectónica de la antigua central eléctrica del Mediodía, en la que se incluye la construcción del jardín vertical, ascendió a 60 millones de euros.


“Este jardín requiere prácticamente los mismos cuidados que cualquier otro. Únicamente necesita la luz solar y un sistema interno por goteo en el que junto al agua se le suministran a las plantas nutrientes. Hubo un susto al principio. En junio de 2007, las 15.000 plantas de especies diferentes estaban verdes. Un mes después el bosque frondoso lucía como si fuera maleza. Las propias obras de construcción del CaixaForum le afectaron, pero lo que apuntaba como infancia difícil tuvo una madurez lustrosa. “La adaptación al paisaje urbano a lo largo de estos más de dos años ha sido más que satisfactorias. Se ha convertido en un icono de la ciudad”, afirma un portavoz de la Fundación La Caixa.

Fuente: El País

2 comentarios :

  1. <span style="color: #808080;">caixa forum es una maravilla. Este tipo de edificios e iniciativas son las que debería impulsar el ayuntamiento. un 10!!</span>

    ResponderEliminar